HDD-PORTABLE-WD-BLACK-2TB
Reviews

Disco duro Portable para gamers WD Black P10 de 2TB, review

En este review analizamos el disco duro portable para gamers WD Black P10 que ofrece 2TB de espacio y es 100% compatible con PC y consolas

Western Digital es uno de los principales fabricantes de discos duros en el mundo. Pero desde hace unos años su atención no ha estado centrada en unidades mecánicas sino en unidades de estado sólido (SSDs) NVMe ya sea para PC de escritorio o portátiles.

Este comportamiento se puede atribuir a que en los SSDs se han convertido en una opción mucho más atractiva para actualizar y mejorar el rendimiento de la PC o portátiles, son mucho más económicos y sus capacidades han aumentado al punto de que ya no son una limitante como sucedió hace años.

Como resultado de este cambio de filosofía, Western Digital ha hecho grandes esfuerzos para posicionarse en el mercado gamer como la mejor opción con su línea de SSDs NMVe WD Black de los cuales ya conocimos un par de ellos (WD Black (2018) PCIe NVMe 3D NAND SSD 250GB y WD Black SN750 (2019) NVMe SSD 500GB con disipador EKWB).

Sin embargo, en esta ocasión tenemos la oportunidad de conocer un nuevo producto para gamers que también comparte la misma filosofía pero que está orientado a otro segmento del mercado. Hablamos del disco duro portable para gamers WD Black P10 de 2TB que se presentó oficialmente en México en Games Celebration 2019.

Tabla de especificaciones

Capacidad2TB
Interfaz USB 3.2 Gen 1
Conector Micro B
CompatibilidadPlayStation 4 Pro o PS4 con la versión 4.5 o posterior del software de sistema
Xbox One
Windows 8.1 / 10
macOS 10.11 o posterior
Dimensiones4.65″ x 3.46″ x 0.5″
En el empaqueWD_Black P10 Game Drive
Guía de instalación rápida

UNBOXING

Accesorios

Como sucede en otros productos similares, en el interior del empaque encontraremos lo más escencial en lo que respecta accesorios. Entre ellos encuentra un manual de usuario, guía de instalación, y un cable USB 3.2 Gen 1 Type A a USB micro B

Primer vistazo

La particualridad del disco duro portable WD Black P10 de 2TB es que está pensado para gamers de consolas que necesitan mayor capacidad de almacenamiento para guardar sus juegos y no tener que eliminarnos para hacer espacio.

En términos de compatibilidad, Western Digital asegura que la unidad es compatible tanto con el PlayStation 4 Pro, el PS4, el Xbox One, en sistemas Apple y en PC. Por lo tanto, el hecho que esté diseñado para gamers eso no significa que no podremos usarlo como cualquier otro disco duro portable.

review Disco duro portable WD Black P10 gamers

A simple vista, el disco duro portable WD Black P10 tiene un diseño estilo industrial en color negro mate que se asemeja mucho al SSD WD Black SN750 (2019). Afortunadamente la carcasa no es un imán de huellas, pero si será necesario limpiarlo de forma constante para que evitar que se acumule el polvo.

review Disco duro portable WD Black P10 gamers

Acercando un poco la vista podemos apreciar algunos detalles como el modelo de la unidad y que utiliza un HDD (Disco duro) interno de 2.5″ como el que generalmente usan las portátiles.

review Disco duro portable WD Black P10 gamers

Al tener un disco duro interno de 2.5″ nos dice que el disco duro portable es bastante compacto. Pero si somos un poco más precisos, la unidad tiene unas dimensiones de 11.81cm x 8.78 x 1.27cm lo cual nos dice que es muy pequeño y fácil de transportar.

En la parte posterior encontramos el mismo diseño que en la parte frontal. Aguí la gran diferencia es que tiene cuatro gomas antiderrapantes que ayudan a reducir las vibraciones y a que se deslice de la superficie donde lo tengamos.

wd BLACK P10

En este otro ángulo tenemos el conector USB Type B que usaremos para conectar la unidad a nuestra PC, portátil o consola de videojuegos.

review Disco duro portable WD Black P10 gamers

Vistazo a fondo – Desarme

¡Atención! BOTech-News no alienta a que el lector rompa el sello de garantía del producto

Estamos de acuerdo que nadie en su sano juicio se atrevería a perder la garantía de su disco duro portable, y mucho menos si tienen información delicada o decenas de juegos descargados. Pero en BOTechNews eso no es problema. 😉

Para conocer el disco duro portable WD Black P10 a fondo y como nos gusta, a continuación conoceremos cómo está construida la unidad y qué tipo de disco duro interno de 2.5″ utiliza.

review Disco duro portable WD Black P10 gamers

Generalmente, los discos duros portables están fabricados a presión o de cierta forma para que nunca se abran. Si bien esto significa que nunca podremos reemplazar el disco duro interno, para los fabricantes tiene mucho sentido ya que evitan que la gente los abran, los dañen y el día de mañana tengan un dolor de cabeza por alto número de garantías.

Curiosamente, el disco duro portable WD Black P10 de 2TB no es tan dificil de abrir y hasta da la impresión que a Western Digital no le importa que usuarios experimentados o entusiastas averiguen que tiene en el interior. Por ejemplo, en este caso, el primer paso que debemos hacer es remover cuatro tornillos con un desarmador Torx T8 de la tapa superior.

Esta tapa es un poco complicada de remover ya que está unida a la tapa inferior con pegamento. Aquí vamos a encontrar que la tapa es metálica y muy delgada lo cual es suficiente para proteger la integridad del disco duro interno aunque no contra caídas ni tampoco podremos sumergirlo.

