Videojuegos

La Xbox Series X será más poderosa que muchas PC Gamer de gama media-alta

Microsoft comparte nuevos detalles del Xbox Series X, la consola más rápida de la historia, que sería capaz de superar a muchas PC Gamer

Por muchas generaciones, la PC ha sido considerada la plataforma más poderosa para jugar videojuegos. Sin embargo, esto podría terminar con la llegada de la consola de próxima generación Xbox Series X la cual no solamente promete un salto significativo de rendimiento para que los videojuegos se vean mejor sino para que se juegen mejor a resoluciones y tasas de refresco más altas.

En adición a las últimas actualizaciones que Microsoft ha compartido desde que anunció el desarrollo de su nueva consola, antes conocida como “Project Scarlett”, la compañía decidió soltar esta semana detalles adicionales para ayudarnos a entender porqué el Xbox Series X será “la consola más poderosa de la historia”.

Un repaso breve

A mediados del 2019, Microsoft confirmó que ya se encontraba trabajando en su consola de próxima generación, identificada con el nombre código “Project Scarlett”. A partir de aquel anuncio, la compañía comenzó a compartir detalles de su nueva consola, hoy mejor conocida como Xbox Series X, la cual fue presentada oficialmente en los The Game Awards 2019 como “la más poderosa de la historia”.

Para este 2020 se suponía que Microsoft revelaría todos los detalles de su nueva consola Xbox Series X. Sin embargo, esos planes tuvieron que alterarse de forma inesperada debido a que E3 2020 fue cancelado por la crisis de coronavirus (COVID-19).

Evidentemente, eso no evito que Microsoft adelantara información sobre la Xbox Series X a través de su blog oficial, donde se confirmó que la consola sería capaz de entregar un poder de cómputo de 12 TFLOPS, tendría soporte para Ray Tracing, SSD, y hasta retrocompatibilidad con juegos de hace cuatro generaciones de Xbox.

Especificaciones detalladas

Al día de hoy sabemos que la Xbox Series X continuará usando hardware personalizado de AMD. En concreto, un CPU con núcleos Zen 2 y un GPU basado en la arquitectura RDNA 2 que por cierto todavía no llega al mercado de PCs de escritorio.

Tabla de especificaciones

Xbox Series XXbox Series S
CPU8 núcleos @ 3.8 GHz (3.6 GHz w/ SMT) CPU Custom Zen 2 personalizado8 núcleos @ 3.6GHz CPU Zen 2 personalizado
GPU12 TFLOPS, 52 CUs a 1.825 GHz RDNA 2 GPU personalizadoGPU Personalizado RDNA 2 de 4 TFLOPS
Tamaño de die360.45 mm260% más pequeña
Procesador7nm mejorado7nm mejorado
Memoria16 GB GDDR6 w/ 320b bus10GB GDDR6
Ancho de banda de memoria10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/sNo especificado
Almacenamiento internoSSD NVME personalizada de 1 TBTarjeta de memoria Seagate de 1 TB
Rendimiento I/O2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Comprimido con bloque de decompresión de hardware personalizado)No especificado
Almacenamineto expandibleTarjeta de expansión de 1 TB (coincide perfectamente con el almacenamiento interno)Tarjeta de expansión de 1 TB (coincide perfectamente con el almacenamiento interno)
Almacenamiento externoSoporte USB 3.2 HDD externoSoporte USB 3.2 HDD externo
Unidad ópticaUnidad de Blu-Ray 4K UHDNo incluye
Objetivo de rendimiento4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS1440p @ 120 FPS
Fecha de lanzamiento10 de noviembre10 de noviembre
Precio$13,999 dólares$8,499 dólares

El procesador AMD Zen 2 alcanzará 3.8GHz

En lo respecta al corazón de la consola, Microsoft ha confirmado que tiene un diseño SoC (System on Chip) donde está integrado el CPU + GPU en el mismo die y que contará con 15.3 mil millones de transistores de 7nm en su interior reunidos un área de 360mm2 . Dicho de otra forma, el Xbox Series X tendrá un procesador mucho más pequeño pero con el doble de transistores comparado al que tiene el acual Xbox One X.

Hablando especificamente del CPU, Microsoft ha confirmado que la consola tendrá ocho núcleos y 16 hilos basados en la arquitectura Zen 2, misma que usan los RyZEN 3000. En papel significa que entregará hasta 4 veces mayor rendimiento en un núcleo y multi-núcleo que el actual Xbox One X.

Algo muy importante a notar es que la frecuencia del procesador de la consola no incrementará o tendrá Boost como ocurre en las PC de escritorio. En su lugar, el procesador del Xbox Series X trabajará a una frecuencia de 3.8GHz o 3.6GHz.

