Noticias

NVIDIA GeForce RTX 20 Series son oficial: Jugar 4K a 60FPS ya no es un sueño

[amazon_link asins=’B01NCVICRY’ template=’ProductAd’ store=’botechnewstienda-20′ marketplace=’MX’ link_id=’2b00290d-a544-11e8-9a3e-7b72d3ac77c2′]

¡La espera finalmente terminó! Después de una larga espera, filtraciones y especulaciones, el pasado 20 de agosto en Gamescom 2080, Alemania, NVIDIA levantó el telón para revelar oficialmente su nueva generación de tarjetas de video GeForce RTX 20 Series para reemplazar la actual familia GeForce GTX 10 Series “Pascal” que se lanzó hace 2 años.

Durante la presentación a cargo de Jensen Huang, Fundador y CEO de NVIDIA, destacaron que la nueva generación de tarjetas GeForce RTX 20 Series revolucionará el nivel de realismo de los videojuegos mediante la plataforma NVIDIA RTX y que ofrecerán hasta 6x veces mayor rendimiento comparado a la generación previa para hacer realidad la promesa de jugar en 4K UHD a 60FPS. ¡Emocionante!

Para este gran anuncio, NVIDIA confirmó tres modelos de la familia GeForce RTX 20 Series que pertenecen al segmento de gama alta: la GeForce RTX 2070, GeForce RTX 2080, así como la GeForce RTX 2080 Ti que terminó siendo una gran sorpresa considerando que tradicionalmente el modelo “Ti” es anunciado como la cereza del pastel entre los modelos de gama alta y media.

Las primeras GeForce a 12nm: Turing

Antes de hablar de las tarjetas en cuestión. La principal novedad de las tarjetas GeForce RTX 20 Series radica en que están basadas en la nueva arquitectura “Turing” que está fabricada por TSMC mediante el proceso de manufactura FFN a 12nm. Esto básicamente las convierte en las primeras tarjetas GeForce para el segmento consumidor de 12nm.

Jensen Huang, Fundador y CEO de NVIDIA, en su conferencia en Gamescom 2018, comentó:

“Turning abre una nueva era dorada de gaming, con realismo que es posible con ray tracing, lo cual mucha gente creía que todavía estaría una década lejos,”

“Este avance es un modelo híbrido renderizado que lleva los gráficos por computadora con la adición de aceleración de iluminación basada en ray-tracing y IA (Inteligencia Artificial). RTX definirá un nuevo nivel de gráficos por computadora. Una vez que vez un juego RTX, no podrás regresar.”

En lo que respecta a la arquitectura NVIDIA “Turing”, Jensun Huang, Fundador y CEO de NVIDIA, destacó que ha estado en desarrollo durante 10 años y que representa uno de los logros más importantes de la compañía desde que se creó la arquitectura CUDA en el 2006.

Lo anterior se atribuye a que el GPU “Turing” combina tres elementos importantes: funcionalidades de la arquitectura “Volta” de 12nm; el poder de la Tecnología NVIDIA RTX, introducida a principios de este año como una plataforma que combina métodos de rasterización y ray-tracing en tiempo real; e Inteligencia Artificial.

Todo esto da como resultado que el GPU “Turing” sea el segundo chip más grande creado por NVIDIA con 18.9 mil millones de transistores después del GPU “Volta” que es 21% más grande, y que esté equipado con tres nuevos procesadores: un SM completamente nuevo; un Tensor Core; y un RT Core. 

En el caso del SM (Streaming Multiprocessor) recalcaron que tiene un diseño completamente nuevo el cual comparte funciones vistas en el GPU “V100”, incluyendo la capacidad de ejecutar operaciones de punto flotante y entero de manera independiente lo cual da como resultado un poder de cómputo de 14TFLOPS y 14 TIPS.

El segundo componente del GPU “Turing” es el procesador RT Core dedicado para realizar ray-tracing y que es capaz de entregar un rendimiento de 10Giga Rays/s. Esto viene siendo 25x veces mayor capacidad para hacer ray-tracing comparado a la arquitectura NVIDIA “Pascal”.

Por último, se encuentra un Tensor Core que mediante Inteligencia Artificial entregará hasta 110 TFLOPS FP16, 220 TOPS INT8 y 440 TOPS INT4 para ejecutar renderización híbrida con la plataforma NVIDIA RTX.

Antes de pasar con las estrellas del show hablemos rápidamente de la memoria. Para la nueva generación de tarjetas de video GeForce RTX 20 se ha confirmado que NVIDIA no usará memoria GDDR5X vista en las GeForce GTX 1080 ni tampoco memoria HBM2 como las Tesla V100. 

En su lugar las nuevas GeForce RTX 20 usarán memoria GDDR6 de 1era generación, aunque no se ha confirmado de que fabricante (Samsung, SK Hynix o Micron), la cual será capaz de entregar un ancho de banda de 16Gbps.

Dicho de otra forma será hasta 2x veces más de lo que entregaban las tarjetas de video GeForce de generación previa con memoria GDDR5 y hasta 40% más rápida que las tarjetas GeForce con GDDR5X. 

