Reviews

Silicon Power P34A60 M.2 Gen 3 NVMe 1TB SSD, review

En este review analizaremos el SSD Silicon Power P34A60 Gen 3 NVMe de 1TB que ofrece una gran capacidad y rendimiento y a un precio para todos los bolsillos

Silicon Power es uno de los principales jugadores en México que está ofreciendo unidades de estado sólido (SSD) de alto rendimiento (NVMe M.2 PCIe Gen 3) con gran capacidad a precios muy competitivos. Tenemos el caso del Silicon Power P34A80 NVMe PCIe Gen 3 de 1TB que analizamos hace poco que se ha convertido en uno de los más populares en Amazon México.

Sin embargo, aunque el fabricante está haciendo grandes esfuerzos para ofrecer productos diferenciados en el mercado, el precio sigue siendo un factor decisivo a la hora de tomar la decisión de compra. Para atacar esta situación y llegar a ese consumidor mexicano que tiene un presupuesto limitado, hoy es turno de conocer otra interesante propuesta: el Silicon Power P34A60 NVMe Gen3 de 1TB.

Especificaciones técnicas

 Silicon Power P34A60 Gen3 NVMeSilicon Power P34A80 Gen3 NVMe
Capacidad1TB1TB
Número de parteSP001TBP34A60M28 SP001TBP34A80M28
Factor de FormaM.2 2280 M.2 2280
Grosor3.5mm3.5mm
InterfazNVMe PCIe 3.0 x4 NVMe PCIe 3.0 x4
ControladorSilicon Motion SM2263XT Phison PS5012-E12
Tipo de memoriaToshiba 3D NAND de 64-capas 256GbIntel 64-Layer TLC
Velocidad Máxima de Lectura Secuencial2200 MB/s 3400 MB/s
Velocidad Máxima de Escritura Secuencial1600 MB/s3000 MB/s
Velocidad Máxima de Lectura Aleatoria 240,000 IOPS  
Velocidad Máxima de Escritura Aleatoria 250,000 IOPS
Garantía5 Años5 años
Precio sugerido$2880 – 3120 MXN$3,649 MXN

Vistazo a fondo

Actualmente, Silicon Power cuenta con un catálogo de tres modelos de unidades de estado sólido (SSD) NVMe M.2 PCIe Gen 3 de alto rendimiento: el P34A80, el P34A60, y el P32A80. Naturalmente, el SSD P34A80 Gen 3 x4 que conocimos hace poco es el más poderoso ya que ofrece velocidades superiores a los 3,000 MB/s.

Para esta ocasión conocremos el Silicon Power P34A60 Gen3 M.2 NVMe que podría catalogarse como el modelo de gama media o para usuarios que buscan mayor rendimiento que un SSD SATA III (6.0Gbps) a un precio mucho más accesible que un SSD NVMe PCIe más costoso.

El SSD Silicon Power P34A60 NVMe Gen 3 M.2 está disponible en capacidades de 256 GB, 512 GB, 1 TB y hasta 2 TB. Tiene un factor M.2 2280 que lo hace perfecto para actualizar PC de escritorio o portátiles de última generación.

En pocas palabras podría decirse que el P34A60 es un punto intermedio para aquellos que buscan el mejor balance entre relación precio-rendimiento sin sacrificar capacidad de almacenamiento. Para conseguirlo ha sido necesario realizar algunos sacrificios para hacerlo mucho más atractivo en términos de precio.

Los SSDs sin DRAM como caché regresan

Entre los cambios más significativos que presenta el SSD Silicon Power P34A60 NVMe Gen3 encontramos que está equipado con un controlador Silicon Motion SM2263XT en lugar del Phison PS5012-E12 que vimos en el SSD P34A60 NVMe Gen 3.

Básicamente, el controlador Silicon Motion SM2263XT es un solución de bajo costo lanzado en el 2017 que está equipado con cuatro líneas PCIe de 8Gb/s, soporta cuatro canales NAND, el protocolo NMVe 1.3, y que puede entregar velocidades de 2.4GB/ de lectura secuencial y de 1.7GB/s de escritura secuencial lo cual es bastante impresionante considerando que hablamos de 4 veces mayor rendimiento que un SSD SATA III.

A lo anterior debemos sumar que el controlador soporta corrección de error, soporte para encriptación AES de 256-bits usando TCG Opal y IEEE-1667 (Microsoft’s eDrive). Y por si no fuera poco, el controlador es bastante pequeño comparado a otros controladores.

Sin embargo, la diferencia más importante que hay entre el controlador Silicon Motion SM2263XT y otros que se usan en SSDs NVMe Gen 3 de alto rendimiento, es que no cuenta con soporte para memoria DRAM como caché.