En este sentido, Microsoft explica que el CPU alcanzará 3.8GHz si la Tecnología SMR (Simultaneous Multi-Threading) no está habilitado o a 3.6GHz en un sólo núcleo si la tecnología está habilitada. Esta frecuencia dependerá de cómo lo elija el desarrollador.

GPU AMD RDNA 2 con poder de hasta 12 TFLOPS

En el apartado gráfico se sabe que el Xbox Series X contará con un GPU basado en arquitectura RDNA 2 que será capaz de entregar un poder de cómputo de 12 TFLOPS, tendrá soporte Ray Tracing y permitirá tener una experiencia de juego de 4K @ 60FPS. Algo que hasta ahora no se ha logrado en una consola.

Con la nueva información de Microsoft se ha confirmado que el GPU está configurado con 3,328 Stream Processor distribuidos a través de 52 Compute Units (CUs). Esto es muy impresionante ya que significa que el Xbox Series X tendría 24% mayor cantidad de Stream Processores que la actual Radeon RX 5700 XT que está configurado con 2,560 Stream Processors distribuidos en 40 CU.

Nueva configuración de Memoria

Si bien es cierto que el poder de cómputo del Xbox Series X es lo que más llama la atención, según Microsoft, representó un reto encontrar una configuración de memoria que garantizara un ancho de banda de memoria suficiente para evitar cuellos de botella.

La solución que encontraron fue equipar la consola con 16GB de memoria GDDR6 y un bus de 320-bits. Para esto utilizaron la masiva cantidad de diez módulos GDDR6 de 14Gbps, de los cuales seis son de 2GB y cuatro de 1GB.

Algo más interesante aún es que la configuración de memoria del Xbox Series X es muy diferente a lo que se ha venido haciendo hasta ahora. En concreto, Microsoft señala que el rendimiento de la memoria es asimétrico y que la asignación de memoria varía dependiendo de los juegos, el sistema operativo, etc.

Lo anterior significa que los 16GB memoria GDDR6 disponibles en el sistema trabajan a diferente frecuencia: 10GB de memoria denominda “Memoria Óptima de GPU” trabaja a 560 GB/s y 6GB denominada “Memoria Estándar” trabaja a una frecuencia a 336 GB/s.

En cuestión de asignación de memoria, los juegos pueden utilizar hasta 13.5GB en total, de los cuales 10GB son de la “Memoria Óptima de GPU” y 3.5GB de “Memoria Estándar”. El restante de la “Memoria Estándar” que son 2.5GB y es la memoria GDDR6 más lenta se asigna al sistema operativo y otros recursos del sistema.

Como muestra del rendimiento, Microsoft señaló que usando una versión “optimizada” de Gears 5 para la consola que estaba configurada con especificaciones de PC en Calidad Ultra, contaba con texturas de alta resolución y mayor resolución volumétrica, el Xbox Series X fue capaz de correr Gears 5 a 4K a 60 FPS estables. Algo que no es posible con el Xbox One X.


make entertainment GIFs like this at MakeaGif

Almacenamiento más rápido: SSD

Microsoft ha confirmado que el Xbox Series X será la primera consola que no utilizará unidades mecánicas para el almacenmiento de los juegos sino unidades de estado sólido (SSD). Esto puede no que no sea una gran noticia para un Gamer de PC, pero para los gamers de consola es una mejora sustancial para reducir los tiempos de carga.

Con la última actualización de información de Microsoft ya sabemos que la consola contará con 1TB de SSD NVMe PCIe 4.0. Adicionalmente se ha revelado que la compañía se ha asociado con Seagate para expandir la el almacenamiento de la consola mediante SSDs externos que tienen la forma de un pequeño cartucho de consola o tarjeta de memoria.

Ray tracing en consolas

Aunque es cierto que NVIDIA fue el primero que llevó el Ray Tracing en tiempo real a la PC. Esto no quiere decir que fue el credor de la tecnología ni que será el único. Únicamente implementó funcionalidades que ya existen en DirectX 12 en su propio hardware; concretamente en sus tarjetas de video GeForce RTX 20.

En el caso de AMD se ha hablado que también ofrecerá Ray Tracing en su hardware, pero a la fecha no se ha implementado. El Xbox Series X podría tener una respuesta al misterio ya que Microsoft ha confirmado que la consola contará con aceleración por hardware para entregar un poder de cómputo de 25 TFLOPs para hacer ray tracing.

Lamentablemente, debido a que NVIDIA mide el rendimiento Ray Tracing de una forma muy diferente en RTX- OPS y Giga-Rays/s, aún no es posible comparar el rendimiento que tendrá el Xbox Series X contra alguna GeForce RTX 20.

