Reviews

XPG SPECTRIX S40G NVMe SSD M.2 512GB, review

En este review conoceremos a fondo la unidad de estado sólido XPG SPECTRIX S40G NVMe SSD M.2 512GB que ofrece la capacidad de personalización con RGB.

Hoy en día ha quedado claro que un SSD (Unidad de Estado Sólido) SATA es, en muchas formas, la actualización más recomendada que necesitamos para acelerar y mejorar el rendimiento de nuestra PC a un precio relativamente bajo.

Si por el contrario somos usuarios experimentados, profesionales o gamers, y queremos mucho más rendimiento en nuestra PC o portátil, la alternativa es un SSD NVMe M.2 de Alto Rendimiento que ofrecen impresionantes velocidades y una gran capacidad de almacenamiento.

Para aquellos que están buscando alternativas que combinen lo mejor de ambos mundos. En esta ocasión conoceremos el SSD XPG Spectrix S40G NVME M.2 de 512GB de capacidad que destaca no solamente por su increíble rendimiento, capacidad y precio competitivo sino también porque ofrece la capacidad de personalización. Algo que no habíamos visto en otro producto de esta categoría y que definitivamente la da un toque único.

Especificaciones técnicas

XPG Spectrix S40G NVME M.2 512GB
Capacidad512GB
No. de ParteAS40G-512GT-C
Factor de Forma M.2 2280
Grosor8mm
InterfazPCIe Gen3x4
ControladorRealtek RTS5762
Tipo de MemoriaIMFT 3D TLC NAND
Velocidad Máxima de Lectura Secuencial 3,500 MB/s
Velocidad Máxima de Escritura Secuencial 3,000 MB/s
Velocidad Máxima de Lectura Aleatoria 300K IOPS
Velocidad Máxima de Escritura Aleatoria240K IOPS
GarantíaGarantía limitada de 5 años
Donde comprarMercado Libre
SUPERMEX DIGITAL
Ddtech

Vistazo a fondo

ADATA no necesita introducción. Básicamente hablamos de uno de los fabricantes de productos de memoria NAND Flash y DRAM más importantes en la industria. Por otra parte, la marca XPG (XTREME PERFORMANCE GEAR) fue fundada con la finalidad de ofrecer los productos con el máximo rendimiento para gamers, profesionales de Esports y entusiastas.

Inicialmente, la marca XPG se dio a conocer con memoria RAM y unidades de estado sólido (SSDs) y audífonos. Un poco más tarde se unieron periféricos como mouse y teclados. Hoy, la marca XPG ya abarca un catálogo más amplio que incluye componentes de PC, incluyendo: gabinetes, enfriamiento líquido, fuentes de poder, etc. Esto lo veremos más adelante.

Hablando propiamente del XPG SPECTRIX S40G NVMe M.2, este SSD de Alto Rendimiento tiene un factor de forma M.2 2280 y un grosor de 7mm. A modo referencia, este SSD es ligeramente más delgado que el WD Black SN750 con disipador EKWD. Esto lo hace compatible con prácticamente cualquier motherboard con un conector M.2. En portátiles no será posible ya que incluye un disipador con RGB que no se puede remover.

En la parte trasera del SSD encontraremos un poco más de información sobre sus especificaciones. Apoyándonos de los amigos de ADATA encontramos que el XPG SPECTRIX S40G de 512GB está fabricado con un chip de memoria Nanya DRAM que actúa como caché y cuatro chips de memoria 3D NAND TLC (Triple Level-cell) con diseño tridimensional.

También nos llevamos un sorpresa al encontrar que el SSD NVMe PCIe 3.0 está equipado con un controlador Realtek RTS5762 que no había pasado por nuestras manos y que además podemos decir que había pasado desapercibido en el segmento high-end de unidades de estado sólido.

El controlador Realtek RTS5762 es bastante interesante ya que es el primero de la compañía para SSDs de Alto-Rendimiento, aunque cabe mencionar que no es el primero. Por allá del 2016 lanzó sus primeros controladores para SSDs de gama baja.

Este controlador se caracteriza por ser compatible con el estándar NVMe 1.3, soporta 8 canales y soporta diferentes tipo memoria desde 3D NAND TLC hasta QCL NAND. También cuenta con soporte a funciones avanzadas como ECC basadas en LDPC para mejorar la durabilidad de los SSDs.