Esto podría sonar bastante extraño y confuso a simple vista; especialmente si tomamos en cuenta que los SSDs sin DRAM no han sido muy populares en el mercado desde el 2015 cuando la industria comenzó a promoverlos como soluciones de bajo costo pero que debido a su pobre rendimiento terminaron siendo un fracaso.

Debido a los constantes fracasos de los SSDs sin caché y a que la memoria NAND Flash TLC (Triple Level cell) comenzó a ganar terreno, ofreciendo mayor capacidad y un rendimiento muy superior al de SSDs SATA III, los fabricantes comenzaron a perder interés en esta categoría de SSDs de bajo costo hasta ahora.

Como todo parece indicar que la industria cree que hay mercado para los SSDs sin caché. La solución que se encontró para evitar pérdida de rendimiento en esta clase de SSDs fue una funcionalidad de la especificación NVMe 1.2 llamada Tecnología HMB (Host Memory Buffer).

En pocas palabras, la Tecnología HMB (Host Memory Buffer) saca provechó de la interfaz PCI Express para usar la memoria DRAM del sistema como caché. Aunque esta alternativa sigue siendo más lenta que tener memoria DRAM integrada en los SSDs, si ayuda enormemente a reducir costos de producción y a garantizar un rendimiento bastante competitivo.

Este es el motivo principal de que el SSD Silicon Power P34A60 NVMe Gen3 es una interesante alternativa ya que no solamente ofrece gran capacidad de almacenamiento, sino que además promete un buen rendimiento a un precio más accesible.

Pruebas de rendimiento

ATTO Disk Benchmark

CrystalDiskMark Benchmark v7.0.0 x64

AS SSD Benchmark v1.8

AS SSD Copy Benchmark v1.8

AS SSD Compression Benchmark v1.8

Comparación de rendimiento

Temperaturas

Es bien sabido que los SSDs NVMe M.2 de alto rendimiento llegan a presentar pérdida de rendimiento debido a sobrecalientamiento. Para solucionarlo fabricantes como Western Digital y XPG han remediado este problema lanzando SSD con disipadores integrados para controlar las temperaturas.

Afortunadamente, el Silicon Power P34A60 NVMe Gen3 de 1TB es una excepcion ya que a temperatura ambiente de 27°C, la unidad demostró ser bastante “fría” durante largos periodos de uso intensivo alcanzando una temperatura mínima de 53°C y hasta 55°C lo cual es perfecto considerando las velocidades que alcanza.

Conclusiones

México es un mercado bastante complicado de satisfacer ya que el consumidor está acostumbrado a irse por el precio más bajo para comprar hardware de gama baja o media para armar o actualizar su PC Gamer. Por otra parte tenemos a un pequeño porcentaje de gamers y entusiastas que si gastan más dinero en hardware de alto rendimiento.

Aquí es donde el SSD Silicon Power P34A60 NVMe Gen3 de 1TB entra al juego. Lo atractivo de este SSD radica en que se posiciona como un punto intermedio para los usuarios que ya tienen un SSD pero quieren mayor rendimiento y los entusiastas que necesitan mayor capacidad de almacenamiento a un precio mucho más bajo.

Evidentemente, para tener un producto que sea atractivo para el bolsillo de todos, Silicon Power ha tenido que ser muy inteligente para ofrecer gran capacidad de almacenamiento y un rendimiento significativamente mayor al de un SSD SATA III.

Para conseguirlo han empleado componentes más económicos como un controlador que no tiene DRAM como caché y memoria NAND TLC de Intel, pero que al final se ha convertido en una combinación muy acertada para entregar un excelente rendimiento que lo hace una mejor opción que un WD Blue SN500, Crucial P1 y Intel 660p.

En conclusión, el SSD Silicon Power P34A60 NVMe Gen3 de 1TB es una excelente compra para aquellos que necesitan un SSD mucho más rápido y con mayor capacidad que un SSD SATA III tradicional.

Por lo anterior, nosotros otorgamos el premio Editor’s Award al Silicon Power P34A60 Gen3 NVMe de 1TB.

Summary
Review Date
Reviewed Item
SSD
Author Rating
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
Silicon Power P34A60
Precio
MXN 4594
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

PUMA entra a los esports como la primera marca deportiva de la LLA de League of Legends, All Knights vestirá la ropa oficial

Jonathan Blancas

¿Intel acepta la derrota? Ya no habrá SSDs Intel Optane para PCs de escritorio, sólo como caché y SSDs para servidores

Jonathan Blancas

El Gobierno de la Ciudad de México y Grupo Modelo habilitan Hospital General “La Pastora” para pacientes de COVID-19

Jonathan Blancas

VOLT ENERGY DRINK regresa como la bebida energética de la LLA 2021 de League of Legends

Jonathan Blancas

Deja un Review

  • Diseño
  • Construcción
  • Rendimiento
  • Componentes
  • Relación precio-Rendimiento

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceoti Leer más