Reviews

WD Black (2018) PCIe NVMe 3D NAND SSD 250GB, review

En este review conoceremos el SSD WD Black (2018) PCIe NVME de 250GB con memoria 3D NAND que ofrece un gran rendimiento para gamers y entusiastas

Western Digital es un jugador relativamente joven en el mercado de unidades de estado sólido (SSDs), si consideramos que sus primeros productos basados en memoria NAND Flash se lanzaron en el 2016. Sin embargo, a partir de la adquisición de Sandisk, el gigante de discos duros ha dado grandes pasos para posicionarse y estar a la altura de otros jugadores que llevan más tiempo en el mercado.

Esto lo vimos con las unidades WD Blue y WD Green con interfaz SATA que se lanzaron como propuestas económicas para portátiles y PCs de escritorio, mientras que un poco más tarde con su primer WD Black M.2 con el cual elevaron la apuesta para competir en el mercado de alto rendimiento.

Hoy, a unos meses de su introducción oficial, es turno de conocer su nuevo WD Black PCIe NVMe 3D NAND de 2da generación que le hace honor a su nombre posicionándose como un verdadero SSD M.2 de alto rendimiento y como el primer producto de Western Digital basado en memoria 3D NAND TLC.

Compra aquí WD Black PCIe NVMe M.2 250GB

Especificaciones técnicas

  WD Black NVMe 3D NAND (2018) WD Black NVMe (2017) WD BLue SATA (2016) WD Green SATA (2016)
Capacidad 250GB 256GB 250GB 240GB
Número de parte WDS250G2X0C  
Factor de Forma M.2 2280 M.2 2280 2.5″ 2.5″
Grosor     7mm 7mm
Interfaz NVMe PCIe 3.0 x4 NVMe PCIe 3.0 x4 SATA III (6.0Gbps) SATA III (6.0Gbps)
Controlador Propieatorio WD Marvell 88SS1093 Marvell 88SS1074 Silicon Motion SM2256S
Tipo de memoria SanDisk 3D NAND de 64-capas SanDisk NAND Flash TLC de 15nm SanDisk NAND Flash TLC de 15nm SanDisk NAND Flash TLC de 15nm
Velocidad Máxima de Lectura Secuencial 3000 MB/s 2050 MB/s 540 MB/s 545 MB/s
Velocidad Máxima de Escritura Secuencial 1600 MB/s 700 MB/s 500 MB/s 435 MB/s
Velocidad Máxima de Lectura Aleatoria 220k IOPS 170K IOPS 97K IOPS 37K IOPS
Velocidad Máxima de Escritura Aleatoria 170k IOPS 130K IOPS 79K IOPS  68K IOPS
Garantía 5 Años 5 años 3 años 3 años
Precio sugerido $ 2,179.00 MXN  $2,2245 MXN $1,518.00 MXN $610.06 MXN

Vistazo a fondo

Aunque la entrada de Western Digital al mercado de SSDs generó sorpresa tomando en cuenta que hablábamos de un fabricante de discos duros, sus primeros productos SSDs de grado consumidor no lo fueron tanto.

Esto fue debido a que los SSDs WD Green y WD Blue no eran productos nuevos como tal, sino que estaban basados en productos existentes de SanDisk que utilizaban los mismos componentes pero con diferente firmware. Basta decir que tenían el mismo controlador Marvell/Silicon Motion y la memoria NAND TLC de 15nm.

En el caso del WD Black NVMe PCIe (2017) llegó a suceder algo similar. La diferencial crucial fue que demostró ser el mejor SSD de Western Digital lanzado a la fecha con memoria planar NAND TLC de SanDisk. Hoy, la historia está cambiando con el WD Black NVMe PCIe (2018). 

El nuevo WD Black NVMe PCIe (2018) de 250GB que analizaremos esta ocasión tiene un formato M.2 2280 y una interfaz NVMe PCIe 3.0 x4 que lo hace compatible con cualquier motherboard AMD e Intel de última generación y también con portátiles de alto rendimiento; particularmente modelos Ultrabook y Gamer.

Hablando de sus diferencias más significativas, uno de los cambios más importantes con el WD Black NVMe PCIe (2018) es el tipo de memoria que utiliza. En este caso encontraremos que se ha reemplazado la memoria NAND Flash TLC con diseño planar por memoria 3D NAND TLC.

Para ser más específicos utiliza chips de memoria BiCS X4 de 64-capas con diseño tridimensional que están fabricados por SanDisk, las cuales se caracterizan por ofrecer hasta 50% mayor capacidad de almacenamiento comparado a la generación previa sin pérdida de rendimiento.

