Reviews

XPG SPECTRIX D60G 16GB (2x8GB) DDR4 3200 MHz, review

Review de las memorias ADATA XPG Spectrix D60G DDR4 16GB. Ofrecen velocidades de 3200 MHz y hasta 60% mayor iluminación RGB.

ADATA fue uno de los primeros fabricantes que llevó la iluminación RGB a las memorias RAM con sus módulos XPG SPECTRIX D41 DDR4 RGB que lanzaron en el 2018, los cuales se caracterizaron por su diseño agresivo con disipador metálico, velocidades de hasta 4000 Mhz, y la posibilidad de programar iluminación a través de una tira RGB.

Un poco después en ese mismo año, ADATA expandió su familia de memoria RAM de alto rendimiento con los módulos XPG SPECTRIX D80 que llevaron la personalización al siguiente nivel convirtiéndose en la primera memoria DDR4 RGB que combinó un sistema de enfriamiento híbrido con líquido y aire.

Hoy, haremos el review de los nuevos módulos de memoria SPECTRIX D60G DDR4 que sobresalen por tener un diseño de doble difusor de iluminación RGB que cubre la mayor área de RGB que cualquier otra memoria DDR4 a la fecha.

Empaque, Accesorios

Para esta ocasión, ADATA pone en nuestras manos dos módulos de memoria XPG SPECTRIX D60G DDR4 RGB de 8GB con frecuencia de 3200 MHz cada uno. Cabe mencionar que también hay módulos con velocidades de hasta 4133 MHz.

Éstos módulos XPG vienen en un empaque de cartón bastante colorido donde resalta el agresivo diseño de los módulos de memoria DDR4. En la parte superior podemos apreciar que los módulos XPG SPECTRIX D60G RGB son 100% compatibles con sistemas de iluminación direccionales de los principales fabricantes de motherboards, incluyendo: AURA Sync, GIGABYTE RGB Fusion, MSI Mystic Light Sync y ASRock RGB LED.

Al voltear el empaque aparece una lista de la descripción “U-DIMM para PCs de Escritorio” del producto en diferentes idiomas. También encontramos otro tipo de información bastante útil sobre el producot como: el SKU AX4U320038G16-ST60, las latencias CL 16-8-18 y el voltaje de operación 1.35V

En el interior de los empaque tenemos los dos módulos XPG SPECTRIX D60G RGB protegidos con un blíster.

Vistazo a detalle

A simple vista, los módulos XPG SPECTRIX D60G vienen con un disipador de gran tamaño que está hecho de metal y plástico. A esto debemos sumar que está cortado con punta de diamente lo cual le da una apariencia tipo industrial y muy elegante aún cuando la iluminación RGB no este funcionando.

Si bien es cierto que un disipador de gran tamaño garantiza una mayor superficie de disipación de calor, muchas veces, esto se convierte en un problema de compatibilidad. Afortunadamente, éste no es el caso los módulos XPG SPECTRIX D60G ya que tienen una altura de 46 mm que lo hace ideal para usarlos con disipadores de aire tipo torre o con sistemas de enfriamiento líquido.

Otra de las grandes novedades de las memorias XPG SPECTRIX D60G radica en que su enorme disipador con doble difusor de iluminación RGB permite entregar 9.497 mm2  de iluminación RGB. Esto es más de 60% de iluminación en el área de superficie por módulo que cualquier otro en el mercado.

Algo que tampoco podemos olvidar en estas memorias es soporte a los perfiles Intel XMP 2.0 (Extreme Memory Profile) que nos permite hacer “una especie de overclocking automático” para incrementar la frecuencia de la memoria de una forma sencilla y segunda con tan sólo unos clics. Todo esto sin necesidad de tener conocimiento avanzados de overclocking.