También encontraremos que la tapa tiene con una almohadilla para reducir las vibraciones y que a su vez podría servir para reducir las temperaturas. De igual forma podemos ver una texto sugiriendo que fue ensamblado en julio de 2019 y que se trata de la revisión AA.

review Disco duro portable WD Black P10 gamers

El siguiente paso es un poco más complicado ya que el disco duro interno de 2.5″ está sujeto a la tapa inferior con cuatro broches. Cabe mencionar que la tapa inferior no es metálica sino de plástico resistente y de buena calidad. Aunque a nosotros nos hubiera gustado que toda la carcasa fuera metálica.

review Disco duro portable WD Black P10

Teniendo el disco duro interno fuera de la carcasa tenemos que el WD Black P10 de 2TB que recibimos usa un disco duro WD20SMRW-59YNDS0 del cual no encontramos mucha informormación al respecto en Internet. Lo más que pudimos averigurar es que se usa específicamente para este modelo de disco duro portable.

De momento no sabemos si está basado en tecnología PMR o SMR, pero si encontramos que trabaja a 5400rpm lo cual es un poco decepcionante considerando que hablamos de un producto WD Black donde los discos duros generalmente trabajan a 7200rpm.

review Disco duro portable WD Black P10

Otro dato interesante es que el controlador USB a SATA está integrado en el mismo PCB del disco duro WD20SMRW-59YNDS0 por lo que no será posible usarlo como un disco duro interno en una portátil o PC de escritorio.

review Disco duro portable WD Black P10

Plataforma de prueba

Una vez conectado a nuestra plataforma de pruebas, Windows 10 nos reportró que el disco duro portable WD Black P10 para gamers tiene 1.81TB de espacio libres de los 2TB que se anuncia en el empaque. También podemos ver que la unidad viene pre-formateado con exFAT que garantiza compatibilidad con diferentes plataformas.

review Disco duro portable WD Black P10

Pasando a una herramienta de monitoreo más completo, CrystalDiskInfo confirma datos que averiguamos en el desarme de la unidad. Por ejemplo, el numero de serie, trabaja a 5400RPM, y que soporta tecnologías como S.M.A.R.T, APM, NCQ y TRIM.

review Disco duro portable WD Black P10

En cuestión de temperatura el disco duro portable WD Black P10 reportó 43°C en reposo sin hacer nada y alcanzó los 50°C durante el benchmark DiskMark de PC Mark 10. Básicamente son temperaturas bastante aceptables para una unidad de este tipo.

review Disco duro portable WD Black P10

Pruebas de rendimiento

review Disco duro portable WD Black P10
review Disco duro portable WD Black P10
review Disco duro portable WD Black P10
review Disco duro portable WD Black P10

Conclusiones

Hemos llegado al final de este recorrido. El disco duro portable WD Black P10 nos sorprendió desde su anunció el año pasado en México, ya que no era un producto que esperábamos ver en una época donde toda la atención del fabricante estaba puesta en el mercado gamer con SSDs NVMe.

Pero tomando en cuenta que en México hay una mayor cantidad de gamers de consolas, tiene sentido que Western Digital haya querido cubrir ese segmento del mercado con un producto dirigido casi exclusivamente para ellos y que solucionara los problemas comunes: falta de espacio.

En este sentido, el WD Black P10 cumple su trabajo ofreciendo el rendimiento que promete y brindando espacio adicional para guardar más videojuegos y evitar tener que eliminar juegos por falta de espacio.

Sin embargo, creemos que independientemente de la plataforma (PC o consola) donde se use, un disco duro portable catalogado para “gamers” tendría más sentido si ofreciera atributos que no encontramos en otros modelos más económicos

Por ejemplo, si tomamos en cuenta que el WD Black P10 de 2TB no tiene soporte contra golpes ni contra caídas o salpicaduras de agua, y además trabaja a 5400RPM, la realidad es que podemos encontrar discos duros portables hasta $200 MXN más económico con la misma capacidad que funcionarán sin problemas si lo si lo único que queremos hacer es expandir el espacio de nuestra consola o para guardar archivos de la PC o portátil.

Finalmente, el WD Black P10 de 2TB es una interesante opción para expandir el espacio de almacenamiento de las consolas. Pero para un usuario común de PC o gamer casual que solamente busca la mejor relación precio-GB, definitivamente podemos encontrar mejores opciones en el mercaod.

Por lo anterior, nosotros otorgamos el premio Silver Award al Disco duro portable WD Black P10 de 2TB

¿Dónde comprar el disco duro portable WD Black P10?

El WD Black P10 de 2TB está a la venta en la tienda oficial de Western Digital. En Amazón México está a la venta a un precio de $2,799 MXN para el modelo de 2TB, mientras que el de 4TB por $4,047 MXN  y el de 5TB por $4,019 MXN.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Disco Duro Portable
Author Rating
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
WD Black P10 2TB
Precio
MXN 2799
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

NVIDIA quiere jubilar la GeForce GTX 1060, anuncia RTX 3060 de 12GB GDDR6: Especificaciones, precio

Jonathan Blancas

AMD Radeon RX 6000 “RDNA 2” de gama media, Radeon RX 6000 para portátiles llegarán en la primera mitad de 2021

Jonathan Blancas

AMD RyZEN 5000 Mobile “Zen 3” de 7nm son oficial, hasta 8 núcleos y 45W+ para portátiles ultradelgadas y gamer

Jonathan Blancas

EVGA revela motherboards Z590 DARK y Z590 FTW WIFI para Intel Core Rocket Lake-S

Jonathan Blancas

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceoti Leer más