AMD-THREADRIPPER-PRO-WORKSTATION
Hardware

AMD Ryzen Threadripper PRO son lo mejor para workstation: Hasta 64 núcleos, soporte para 128 líneas PCIe 4.0 y 2TB de RAM

AMD lanza nueva familia de procesadores RyZEN Threadripper PRO para profesionales con hasta 64 núcleos y soporte para 2TB de RAM

Actualmente, los procesadores AMD RyZEN están divididos en dos segmentos: para gamers y entusiastas que necesitan el mejor rendimiento multi-núcleo y eficiencia en consumo de energía; y variantes PRO para el sector empresarial que incluyen funcionalidades más especializadas en seguridad y gestión de recursos.

Hoy, AMD está replicando esta estrategia en el segmento de Cómputo de Alto Rendimiento (HEDT, High-End Desktop) con el anuncio de su primera generación PRO de procesadores RyZEN Threadripper. Básicamente, estos procesadores comparten las mismas características que los modelos “tradicionales” con la diferencia de que ahora incluyen funcionalidades mejoradas para workstationes y que se encuentran en productos EPYC.

En términos generales, la nueva familia de procesadores AMD RyZEN Threadripper PRO comparte el mismo ADN que los procesadores RyZEN Threadripper 3000 que hicieron su debut en el 2019 con arquitectura Zen 2 de 7nm. La diferencia es que ahora incluyen soporte para mayor cantidad de RAM, soporte mejorado I/O y funcionalidades de seguridad.

De acuerdo a AMD, los nuevos procesadores RyZEN Threadripper PRO ofrecen un nuevo nivel de conectividad y ancho de banda ya que incluyen soporte para 128 líneas PCIe 4.0 que ofrece hasta 2.5x veces mayor ancho de banda y pse puede aprovechar tanto con tarjetas de video y para almacenamiento.

En cuestión de soporte para RAM ofrecen soporte para 8 canales de memoria ECC RDIMM, LRDIMM y UDIMM con frecuencia de hastsa DDR4-3200 MHz y la masiva cantidad de 2TB lo cual es el doble de capacidad que soportan procesadores Intel Xeon similares.

Algo muy importante a mencionar es que los procesadores AMD RyZEN Threadripper PRO no tienen soporte para sistemas de doble socket como los procesadores AMD EPYC. Esta pequeña pero importante diferencia puede interpretarse como una forma de evitar que las ventas de procesadores EPYC (que son más costosos) se ven afectadas por procesadores RyZEN Threadripper PRO (que serían más económicos).

Familia de procesadores AMD Threadripper PRO

Esta familai de procesadores está compuesta de cuatro modelos: el AMD Ryzen Threadripper 3995WX de 64 núcleos, el AMD Ryzen Threadripper 3975WX de 32 núcleos, el AMD Ryzen Threadripper 3955WX de 16 núcleos y el AMD Ryzen Threadripper 3945WX de 12 núcleos.

El AMD Ryzen Threadripper 3995WX con 64 núcleos y 128 hilos tiene una frecuencia base de 2.7GHz y 4.2GHz con Boost, 256MB de caché, 128 líneas PCIe Gen 4 y un TDP de 280W. El resto de los procesadores son en escencia el mismo chip únicamente variando la cantidad de núcleos y de caché.

Saeid Moshkelani, Senior Vice Presidente y Gerente General, Unidad de Cliente de Negocio, AMD, comentó:

“AMD RyZEN Threadripper PRO fueron fabricados para establecer un nuevo estándar de la industria para rendimiento de cómputo profesional en workstation.”

“El rendimiento extremo, alta cantidad de núcleos y banda ancha de los procesadores AMD RyZEN Threadripper ahora están disponibles con Tecnología AMD Pro incluyendo gestión perfecta y protección única integrada. Incluso en los entornos profesionales más demandantes es posible con los nuevos procesadores AMD RyZEN Threadripper PRO, desde artistas y creadores desarrollando increíbles efectos visuales, hasta arquitectos e ingenieros trabajando con grandes bases de datos y complejas visualizaciones, todas traídas a la vida con la plataforma mpás avanzada de workstation en el mundo.”