GeForce RTX 20 desde 499 dólares 

Llegamos a la parte que todos estaban esperando. Para empezar hablemos de uno de los cambios más significativos que veremos en esta nueva generación de tarjetas de video: el nombre.  Y es que a diferencia de lo que se había rumorado inicialmente, para lo cual Jensen Huang, Presidente y CEO de NVIDIA, bromeo diciendo “Everything on the web […] is wrong” (Todo lo que está en la Internet […] está equivocado), las nuevas tarjetas se anunciaron como las GeForce RTX 20. 

Esto ha marcado un cambio notable en la nomenclatura que se venía usando desde hace unos años en tarjetas de video GeForce ya que el subfijo GTX ha sido reemplazo por “RTX”, lo cual da pauta a pensar que esta generación de tarjetas tiene un enorme significativo para NVIDIA por el tiempo invertido en su desarrollo y por el enorme salto de rendimiento que prometen ofrecer.

Otro aspecto que también llamó la atención fue que NVIDIA rompió la tradicional anunciando tres modelos de gama alta en lugar de dos, que en este caso fue: la GeFore RTX 2070, la GeForce RTX 2080, y la RTX 2080 Ti. Esta última llamó particularmente la atención ya que el modelo”Ti” en gamas altas había sido tratado como un lanzamiento intermediario.

En cuanto a las especificaciones de las tarjetas GeForce RTX 20 Series algo que no paso desapercibido fue que NVIDIA no se detuvo mucho tiempo en este apartado. De hecho, las tarjetas sólo aparecieron los últimos 10-15 minutos de la 1:45 hr que duro todo el evento. 

Entrando en cuestiones más generales sobre las tarjetas, NVIDIA recalcó que las nuevas GeForce RTX 20 tienen el mejor diseño que han creado a la fecha. Aquí es importante recalcar que no se refirieron únicamente al cambio de estética que, por cierto, ha generado opiniones mixtas entre los gamer y entusiastas.

En términos de estética señalaron que las GeForce RTX 20 de referencia (o Founder’s Edition) traen un nuevo y elegante disipador fabricado en aluminio que además está acompañado con bordes tipo diamante, lo cual da como resultado que sea robusto y ligero.

A nivel componente destacaron que las GeForce RTX 20 utilizan un nuevo sistema de regulación de voltaje compuesto de 13 fases iMON DrMOS lo cual garantizará un mayor nivel de overclock.

Adicionalmente, hablaron que las tarjetas usan un nuevo sistema de enfriamiento más eficiente. Para lograrlo las GeForce RTX 20 Founders Edition utilizan la primera cámara de vapor que cubre toda una  tarjeta, lo cual promete maximizar hasta 2x veces más la transferencia de calor.

Otro cambio importante con respecto a la generación previa “Pascal” es la adición de dos ventiladores de 13 aspas que serán capaces de entregar 3x veces mayor flujo de aire, y que 1/5 el nivel de ruido de una GeForce GTX 1080 Ti. 

Sin embargo, el hecho que ahora haya dos ventiladores en el disipador ha levantado sospechas si el GPU “Turing” será más caliente consecuencia de que tiene un TDP de 285W, lo cual es 35W más que la GeForce GTX 1080 Ti,  o simplemente el cambio fue necesario para garantizar mayor nivel de overclock.

Otros atributos adicionales que traen las tarjetas GeForce RTX 20 Series es soporte para la interconexión de alta velocidad NVIDIA NLink que permitirá entregar un ancho de banda de memoria de hasta 100 GB/s y mejorará el soporte en configuraciones multi-GPU (SLI).

Algo que también encontraremos en el panel I/O frontal es la adición de un puerto USB Type-C y soporte para VirtualLink, estándar abierto que busca aprovechar las bondades del puerto USB Type-C para entregar energía, imagen y datos, y así reducir la cantidad de cables necesarios para conectar los cascos VR a la PC.

GeForce RTX 2080 Ti

Como ya les decíamos un poco más arriba, NVIDIA fue muy reservado a la hora de hablar de especificaciones y cifras de rendimiento de las nuevas GeForce RTX 20 Series. La buena noticia es que NVIDIA compartió lo suficiente para tener una idea del salto de rendimiento que podríamos esperar con la nueva generación.

En el caso de la GeForce RTX 2080 Ti indicaron que viene con 4352 CUDA Cores, lo cual significa que tiene hasta 21.42% mayor cantidad de núcleos que la GeForce GTX 1080 Ti, y 11GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps con bus de 352-bits que resultará en un ancho de banda de 616 GB/s. 

En cuestión de rendimiento podría decirse que no hay punto de comparación directa contra las GeForce de generación previa ya que el rendimiento de las GeForce RTX 20 no se mide exclusivamente por su capacidad de procesamiento gráfico sino también por su capacidad de calcular rayos de luz y hacer aproximaciones mediante Inteligencia Artificial.