A simple vista podríamos decir que el controlador Realtek RTS5762 fue una elección extraña si tomamos en cuenta que el SSD XGP SPECTRIX S40G está posicionado para competir en el segmento de Alto Rendimiento. Pero tomando en cuenta que promete velocidades de hasta 3,500 MB/s lectura secuencial y hasta de 3,000 MB/s en escritura secuencial, es evidente que se trató de una mejor alternativa para competir con mejor relación precio/rendimiento.

Para tener una mejor idea de la enorme ventaja que representa el controlador Realtek RTS5762 frente a otras soluciones. El WD Black SN750 que ofrece velocidades de 3470 MB/s de lectura secuencial y 1600 MB/s ya dejó el SSD de Alto Rendimiento más rápido que hemos probado. En otras palabras el controlador RTS5762 es un mounstro.

Pasemos a las pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento

ATTO Disk Benchmark

CrystalDiskMark Benchmark v6.0.2 x64

AS SSD Benchmark v1.8

AS SSD Compression Benchmark v1.8


XPG RGB Software: Ponle color a tu SSD

SSD ToolBox

Conclusiones

La caída en precios en SSDs de Alto Rendimiento ha provocado un ambiente de competencia muy agresivo entre los fabriantes de SSDs, dando com resultado que ofrecer la mejor relación precio/rendimiento ya no sea suficiente para cautivar al usuario gamer o profesional. Ahora es necesario ofrecer algo más.

Tenemos el caso de Western Digital que incluyó un disipador EWKB en su unidad WD Black SN750 con la finalidad de mejorar las temperaturas y de darle una apariencia más agresiva. Hoy, sumándose a esta tendencia de personalización tenemos a XPG con una de las primeras unidades SSDs NVMe PCIe 3.0 del mercado que ofrecen iluminación RGB: el XPG SPECTRIX S40G de 512GB.

En nuestro review encontramos que el XPG SPECTRIX S40G de 512GB se presenta como una interesante propuesta en el mercado de SSDs de Alto Rendimiento que está construido con componentes de primera, como es: memoria 3D NAND TLC, memoria caché y un controlador Realtek que hace maravillas en cada booteo (arranque de PC).

En términos de rendimiento, el XPG SPRECTRIX S40G demuestra que se posiciona entre los grandes con velocidades superiores a los 3,000 MB/s en lectura sencuencial y superiores a los 2,000 MB/s en escritura secuencial. Este buen desempeño también podemos apreciarlo en otras tareas de lectura/escritura aleatoria, capacidad de compresión, etc.

Obviamente, el atributo más llamativo de la unidad es su capacidad de personalización. Algunos dirán que es una característica innecesaria, pero en una época donde el RGB es sinónimo de Entusiasmo y Alto Rendimiento, el XPG SPECTRIX S40G 512GB se ha convertido en un SSD único en su categoría.

Concluyendo nuestro review, el XPG SPECTRIX S40G 512GB NVMe PCI es un producto sólido en términos de rendimiento con 5 años de garantía, y que agrega un toque extra de personalización a la PC como nadie lo ha hecho.

Por lo anterior, nosotros otorgamos el premio Editor’s Award al XPG SPECTRIX S40G 512GB .

Summary
Review Date
Reviewed Item
SSD
Author Rating
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
XPG SPECTRIX S40G 512GB NVMe SSD
Precio
MXN 2500
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

MSI OCULUX NXG253R, monitor para esports con panel de 24″, refresco de 360 Hz y soporte G-SYNC Compatible

Jonathan Blancas

MSI MPG ARTYMIS 343CQR, monitor Gamer de 34” con panel curvo 1000R y 165Hz

Jonathan Blancas

ASUS ROG STRIX GeForce RTX 3060 viene con un disipador de triple ventilador más pequeño

Jonathan Blancas

AORUS 7000s NVMe PCIe Gen 4 ofrece hasta 2TB de capacidad y 7000 MB/s con controlador Phison E18

Jonathan Blancas

Deja un Review

  • Diseño
  • Construcción
  • Rendimiento
  • Componentes
  • Relación Precio-Rendimiento

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceoti Leer más