Lo que si está confirmado es que el Xbox Series aprovechará todo el poder de cómputo del GPU para ejecutar inteligencia artificial con operaciones de 8 y 4-bits y así predecir como se vería una imagen a partir de rayos. El resultado de usar este método debería ser suficiente para ofrecer Ray Tracing sin sacrificar muchos recursos de hardware.

Dile adiós a la latencia

La latencia (o lag) es uno de los grandes problemas que sufren los gamers. Para garantizar una experiencia de juego libre de latencia, el Xbox Series X implementará diferentes tecnologías como DLI (Entrada de Latencia dinámica), soporte para HDMI 2.1, asú como soporte para Frecuencia de refresco variable (VRR), modo automático de baja latenci (ALLM), etc.

Retrocompatibilidad

Un temor latente con cada nueva generación de consolas es la retrocompatibilidad de videojuegos. Microsfot lo sabe bien y para tranquilizar a los gamers anunció que su nueva consola Xbox Sreies X será compatible con juegos de cuatro generaciones de consolas incluyendo: Xbox One, Xbox 360 y Xbox.

La compañía también anuncio la Tecnología Smart Delivery (Entrega Inteligente) con la que podrás tener la certeza que comprarás la versión correcta del juego dependiendo de la consola que tengas, ya sea un Xbox One o un Xbox Series X.

El día ha llegado

Hay muchos motivos para decir que la PC Gamer es una mejor plataforma para jugar que cualquier otra consola. Pero si tomamos en cuenta las especificaciones del Xbox Series X, la realidad es que la brecha de rendimiento se ha reducido bastante e incluso podría decirse que superaría a un gran porcentage de las PC Gamer actuales.

De hecho, hoy en día, para igualar las capacidades del Xbox Series X con hardware actual necesitaríamos tener una PC Gamer con procesador AMD RyZEN 7 de 8 núcleos y una GeForce RTX 2080 Super que sumados tienen un costo de alrededor de $20,000 MXN. Aún faltaría cotizar SSD, Fuente de Poder, Gabinete, Enfriamiento, etc.

Aunque es cierto que Microsoft no ha especificado el costo del Xbox Series X o de las variantes que tendrá la consola, si su precio no está muy alejado de un Xbox One X que actualmente se vende por $11,000 MXN, esto significaría que, por primera vez, una consola sería una mejor inversión que una PC Gamer.

Más información | Xbox

Resumen
La Xbox Series X será más poderosa que muchas PC Gamer de gama media-alta
Nombre de artículo
La Xbox Series X será más poderosa que muchas PC Gamer de gama media-alta
Descripción
Microsoft comparte nuevos detalles del Xbox Series X, la consola más rápida de la historia, que sería capaz de superar a muchas PC Gamer
Autor
Nombre de sitio
BOTechNews
Logo de sitio

Publicaciones Similares

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Sam’s Club: Estos son los beneficios de preparar un sándwich con pan de caja

Cristal Martinez

Día de la Tierra: ¿Las actividades en línea aumentan nuestra huella de carbono?

Cristal Martinez

0 comenterios

Microsoft Xbox Series S es oficial por $299 dólares, hasta 60% más pequeña que la Xbox Series X para jugar a 1440p y 120FPS - septiembre 9, 2020 at 3:42 pm Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] los últimos seis meses, Microsoft nos ha compartido detalles, especificaciones y hasta el precio de su consola Xbox Series X de próxima …que se lanzará en la siguiente temporada navideña 2020, la cual promete hasta 4x veces mayor […]

Microsoft Xbox Series X y Xbox Series S se lanzan el 10 de noviembre, este es su precio para México - septiembre 9, 2020 at 3:26 pm Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] confirmó hace unas cuantas horas que lanzará dos consolas a finales del 2020: la Xbox Series X como el modelo más poderoso y costoso; y la Xbox Series S como una versión menos potente y hasta […]

Sony hace suspirar a los gamers con el diseño del PlayStation 5: Todo lo que debes saber- BOTechNews junio 16, 2020 at 10:39 am Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] Diseño, Especificaciones de la Xbox X Series […]

¡Filtrada! Esta podría ser la GeForce RTX 3080 "Ampere": 4352 CUDA cores, 10GB y 15 TFLOPs - BOTechNews junio 8, 2020 at 4:38 am Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] de 15 TFLOPS. Esto significaría que la GeForce RTX 3080 sería alrededor de 25% más potente que el GPU RDNA que usará la Xbox X Series y el doble de poderosa que la actual GeForce RTX […]

¡Filtrada! Esta podría ser la GeForce RTX 3080 "Ampere": Hasta 25% más rápida que la Xbox X Series - BOTechNews junio 8, 2020 at 4:15 am Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] de 15 TFLOPS. Esto significaría que la GeForce RTX 3080 sería alrededor de 25% más potente que el GPU RDNA que usará la Xbox X Series y el doble de poderosa que la actual GeForce RTX […]

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más