Donde también encontramos diferencias es en el tipo de controlador ya que Western Digital decidió reemplazar el viejo controlador Marvell 88SS1093 por un controlador propietario. Esto ha hecho suponer que Western Digital no solamente está expandiendo su oferta de productos, sino que además quiere diferenciarlos de la competencia ofreciendo componentes hechos en casa.

Exprimiendo la memoria 3D NAND TLC

En términos muy generales, el WD Black NVMe PCIe (2018) es tan rápido como podríamos esperar de cualquier otro SSD de alto rendimiento. Sin embargo, para Western Digital representa un salto importante en el desarrollo de sus productos basados en NAND Flash ya que utiliza memoria BiCS3 de 64-capas, lo cual es producto de la estrecha colaboración entre SanDisk y Toshiba.

Otro aspecto crucial del WD Black NVMe PCIe (2018) es que utiliza un controlador propietario de Western Digital. Si bien esto no es raro considerando que Samsung y hasta Intel han hecho lo mismo para sus SSDs de gama mas alta. Esto nos dice que Western Digital estará involucrado directamente en su desarrollo y optimización para sacar el máximo rendimiento de la memoria BiCS3 3D NAND.

Indagando en las especificaciones del controlador, se habla que está basado en un diseño de tres núcleos ARM que además es compatible con interfaces PCIe 3.0 x4 y PCIe 3.0 x2. Esto abre la posibilidad de que el mismo controlador podría usarse en otros modelos de SSDs NMVe más económicos.

Una diferencia muy importante entre el controlador propietario de Western Digital y de otros fabricantes, es que fue diseñado para entregar el mejor rendimiento mediante hardware en lugar de software (firmware).  Hacer esto ayuda a reducir el uso de CPU en tareas específicas y consumo de energía comparado a otros SDDs.

Por otra parte, el WD NVMe PCIe 3D NAND también hace uso de memoria caché SLC para mejorar el rendimiento general de la unidad. En este caso particular lo hace con la Tecnología nCache 3.0 que se caracteriza por escribir directamente en la NAND TLC cuando el espacio SLC se llena al máximo, mientras que la versión previa nCache 2.0 tenía que limpiar todo el espacio SLC antes de continuar escribiendo.

Ya que conocimos un poco de aspectos técnicos, pasemos a los números para ver si el WD Black NVMVe PCIe 3D NAND está a la altura de nuestras expectativas.

Pruebas de rendimiento

ATTO Disk Benchmark

CrystalDisk Mark Benchmark v6.0.2 x64

AS SSD Benchmark v1.8

AS SSD Copy Benchmark v1.8

AS SSD Compression Benchmark v1.8

Comparación de rendimiento

¿Debo preocuparme?

Tradicionalmente, hasta aquí terminaría nuestra batería de pruebas cuando hablamos de unidades de estado sólido (SSDs). Pero en esta ocasión debemos hacer un paréntesis para hablar de un apartado que muchas marcas omiten de sus productos: la temperatura.

Aunque es cierto que el WD Black NVMe PCIe 3D NAND (2018) se ha convertido en el SSD más rápido que hemos probado a la fecha superando por un buen margen de diferencia a cualquier otro SSD SATA que ha llegado a nuestras manos e inclusive a otro SSDs NVMe, el WD Black NVMe PCIe (2018) ha demostrado ser el más caliente de todos.

En nuestras pruebas encontramos que el WD Black NVMe PCIe 3D NAND (2018) alcanzó una temperatura de 65°C en carga lo cual es más del doble de caliente que un SSD SATA tradicional en las mismas condiciones.

Ante esta situación es comprensible que algunos se cuestionen si no es riesgoso tener un SSD que trabaja a estas temperaturas. Pero en este sentido, Western Digital asegura que la unidad es capaz de operar a temperaturas desde los 0°C y hasta los 70°C sin que haya problema. Pueden dormir tranquilos.

Por nuestra parte no encontramos inestabilidad en el sistema con el WD Black NVMe PCIe 3D NAND (2018) o pérdida de rendimiento o throttling durante largos periodos de uso como se ha reportado en algunos SSDs Samsung.

La buena noticia, si nos preocupa tener un SSD tan caliente, es que muchas motherboards ya incluyen un disipador integrado que ayuda mejorar las temperaturas de los SSDs NVMe e inclusive hay fabricantes como ADATA que venden disipadores (con RGB) para mejorar el flujo de aire a los SSDs.

¡Llegamos a la parte final del review!

