Un estudio revela que los problemas en tarjetas de video GeForce RTX 3080 de fabricantes AIB se debe a que usan componentes de baja calidad
El pasado 17 de septiembre se pusieron a la venta las nuevas tarjetas de video GeForce RTX 3080 por $699 dólares. Sin embargo, aunque esta tarjeta prometía hasta 2x veces mayor rendimiento que la RTX 2080 para jugar a 4K y 60FPS, su lanzamiento se vio afectado y fue duramente criticado debido a que hubo disponibilidad limitada en todas partes del mundo lo cual hizo casi imposible conseguir una tarjeta. Por eso no fue todo.
Aquellos afortunados que lograron adquirir una GeForce RTX 3080 Founder’s Edition (o de referencia) y modelos personalizados de fabricantes como EVGA, MSI y ZOTAC comenzaron a reportar problemas de estabililidad mientras jugaban con su nueva radiante tarjeta de video.
Las GeForce RTX 3080 no pueden hacer overclok
Los reportes iniciales revelaban que los problemas de las tarjetas GeForce RTX 3080 tenía que ver cuando la frecuencia Boost excedía los 2.0GHz lo cual hizo suponer que, aparentemente, había problemas en el circuito de alimentación, el GPU se protegía por alcanzar altas temperaturas o que ocurría algo más común: problema de drivers.
Habiendo transcurrido varias días desde el lanzamiento, el sitio Igor’s Labs publicó un extenso artículo detallando que el verdero problema de las RTX 3080 es que utilizan componentes de baja calidad y que NVIDIA no dio tiempo suficiente para que los partners AIB (All-in-Board) realizaran las pruebas pertinentes de estabilidad de voltaje.
Componentes/Capacitores de Baja calidad
Para entender el problema de las tarjetas GeForce RTX 3080 primero hay que tener presente que éstas tarjetas utilizan seis capacitores en la parte trasera del PCB que se encargan de filtrar los voltajes (NVVDD y MSVDD) del GPU.
Por lo tanto, si las GeForce RTX 3080 están teniendo problemas a la hora de alcanzar frecuencias superiores a los 2.0GHz, la falla de diseño de las tarjetas se atribuye a que los fabricantes AIB emplearon componentes de baja calidad o, en este caso, capacitores.
NVIDIA o fabricantes AIB ¿Quién tiene la culpa?
En este punto parece evidente que las tarjetas de video GeForce RTX 3080 sufren de un serio problema de diseño que aunque no evita poder usarlas bajo condiciones normales, si limita su capacidad para operar a elevadas frecuencias (o para hacer overclock).
Entonces, ¿a quién se le debe atribuir estos problemas de diseño? En este punto todavía no está de todo claro pero hay motivos para creer que NVIDIA es el responsable de este fallo de diseño. La razón de esto se debe a que especificó que los fabricantes AIB podrían usar capacitores POSCAPs (Conductive Polumer Tantalum Solid Capacitors) o MLCCs (Multilayer Ceramic Capacitor) o una combinación de ambos para el filtrado de las señales de voltaje del GPU.
Sin embargo, aunque la mayoría de los fabricantes AIB eligieron capacitores MLCCs que son más baratos y pequeños en lugar de los POSCAPs que son más costosos, soportan voltajes más bajos y en teoría deberían trabajar mejor a altas frecuencias, los problemas de estabilidad siguen presentes.
Por lo tanto, si los fabricantes AIB siguieron las especificaciones de NVIDIA para fabricar sus tarjetas de video GeForce RTX 3080 y se están presentando problemas, en este punto todo parece indicar que NVIDIA tiene la culpa ya que su diseño esté defectuoso no importando que tipo de capacitor se utilice.
¿Quién tiene el peor diseño?
Para entender quién tiene el peor diseño de GeForce RTX 3080, el sitio TechpowerUp compartió algunas fotos mostrando que la RTX 3080 Founder’s Edition utiliza una configuración híbrida que está compuesta de cuatro capacitores SP-CAPs y dos grupos de capacitores MLCCs
MSI usó un grupo de capacitores MLCC y cinco capacitores SP-CAPs. ZOTAC tiene el diseño más “barato” con seis capacitores POSCAPs (que son peores que los MLCCs). Mientras que ASUS tendría el mejor diseño con seis capacitores MLCCs lo cual nos habla que no sacrificaron calidad.
Fuente | Igor’s Lab (via TechPowerup)
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