Colaboración entre AMD y Lenovo

Hasta aquí hemos visto que los procesadores AMD RyZEN Threadripper PRO representan una interesante propuesta para el sector profesional que necesita una workstation con un enorme poder de cómputo múlti-núcleo, grandes capacidades de conectividad y funcionalidades de seguridad.

LENOVO-THINKSTATION-P620

Lamentablemente, a pesar de que los RyZEN Threadripper para PC de escritorio e incluso algunos AMD EPYC se pueden comprar en tiendas de hardware, este no será el caso para las variantes PRO. Esto se debe a que su venta será a través de workstation pre-configuradas por Lenovo.

Para darle vida a estos procesadores, Lenovo anunció su nueva workstation ThinStation P620 la cual estará disponible en diferentes configuraciones en las que se podrá elegir desde un RyZEN Threadripper de 12 núcleos y hasta 16 núcleos, 1TB de memoria RAM, doble Quadro RTX 8000 o hasta cuatro Quadro RTX 4000.

LENOVO-THINKSTATION-P620-SPECS

Rob Herman, General Manager, Workstation y Unidad de Negocio Client AI, en Lenovo, comentó:

“Nuestros clientes necesitan soluciones líderes e innovadoras para impulsar las aplicaciones más demandantes.”

“Al ofrecer los procesadores AMD Threadripper PRO par nuestroa nueva workstation, la ThinkStation P620, podemos ofrecer a los usuarios soluciones inteligentes para crear modelos complejos, imágines fotorealistas o analizar interpretacions geofísicas y sismicas, al mismo tiempo que funcionalidades cruciales de seguridad y escalabilidad para asegurar una operación segura y efectiva para nuestros usuarios profesionales.”

AMD Threadripper PRO vs Intel Xeon

La decisión de no lanzar los procesadores AMD Threadripper PRO al mercado consumidor como ha sucedido a la fecha con el resto de modelos Threadripper ha resultado un poco extraño. Sin embargo, de acuerdo a lo que comentan en Anandtech, AMD tomó esta decisión porque vieron que no era necesario desarrollar una nueva categoría de productos.

En posicionamiento de mercado, los nuevos AMD Threadripper PRO vienen a competir contra los procesadores Intel Xeon W3275 “Cascade Lake” que están fabricados a 14nm, ofrecen hasta 28 núcleos y 56 hilos y tienen un TDP de 205W.

A continuación, AMD hace una comparativa destacando que los RyZEN Threadripper PRO son una opción mucho más completa que los Intel Xeon W ya ofrecen mayor cantidad de núcleos, soportan hasta 8 canales de memoria DDR4-3200MHz, tienen el doble de líneas PCIe Gen 4 y soportan hasta 2TB de RAM.

Para darnos una idea de su rendimiento, AMD señala que las versiones PRO de procesadores Threadripper son hasta 12% mas poderosos en tareas de un solo núcleo y hasta 28% más poderosos en multi-núcleo comparado a un procesador Intel Xeon de 12 núcleos.

Pero para demostrar su verdadera superioridad, AMD señala que el RyZEN Threadripper 3990WX es hasta 25% más poderoso que dos Intel Xeon Platinum 8280 y hasta 53% más poderoso en ciertas aplicaciones lo cual es algo muy impresionante de ver.

¿Dónde comprar?

Dado que los nuevos Threadripper PRO no estarán disponibles para su venta individual sino en workstation pre-ensambladas de Lenovo, su precio permanece desconocido. Lo que si sabemos es que estos sistemas estarán a la venta a partir del 14 de julio.

Nosotros haremos lo posible para investigar si estos sistemas llegan a México y si podemos ponerles las manos encima.

Más información | AMD

Publicaciones Similares

Visa: Estos fueron los 10 destinos turísticos más populares donde los latinos se realizaron pagos digitales

Cristal Martinez

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

0 comenterios

Lenovo ThinkStation P620, la primera workstation con AMD Threadripper PRO de 64 núcleos y NVIDIA Quadro RTX 8000 - agosto 19, 2020 at 6:04 pm Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] introdujo el pasado mes de julio los nuevos procesadores Threadripper PRO con hasta 64 núcleos como una solución para entornos empresariales y profesionales que requieren un enorme poder de […]

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más