 Conclusiones

La gran oferta del mercado y caída en precios ha hecho posible que cualquiera, con una inversión mínima, tenga la opción de actualizar su PC o portátil con SSDs para disfrutar de tiempos de arranque más rápidos, abrir múltiples aplicaciones de un golpe, e incluso darle nueva vida a una PC que podría considerarse obsoleta. Pero para quienes hemos usamos SSDs desde hace años, ya no hay mucha novedad si hablamos de SSDs SATA.

Este no es el caso del WD Black NMVe PCIe 3D NAND (2018) que se presenta como una versión “mejorada y con esteroides” del modelo lanzado el año pasado, pero sobre todo como la joya de la corona de Western Digital desde que anunció su entrada al mercado de SSDs.

Lo anterior se atribuye a que utiliza componentes de última generación, incluyendo memoria BiCS X4 3D NAND TLC de 4ta generación que ofrece mayor capacidad de almacenamiento y durabilidad en un menor espacio; así como un controlador propietario el cual fue diseño exclusivamente para exprimir el máximo rendimiento de la memoria.

Hablando en cuestión de números, el WD Black NVMe PCIe 3D NAND (2018) es un sueño hecho realidad que se posiciona como uno de los SSDs más rápidos que hay mercado mexicano, ofreciendo hasta cinco veces más rendimiento que un SSD tradicional de la misma capacidad. Definitivamente se nota la diferencia desde el momento que se instala el sistema operativo hasta en el uso general de la PC. ¡Es como usar un SSD por primera vez!

En aspectos más delicados, el WD Black PCIe 3D NAND (2018) tiene un problema que lo pone en desventaja frente a la oferta actual del mercado: el precio. Para tener una idea, el SSD se vende en Amazon México (y otras tiendas) a un precio de $2,149.00 MXN, que lo hace $150-$200 más caro que el Samsung 970 EVO 250GB y más de $500 pesos con respecto al XPG SX7000 PCIe 250GB. (los precios pueden variar por tienda).

Lamentablemente, aunque estamos hablando de un producto con prestaciones muy sobresalientes que está respaldado con tecnología de última generación y además ofrece 5 años de garantía, las mismas condiciones del mercado de SSDs y caídas de precios no favorecen para que sea una opción muy recomendada para todos los bolsillos. O al menos no para quienes buscan su primer SSD. Para ellos hay otras opciones.

Por lo anterior, nosotros otorgamos el premio Gold Award al WD Black NVMe PCIe 3D NAND (2018) SSD 250GB

Compra aquí WD Black PCIe NVMe M.2 250GB

Resumen
product image
Calificación de Autor
1star1star1star1star1star
Calificación
5 based on 1 votes
Marca
Western Digital
Nombre de Producto
WD Black (2018) PCIe NVMe M.2 250GB
Precio
MXN 1900
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

¡KFC le declara la guerra a la pizza! Chicken Box ya está disponible en México, ¿qué es y dónde se puede comprar?

Jonathan Blancas

¿Quieres ver al FC Barcelona en VIVO? Rappi quiere hacer realidad el sueño de miles de mexicanos, si eres mexicano esto tienes que hacer

Jonathan Blancas

DiDi Food: Datos sobre el taco que no conocías ¿Cuál es el taco más popular de México y cuál es la ciudad más taquera?

Jonathan Blancas

Qualcomm Snapdragon X Elite recibe versión optimizada del famoso navegador Google Chrome para laptops Windows

Jonathan Blancas

2 comentario

WD Blue SN500 2019 NVMe SSD M.2 seducirá bolsillos, hasta 3 veces más rápido que un SSD SATA - BOTechNews octubre 29, 2021 at 7:06 pm Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] WD Black PCIe NVMe M.2, Review […]

WD Black SN850 NVMe PCIe M.2, es un SSD PCIe Gen 4 de hasta 2TB y 7000 MB/s - octubre 9, 2020 at 9:33 pm

[…] A lo largo de los últimos años, Western Digital ha demostrado ser un duro contendiente en el mercado de SSDs a pesar de que es mejor conocido por discos duros mecánicos, ofreciendo productos para gamers que han demostrado ser bastante competitivos (WD Black SN750 (2019) y WD Black (2018) PCIe NVMe 3D NAND). […]

Disco duro Portable para gamers WD Black P10 de 2TB, review - BOTechNews junio 22, 2020 at 6:16 pm

[…] la mejor opción con su línea de SSDs NMVe WD Black de los cuales ya conocimos un par de ellos (WD Black (2018) PCIe NVMe 3D NAND SSD 250GB y WD Black SN750 (2019) NVMe SSD 500GB con disipador […]

Deja un Comentario

Deja un Review

  • Diseño
  • Construcción
  • Componentes
  • Rendimiento
  • Disponibilidad

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más