Por lo tanto, vamos a tener que las GeForce RTX 2080 Ti entregan  13.4 TFLOPs de poder de cómputo, lo cual es un incremento mínimo de 19% comparado a la GeForce GTX 1080 Ti que no refleja el salto de 6x veces mayor rendimiento que han prometido, y hasta 78T RTX-OPS y 10 GigaRays/s.  Dicho de otra forma es necesario conocer más para tener un veredicto final.

GeForce RTX 2080

Como sería de esperarse, la GeForce RTX 2080 es básicamente una versión recortada de su hermana mayor. Para ser más precisos hablamos que tendrá 2944 CUDA Cores lo cual sería 15% mayor cantidad de núcleos que la GeForce GTX 1080. En cuestión de rendimiento puro se habla que entregará 10.1TFLOPs lo cual es 13% mayor que la GeForce GTX 1080. 

La memoria GDDR6 también se ha reducido de 11GB a 8GB y el bus a 256-bits lo cual resultará en un ancho de banda de 448 GB/s, lo cual es 27% menos que la GeForce RTX 2080 Ti pero 40% más que la GeForce GTX 1080. 

GeForce RTX 2070 

Por último tenemos la GeForce RTX 2070 que se posiciona como el integrante más “pequeño” y atractivo en precio de la familia con $499 dólares. Para el modelo Founder’s Edition se ha confirmado que el GPU vendrá con 2304 CUDA Cores, en cuestión de poder de cómputo puro entregará 7 TFLOPs lo cual es 15% mayor que la GeForce GTX 1070, así como 6 Giga Rays/s. .

En la memoria no hay cambios significativos con respecto a la GeForce RTX 2080. Por lo mismo vendrá con 8GB de memoria GDDR6 a 14Gbps y bus de 256-bits que dará lugar a un ancho de banda de 448 GB/s. Lo interesante de esto es que al usar memoria GDDR6 será capaz de entregar un salto de 75% en ancho de banda comparado a la GeForce GTX 1070. 

El aspecto “negativo” es que también se ha disparado el consumo de energía a 175W para la GeForce RTX 2070, lo cual es 25W más elevado que la GeForce GTX 1070 y 30W más que la GeForce GTX 970.

Precio, Disponibilidad

En cuestión de precio y disponibilidad NVIDIA robo aplausos cuando anunció que las tarjetas GeForce RTX 20 tendrían un precio inicial de 499 dólares y que ya se encuentran disponibles en pre-orden para el 20 de septiembre cuando finalmente llegarán a tiendas de todo el mundo.

Sin embargo, muchos se cayeron de la silla cuando anunciaron que el precio inicial de $499 dólares sería para la GeForce RTX 2070, de la que por cierto no escuchamos casi nada, y que la GeForce RTX 2080 y GeForce RTX 2080 Ti tendrían un precio de $800 y $1,200 dólares, respectivamente.

A modo referencia hablamos que la GeForce GTX 2080 se posiciona alrededor de $100 dólares más cara comparado a la GeForce GTX 1080, mientras que la GeForce RTX 2080 Ti se venderá al mismo precio que la NVIDIA TITAN Xp lanzada en el 2017.

En pocas palabras, el hecho de que NVIDIA no haya revelado comparativas directas que nos permitieran comprender el salto de rendimiento que hay entre las GeForce RTX 20 y la generación pasada GeForce GTX 10, ha ocasionado que muchos estemos confundidos y que pre-ordenar se convierta en un salto a ciegas de productos que realmente no sabemos que esperar. 

Lo que no podemos negar es que entre incertidumbre y términos que apenas podemos pronunciar ha sido suficiente para despertar nuestra curiosidad de saber más acerca de éstas nuevas tarjetas que llevan en desarrollo desde hace 10 años y que además prometen hacer que el ray-tracing en videojuegos sea una realidad. 

Más información | GeForce (ES) | GeForce (EN)
[amazon_link asins=’B01K5F8MJK,B01IR6LMLO,B01GAI6478,B01JOF7YGY,B01NCVICRY’ template=’ProductCarousel’ store=’botechnewstienda-20′ marketplace=’MX’ link_id=’3555e24d-a544-11e8-9163-2973fec6fc32′]

Publicaciones Similares

Infinix en México elije a Extrategia Comunicación y Marketing como nueva agencia de comunicación, ¿qué podemos esperar de esta alianza?

Jonathan Blancas

CORSAIR HS35 v2 y HS35 SURROUND v2 son oficial, audífonos para gamers con sonido excepcional para PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch

Jonathan Blancas

TEAMGROUP MP44Q M.2 PCIe 4.0 es perfecta para usuarios que necesitan espacio y velocidad: hasta 4TB y 7,400 MB/s

Jonathan Blancas

Balam Rush Thunder Neat ya se vende en México, elegante Silla Gamer con diseño ergonómico para largas sesiones de juego

Jonathan Blancas

1 comentario

EVGA GeForce RTX 2060 KO ULTRA, review, ¿vale la pena en 2020? - septiembre 14, 2020 at 7:00 am Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] principios del 2019, la GeForce RTX 2060 hizo su debut por $350 dólares como la opción más económica para jugar con … Para mediados de ese mismo año, se lanzó una variante “SUPER” que resultó ser hasta […]

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más