Noticias

¡Ray Tracing para todos! NVIDIA habilitará soporte DXR en tarjetas GeForce GTX 10 y GTX 16

Esta semana arrancó GTC 2019, el evento más importante del año donde se reúnen desarrolladores de todo el mundo para resolver problemas actuales usando GPUs, y aunque no es precisamente el lugar donde se hablan temas relacionados a gamers, esta ocasión trajo interesantes sorpresas.

Durante la charla de Jensen Huang, CEO DE NVIDIA, uno de los anuncios más interesantes (y controvertidos) fue que las tarjetas GeForce GTX 10 “Pascal” y GTX 16 “Turing” recibirán soporte para Ray Tracing (DXR) mediante una actualización de drivers que se lanzará el próximo mes de abril. ¡No es una broma!

Como usualmente ocurre con anuncios tan generosos de ésta clase, nunca pueden faltar las letras chiquitas. En este caso será que no todas las tarjetas GeForce GTX 10 “Pascal” y GTX 16 “Turing” recibirán soporte para DXR (DirectX Ray Tracing).

De acuerdo a NVIDIA, las tarjetas que recibirán soporte para DXR (DirectX Ray Tracing) con actualización de drivers es desde la GeForce GTX 1060 6GB en adelante y las recién lanzadas GeForce GTX 1660 Ti y GTX 1660.

Algo que también dejaron bien claro es que las tarjetas GeForce GTX 10 y GTX 16 con soporte DXR (Ray Tracing) habilitado no entregarán el mismo nivel de “realismo” o rendimiento que las tarjetas GeForce RTX 20 de forma nativa. El motivo de esto es simple.

Aunque comúnmente se cree (o nos han hecho creer) que las tarjetas GeForce RTX 20 son las únicas que pueden correr Ray Tracing en tiempo real, la realidad es que cualquier GPU compatible con DirectX 12 lo puede hacer ya que la funcionalidad está basada en el API DXR (DirectX Ray Tracing) de Microsoft.

La gran diferencia con las tarjetas GeForce RTX 20 “Turing” es que fueron
diseñadas desde cero y cuentan con componentes especializados como un RT Core y Tensor Cores que sirven para correr Ray Tracing de forma más eficiente.

En el caso de las tarjetas GeForce GTX 10 y GTX 16, NVIDIA únicamente “desbloqueará” una funcionalidad en el driver para que puedan simular Ray Tracing usando operaciones matemáticas FP32, mientras que las tarjetas GeForce RTX 20 pueden hacerlo mucho más rápido combinando operaciones FP32 y INT32. Abajo se muestra una gráfica con la diferencia de rendimiento que se podría esperar de usar Ray Tracing en tarjetas Pascal y Turing.

Pues ahí lo tienen, ¡es oficial! Las tarjetas GeForce GTX 10 y GTX 16 tendrán soporte para DXR (DirectX Ray Tracing) con una simple actualización de drivers. Esto no quiere decir que rendirán igual que una GeForce RTX 20, pero el soporte ahí está para quienes deseen aprovecharlo. Eso si, al menos por ahora, el soporte estará limitado a juegos basados en el motor Unreal Engine y Unity.

Tomando en cuenta los últimos acontecimientos entorno a NVIDIA, ésta noticia puede ser una respuesta a los problemas de sobrestock con tarjetas GeForce GTX 10 (que no es una broma) y a la pobre rotación que han tenido las tarjetas GeForce RTX 20 en el mercado.

Algo que tampoco podemos dejar pasar es que han pasado alrededor de 6 meses desde el lanzamiento de las tarjetas GeForce RTX 20 y apenas hay 3 o 4 juegos con soporte para la Tecnología RTX, una tecnología que dijeron reinventaría los gráficos. Hoy, no lo vemos tan claro.

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más