SAMSUNG-EXYNOS-2100-SOC-OCTA-CORE-5NM
Móviles

Samsung Exynos 2100 es oficial, procesador móvil Octa-Core de 5nm y 5G: Hasta 20% más eficiente y 30% más poderoso

El nuevo procesador móvil Samsung Exynos 2100 Octa-Core de 5nm con 5G es más eficiente y ofrece un excelente rendimiento en gaming

Samsung adelantó que en CES 2021 anunciaría el regreso de Exynos con un procesador móvil “completamente nuevo” que le ayudaría a igualar la balanza contra otros jugadores como Qualcomm y MediaTek que compiten por capturar el pedazo más grande del mercado de dispositivos 5G.

Tal y como lo prometieron, el pasado 12 de enero, el gigante surcoreano hizo oficial su nuevo chip Exynos 2100 en su primer evento virtual “Exynos On 2021”.

SAMSUNG-EXYNOS-2100-SOC-5NM-NODO-EUV

Samsung Exynos 2100 SoC: Especificaciones

El nuevo procesador móvil Samsung Exynos 2100 tiene la novedad que se trata del primer primer SoC (System on Chip) de la compañía para dispositivos móviles 5G que está fabricado a 5nm mediante un proceso de manufactura EUV (Ultravioleta Extrema).

SAMSUNG-EXYNOS-2100-SOC-5NM-NODO-EUV-RENDIMIENTO

De acuerdo a Samsung, el nuevo nodo EUV de 5nm ha permitido reducir hasta un 20% el consumo de energía y mejorar hasta 10% el rendimiento general del procesador móvil comparado al modelo previo de 7nm (Exynos 990).

Paul Williamson, vicepresidente y gerente general de la línea comercial de clientes de Arm.

“La evolución de tecnologías como 5G, gráficos avanzados y aprendizaje automático, han sido esenciales para permitir nuevas experiencias móviles”,

“Arm y Samsung colaboraron estrechamente para incorporar la poderosa plataforma informática, y de gráficos de próxima generación de Arm, en el corazón del Samsung Exynos 2100. Como resultado de nuestra asociación, podemos maximizar el rendimiento y hacer que estas experiencias sean una realidad para la próxima generación de dispositivos móviles, mientras que al mismo tiempo se ofrece una duración de batería excepcional.”

Este SoC para dispositivos móviles 5G se compone de un CPU Octa-Core distribuido en arreglo de clúster triple que incluye: un núcleo ARM Cortex X1 que trabaja a una frecuencia de hasta 2.9GHz, tres núcleos Cortex-A78 y cuatro núcleos Cortex-A55 de bajo consumo de energía que ofrecen hasta 30% mayor rendimiento multi-núcleo.

SAMSUNG-EXYNOS-2100-SOC-OCTA-CORE-TRIPLE-CLUSTER

Durante la presentación virutal, Samsung aprovechó para revelar que el nuevo procesador móvil Exynos 2100 SoC ofrece 30% mayor rendimiento y que ofrece 19% mayor rendimiento en un núcleo y hasta 33% mayor rendimiento multi-núcleo comparado a la generación previa (Exynos 990)

SAMSUNG-EXYNOS-2100-SOC-VS-EXYNOS-990-BENCHMARK

Capacidades gráficas para Gaming

En el apartado gráfico Samsung ha usado un GPU ARM Mali-G78 que cuenta con 14 núcleos y soporta APIs como Vulkan y OpenCL. Este nuevo GPU ofrece hasta 40% el rendimiento para tareas o aplicaciones que dependen mucho del GPU como sería Gaming o AR (Realidad Aumentada) / VR (Realidad Virtual) o MR (Realidad Virtual).

SAMSUNG-EXYNOS-2100-GPU-MALO-G78

Otro componente importante del procesador que ayuda garantizar la mejor experiencia multimedia, gaming y extender la autonomía de la batería, es la Tecnología AMIGO (Advanced Multi-IP Governor).

Esta solución se encarga de optimizar el uso de CPU, GPU y otros procesos permitiendo extender el tiempo de uso de batería cuando se ejecutan tareas intensivas en la pantalla.

Tabla de especificaciones

Proceso / Nodo5nmAI26 TOPS
MultinúcleoOcta-coreUPCArm Cortex-X1 (2.9GHz)
CPU (secundaria)Arm Cortex-A78 +
Cortex-A55
(Principal)Arm Mali-G78
Conectividad5G (sub-6GHz/mmWave),
4G LTE (1024 QAM),
3G WCDMA,
2G GSM/CDMA
GPULPDDR5 (51.2GB/s)
AlmacenamientoUFS 3.1, UFS 2.1Memoria200MP
Vídeo4K UHD 120fpsCámara8K 60fps

Capacidades de Ingeligencia Artificial

La Inteligencia Artificial se ha vuelto pieza clave para ofrecer funciones más interactivas y brindar nuevas experiencias que mejoren el uso de los dispositivos móviles.

SAMSUNG-EXYNOS-2100-NPU-INTELIGENCIA-ARTIFICIAL

Para el nuevo Samsung Exynos 2100 se ha integrado un nuevo NPU de triple-núcleo que ofrece 2x veces mayor eficiencia en consumo de energía y brinda hasta 26 TOPS. Básicamente esto lo pone a la par del Qualcomm Snapdragon 888.

Cámara y ISP

Las capacidades fotográficas son otro apartado donde el procesador móvil Samsung Exynos 2100 busca hacer la diferencia. Aquí se ha utilizado un nuevo ISP (Procesador de Señal de Imagen) que soporta cámaras con resolución de hasta 200MP y hasta seis sensores y es capaz de procesar cuatro simultáneamente.

SAMSUNG-EXYNOS-2100-CAMARA-200MP

Por otra parte, al contar con un arreglo de múltiples cámaras y un procesador de marco (MCFP), el ISP puede combinar fuentes de varias cámaras para mejorar el zoom, mejorar la calidad, agregar efectos, mientras que con las capacidades de Inteligencia Artificial es posible reconocer escenas, rostros y objetos.

SAMSUNG-EXYNOS-2100-CAMARA-HDR10+

Conectividad

Por último tenemos que en capacidades de conectividad el SoC incluye un módem 5K que soporta el espectro sub-6GHz y mmWave desde 2G GSM/CDMA, 3G WCDMA y 4G LTE.

Samsung también detalló que el módem es capaz de entregar velocidades de bajada de hasta 5.1Gbps en la banda sub-6(GHz) y de hasta 7.35 Gbps en mmWave, o velocidades de subida de hasta 3.0 Gbps en redes 4G con soporte 1024 Quadrature Amplitude Modulation (QAM).

Disponibilidad

Samsung no confirmó qué dispositivos usarán el nuevo procesador móvil Exynos 2100, pero si mencionaron que actualmente se encuentra en producción en masa.

Más información | Samsung

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

0 comenterios

Samsung confirma que su próximo SoC Exynos usará gráficos AMD Radeon - BOTechnews enero 13, 2021 at 5:42 pm Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] el marcado de CES 2021, además de anunciar su procesador móvil Exynos 2100 más poderoso a la fecha, Samsung confirmó que su próxima generación de procesador Exynos contará con gráficos AMD […]

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más