Plataformas de pruebas

Para evaluar el rendimiento de las memorisa XPG Spectrix D60G DDR4 3200 MHz nos apoyamos de una plataforma AMD X470 y un procesador AMD RyZEN 2 2700X que ha demostrado ser uno de los mejores procesadores del mercado para videojuegos.

Para nuestras pruebas usamos los perfiles XMP 2.0 que nos permitieron elegir tres diferentes frecuencias de operación: 2666 MHz, 3000 Mhz y 3200 MHz. Mientras que para comparar su rendimiento usamos benchmarks sintéticos y varios videojuegos AAA.

Benchmarks: Pruebas Sintéticas

AIDA Memory Benchmark

Cinebench R20

x265 Benchmark

Benchmarks: Pruebas reales

Software

Vivimos en una época donde la personalización con RGB es mandatoria en cualquier producto Gamer. En el caso de la memoria XPG SPECTRIX D60G contamos con un software llamado XPG RGB Sync que nos permite elegir entre más de 10 efectos de iluminación o elegir los colores de nuestra preferencia.

Si eso no fuera suficiente, los modelos son compatibles con los sistemas de iluminación direccionales RGB (Addressable RGB) de las marcas de motherboards más populares. De esta forma podemos sincronizar la iluminación de la RAM y otros componentes usando la motherboard.

Conclusiones

XPG tiene una larga trayectoria ofrecienciendo productos de Alto Rendimiento, pero con su última generación de memorias Spectrix D60 RGB DDR4 3200 MHz ha demostrado que también son expertos en brindar otro nivel de personalización.

En nuestro review encontramos que las memorias están fabricadas con materiales de gran calidad que se traduce en durabilidad, largo tiempo de vida y una estética envidiable que no se todos los días ni en otras memorias que tienen iluminación RGB.

Algo que también nos impresionó en el diseño de estas memorias RGB DDR4 fue que su sistema de iluminación RGB no consiste únicamente de una barra traslúcida en la parte superior como se ha visto en otras marcas. En este caso es todo lo contrario ya que brindan alrededor de 60% mayor iluminación en el espacio del disipador.

En términos de rendimiento, las memorias son fantásticas. En nuestras pruebas con una plataforma AMD X470 y un procesador AMD RyZEN de 2da generación demostraron una excelente estabilidad a diferentes frecuencias desde 2666 MHz, 3000 y hasta 3200 MHz.

Esto fue sumamente importante para nosotros ya que nos garatiza que no habrá problemas de compatibilidad o inestabilidad con procesadores AMD RyZEN los cuales, comco bien sabemos son bastante delicados con memoria RAM que trabajan a más de 3200 MHz.

Actualmente, cada módulo tiene un precio en la tienda oficial de Mercado Libre de $1,129 MXN, lo cual las posiciona en un rango de precios muy accesible frente a otras marcas. Si a esto sumamos que las memorias trabajan a una frecuencias de 3200 MHz, brindan 60% mayor iluminación RGB que cualquier otra memoria, en definitiva, las memorias XPG SPECTRIX S60G 8GB 3200 MHz no tienen rival.

Por lo anterior, nosotros otorgamos el premio Editor’s Award a las memorias XPG SPECTRIX S60G DDR4 3200MHz

Summary
Review Date
Reviewed Item
Memoria RAM
Author Rating
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
XPG Spectrix D60G 3200MHz
Precio
MXN 2000
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

Lo nuevo de XPG para gamers en el 2021: Portátil Xenia Xe, SSD PCIe Gen 4, DDR5, Watercooling AIO y Gabinetes

Jonathan Blancas

ADATA lanzará memoria DDR5 de hasta 64GB y frecuencias de hasta 8400 MT/s en colaboración con GIGABYTE y MSI

Jonathan Blancas

¡Prepárate! ASUS confirma subida de precios en tarjetas de video y motherboards

Jonathan Blancas

HP (By BIWIN) EX950 M.2 NVMe Gen 3 1TB SSD, review

Jonathan Blancas

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceoti Leer más