Noticias

AMD RyZEN de 2da generación llega a México: Zen+ a 12nm y Chipset X470

AMD se ausentó varios años del mercado de CPUs de alto rendimiento. Pero el 2017 hizo su gran regreso con su familia de procesadores RyZEN de 14nm que no solamente hizo suficiente ruido para sacudir el imperio de Intel, sino que además trajo nueva competencia al mercado de procesadores que no se había visto en casi una década.

Para este 2018, tal y como lo adelantaron en CES 2018, AMD no se quedará de brazos cruzados. La primera prueba fue el anuncio de los nuevos AMD RyZEN 2000 con gráficos Radeon Vega, y más recientemente los primeros AMD RyZEN Mobile para portátiles.

Bestseller No. 1 AMD - Procesador RYZEN 7 5800X, 3.8GHz, 8 Núcleos - Socket AM4
Bestseller No. 2 AMD Procesador Ryzen™ 5 5600G - 6 núcleos de CPU - Socket-AM4-3.90GHz - 16MB L3 Cache - Incluye...
Bestseller No. 3 AMD RYZEN 5 5600X - Procesador, 3.7GHz, 6 Núcleos, Socket AM4

Sin embargo, la noticia que esta semana tiene hablando a todos los gamers y entusiastas de PCs, es el lanzamiento oficial de los procesadores AMD RyZEN de 2da generación “Pinnacle Ridge” que se presentan como una versión supercagada de optimizaciones en su diseño y mejoras de rendimiento de hasta 15% comparado a la primera generación. 

Jim Anderson, Senior Vice Presidente y Gerente General, del Grupo de Cómputo y Gráficos, en AMD, comentó:

“El año pasado empezamos a cambiar la industria de PC con la introducción de nuestra primera oleada de procesadores RyZEN -entregando más rendimiento, características y opciones para el consumidor que antes. Nuestros procesadores AMD RyZEN 2da Gen continua ésta búsqueda al superar los estándares para gamers entusiastas y creadores.”

“Con este lanzamiento estamos demostrando que apenas estamos comenzando, que estamos comprometidos para entregar un roadmap multi-generacional de procesadores líderes de alto rendimiento que conducirán innovación y competencia en la industria por años por venir.”

Arquitectura AMD Zen+ de 12nm

AMD-RYZEN-2000-PinnacleRidge-12nm

Indagando más a detalle sobre los nuevos procesadores AMD RyZEN  de 2da generación “Pinnacle Ridge”, algo que debemos tener bien presente es que (al menos para mi) no representan una nueva generación de procesadores como lo expresa la compañía. En su lugar son una versión corregida y aumentada de la primera generación. 

AMD-RYZEN-2THGEN-PINNACLE-RIDGE-FEATURES

Pero antes que empiece la discusión, les explico. Los nuevos AMD RyZEN 2000 Series “Pinnacle Ridge” están basados en la misma arquitectura Zen que usaron los RyZEN de 1era generación. Aquí la diferencia es que los RyZEN de 2da generación usan una nueva versión llamada Zen+ que está fabricada a 12nm, la cual trae algunos cambios que discutiremos adelante. 

AMD-RYZEN-2THGEN-PINNACLE-RIDGE-ZEN+

Así entonces, si sumamos lo que AMD adelantó en su roadmap a principios de año, el verdadero cambio generacional de arquitectura ocurrirá hasta el 2019 cuando haga su debut los AMD RyZEN 2 de 7nm. En ese entonces SI veremos una nueva arquitectura y no solamente una reducción en el nodo de fabricación como ha ocurrido con los actuales AMD RyZEN 2000 Series “Pinnacle Ridge”.

PowerPoint Presentation

En cuanto a las mejores que incluye la arquitectura Zen+ de 12nm, AMD señala que usar un nodo de fabricación más pequeño permitió ofrecer hasta 15% mayor rendimiento y 11% menos consumo de energía comparado a la generación previa de procesadores AMD RyZEN 1000 Series.

Para conseguirlo se destaca que uno de los cambios fundamentales en la arquitectura Zen+ de 12nm fue reducir la latencia de caché y así poder ganar hasta 3% en IPC (Instrucciones por Ciclo) comparado a la primera generación.

AMD-RYZEN-2THGEN-PINNACLE-RIDGE-ZEN-12NM

Otra pieza clave de los nuevos AMD RyZEN 2000 Series “Pinnacle Ridge” es la implementación de un nuevo sistema de overclocking inteligente llamado Precision Boost 2, el cual es más dinámico ya que no está limitado a cuántos hilos tienen carga. En su lugar el sistema está diseñado para incrementar la frecuencia dependiendo de factores como consumo de energía, voltaje por núcleo y restricción térmica.

