AMD-RYZEN-THREADRIPPER-PRO-CONSUMIDOR-EMPAQUE-WORKSTATION
Hardware

AMD RyZEN Threadripper PRO de hasta 64 núcleos y 128 líneas PCIe, y motherboards WRX80 a la venta en Marzo

AMD confirma que los procesadores RyZEN Threadripper PRO de hasta 64-núcleos y motherboards WRX80 estarán a la venta en marzo de 2021

Los procesadores AMD Ryzen Threadripper PRO de hasta 64 núcleos fueron anunciados a mediados del 2020 como la solución más poderosa para profesionales y workstation, con la novedad de que incluían funcionalidades de seguridad y gestión de recursos que anteriormente eran exclusivas de procesadores AMD EPYC.

Un poco más tarde se confirmó que la Lenovo ThinkStation P620 sería la primera workstation equipada con procesadores AMD RyZEN Threadripper PRO. Durante el marco de CES 2021, AMD confirmó que estos procesadores se pondrán a la venta para el mercado consumidor el próximo mes de marzo de 2021.

AMD RyZEN Threadripper PRO: Especificaciones

Haciendo un recuento por sus especificaciones, los procesadores AMD RyZEN Threadripper PRO están basados en el diseño multi-chip “Rome” de los procesadores AMD EPYC de 2da generación. Aquí la diferencia es que son mucho más económicos y cuentan con funcionalidades de seguridad y gestión de recursos que las versiones “normales de RyZEN Threadripper no incluyen.

A muy grandes rasgos, esta familia PRO de procesadores para workstation está conformada de modelos con hasta 64-núcleos, tienen soporte para 8 canales de memoria DDR4 tipo RDIMM y LRDIMM, y hasta para 128 líneas PCIe Gen 4. En comparación, los AMD RyZEN Threadripper 3000 solo soportan 4 canales de memoria DDR4 y 72 líneas PCIe Gen 4.

Empaque y Accesorios

En el anuncio original de los procesadores AMD RyZEN Threadripper PRO se generó bastante confusión ya que fueron introducidos como variantes para profesionales que no estrarían disponibles para su venta individual.

AMD-RYZEN-THREADRIPPER-PRO-CONSUMIDOR-EMPAQUE-WORKSTATION

Ahora que sabemos que los procesadores AMD RyZEN Threadripper PRO si estarán a la venta, algo que ha llamado la atención es que el diseño de su empaque es bastante simple comparado al que vimos con los Threadripper 3000 que fue bastante exótico y generó bastante elogios.

Diseño de empaque de AMD Threadripper 3970X

¿Acaso no hubiera sido lógico conservar la misma presentación tomando en cuenta que las variantes PRO están enfocadas a profesionales? O quizás, ¿será que AMD quizo ahorrar costos para no rediseñar el empaque?

Por otra parte, está conformado que dentro del empaque se incluirá un procesador, un adaptador Asetek AIO CLC y un desarmador especial para el socket sWRX80.

Tabla de especificaciones: AMD Ryzen Threadripper PRO

ModeloNucleos / HilosFrecuencia Boost/ Base
(GHz)
Caché Total (MB)TDP (Watts)
AMD Ryzen Threadripper PRO 3995WX64C/128THasta 4.2 / 2.7 GHz288280
AMD Ryzen Threadripper PRO 3975WX32C/64THasta 4.2 / 3.5 GHz144280
AMD Ryzen Threadripper PRO 3955WX16C/32THasta 4.3 / 3.9 GHz72280

Motherboards WRX80 para AMD RyZEN Threadripper PRO

ASUS WRX80 PRO WS SAGE SE

Esta imponente motherboard cuenta con el enorme socket SP3 con 4096 pines para procesadores AMD RYZEN Threadripper PRO. Tiene ocho slots DIMM con soporte para 1TB de memoria DDR4 y 3200 MHz RDIMM /LDIMM.

ASUS-WRX80-PRO-WS-SAGESE-MOTHERBOARD

En materia de conectividad incluye un puerto USB 3.2 Gen 2 x2 Type-C, 10 puertos USB 3.2 Gen 2, 3 slots M.2 PCIe Gen 4, una tarjeta Hyper M.2 x16 y doble puerto 10Gigabit con controlador Intel X550-AT2.

Para administración remota la motherboard cuenta con un procesador ASM9-iKVM que entrega inteligencia para la arquitectura IPMI que ayuda a mejorar la gestión de control a nivel hardware.

ASUS-WRX80-PRO-WS-SAGE-SE-Motherboard-PCB

Gigabyte WRX80 SU8

Por parte de GIGBYTE tenemos la imponente motherboard WRX80 SUB que está basada en el fector de forma CEB, es decir, no es una motherboard convencional.

Gigabyte-WRX80-SU8-Motherboard

Una particularidad de esta motherboard es que el socket SP3 está invertido horizontalmente, cuenta con una configuración de 10+3 fases de alimentación y requiere dos conectores de 8-pines y el ATX de 24-pines.

Tiene cuatro slots DIMM con soporte para hasta 1TB de memoria DDR4 con frecuencia de hasta 3200 MHz (RDIMM/LDIMM). Cuenta con un controlador 10 Gigabit Ethernet, y hasta 7 slots PCIe Gen 4 x16.

Para almacenamiento y conectividad incluye cuatro puertos SATA y dos conectores M.2 para unidades de almacenamiento. En el panel frontal se localizan cuatro puertos USB 3.1, mientras que en el panel I/O trasero se localiza doble puerto 10 Gigabit Ethernet y doble puerto 1 Gigabit LAN, salidas de video DiaplayPort, VGA y DVI.

Supermicro SuperO M12SWA-TF WRX80

Finalmente tenemos la motherboard Supermicro SuperO M12SWA-TF con factor de forma CEB. Tiene un circuito de alimentación de 18-fases, soporta hasta 1TB de memoria DDR4 y requiere doble conector de alimentación de 8-pines.

Como opciones de expansión incluye seis slots PCIe Gen 4 x16 con lo que puede soportar configuraciones multi-GPU de 2, 4 y hasta 6 tarjetas de video. Adicionalmente cuenta con cuatro conectores M.2 NVMe PCIe Gen 4, cuatro puertos SATA III y dos puertos U.2.

Este modelo utiliza enfriamiento activo mediante un ventilador para enfriar las temperaturas del chipset WRX80. En el panel I/O trasera se localiza un puerto 10 Gigabit Aquantia LAN, un puerto 1 Gigabit LAN, un puerto USB 3.2 Gen 2 x2, cinco puertos USB 3.2 Gen 2, cinco puertos USB 3.2 Gen 1, entre otros.

Disponibilidad

AMD no ha confirmado el precio de los procesadores RyZEN Threadripper Pro para su venta en el mercado, pero han confirmado que serán lanzados junto con nuevas motherboards WRX80 a partir del mes de marzo de 2021.

Más información | AMD

Publicaciones Similares

TEAMGROUP MP44Q M.2 PCIe 4.0 es perfecta para usuarios que necesitan espacio y velocidad: hasta 4TB y 7,400 MB/s

Jonathan Blancas

Balam Rush Thunder Neat ya se vende en México, elegante Silla Gamer con diseño ergonómico para largas sesiones de juego

Jonathan Blancas

HYTE THICC Q60 Enfriamiento líquido AIO, review: Rendimiento bestial, ideal para personalizar y monitorea tu PC

Jonathan Blancas

Viewsonic Connect, Collaborate & Learn en Ciudad de México, ¿cuáles son los nuevos lanzamientos de productos para 2024

Jonathan Blancas

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más