AMD-RYZEN-2THGEN-PINNACLE-RIDGE-PRECISION-BOOST2-01

Adicionalmente, los nuevos procesadores incluyen una versión mejorada de la Tecnología XFR (Extended Frequency Range) que ahora entra en función con todos los núcleos del CPU siempre y cuando se encuentre a una temperatura por debajo de los 60°C. Por lo tanto, si el procesador cumple la condición se incrementará hasta 7% la frecuencia. En otras palabras, entre mejor sistema de enfriamiento se tenga, mayor ganancia de rendimiento tendremos.

AMD-RYZEN-2THGEN-PINNACLE-RIDGE-XFR2

Y ya que estamos hablando de enfriamiento. Una novedad interesante de los procesadores AMD RyZEN 2000 Series “Pinnacle Ridge” es que todos los modelos incluirán el disipador Wraith Prism RGB.

AMD-RYZEN-2THGEN-PINNACLE-RIDGE-WRAITH-COOLER

Nuevos integrantes de la familia

Como parte del lanzamiento, AMD introdujo para esta ocasión cuatro modelos de procesadores RyZEN 2000 Series “Pinnacle Ridge” de los cuales: dos son RyZEN 5 de 6/12 núcleos/hilos y dos RyZEN 7 de 8/16 núcleos/hilos.

AMD-RYZEN-2THGEN-PINNACLE-RIDGE-SKUs

En el caso de los procesadores de ocho núcleos tenemos el RyZEN 7 2700X que ahora viene con una frecuencia base 100MHz más alta y una frecuencia Boost 300 MHz más alta. A causa de ello su consumo de energía (TDP se eleva 10W.  Para el procesador de seis núcleos tenemos el RyZEN 5 2600X que trae la misma frecuencia base que el RyZEN 5 1600X pero una frecuencia Boost 200 MHz más alta.

AMD-RYZEN-2THGEN-PINNACLE-RIDGE-PERFORMANCE-1440P

AMD-RYZEN-2THGEN-PINNACLE-RIDGE-PERFORMANCE-1080P

Motherboards AMD X470

Uno de los grandes dolores de cabeza (y de bolsillo) que tenemos con sistemas basados en procesadores Intel es que (casi siempre) necesitamos cambiar de motherboard con el lanzamiento de una nueva generación de procesadores. Incluso aún cuando se comparte el mismo socket entre generaciones de procesadores como fue el caso entre los procesadores Intel Core de 7ta generación “Skylake” y los Intel Core de 8va generación “Coffee Lake”.

AMD-RYZEN-2THGEN-PINNACLE-RIDGE-X470-MOTHERBOARDS

Afortunadamente, este no será el caso con los nuevos procesadores AMD RyZEN 2000 Series “Pinnacle Ridge” ya que junto con su lanzamiento hicieron oficial una nueva oleada de motherboards AM4 basadas en la plataforma AMD X470 que será retro-compatible con procesadores RyZEN 1000 y viceversa. Para esto solamente necesitaremos una actualización de BIOS.

AMD-RYZEN-2THGEN-PINNACLE-RIDGE-X470-PLATFORM

Como novedades de la nueva plataforma AMD X470 tenemos que se ha mejorado el consumo de energía, hay soporte para memoria de mayor frecuencia, incluyen nuevas funciones para overclocking, y además soportan la herramienta AMD StoreMI que permite combinar un SSD con unidades mecánicas en una sola unidad que sea fácil de manejar y administrar.

AMD-RYZEN-2THGEN-PINNACLE-RIDGE-STOREMI

Disponibilidad, precio

AMD ha señalado que los procesadores AMD RyZEN de 2da Generación ya están a la venta en México, aunque su disponibilidad estará sujeta dependiendo del canal de distribución.

Mayorista en México

Más información | AMD 

Publicaciones Similares

Rappi escoge la ciudad de Puebla para lanzar innovadora campaña de marketing impulsada por CGI

Jonathan Blancas

Qualcomm x Meta anuncian colaboración para optimizar modelos de lenguaje Meta Llama 3 en dispositivos con Snapdragon

Jonathan Blancas

LG InstaView MoodUP se lanza en México, el primer refrigerador del mundo 100% personalizable con paneles LED

Jonathan Blancas

¡Hechos en México! Samsung lanza línea 2024 de televisiones Neo QLED 8K y 4K, OLED con IA integrada

Jonathan Blancas

0 comenterios

El disipador de fábrica de los Intel Core de 10ma Generación "Comet Lake" recibe lavado de cara, !ahora es de color negro! - BOTechNews mayo 27, 2020 at 2:04 pm Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] este cambio estético no se compara al diseño mejorado de los disipadores Wraith que introdujo AMD con sus procesadores RyZEN los cuales ofrecen mayor eficiencia y hasta tienen RGB, hay que admitir que el nuevo disipador stock […]

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más