Hardware

¡El mercado de PC se recupera en 2019! IDC reporta crecimiento de ventas por primera vez en siete años

Se reporta crecimiento de ventas en el mercado de PC por primera vez en siete años, Lenovo conserva la corona como e fabricante No.1 en ventas

Desde hace varios años se ha reportado que el mercado de PC se ha debilitado dramáticamente por bajas ventas; consecuencia de la salida de nuevos factores de forma y la creciente adopción de dispositivos móviles como los smartphone y tables. Este panorama ya cambió.

De acuerdo a un análisis de resultados preliminares de la firma IDC, el mercado de PC cerró el 2019 de forma muy saludable, reportando un impresionante crecimiento de 4.8% en ventas de PCs de escritorio, portátiles y workstation.

Las cifras del estudio señalan que las ventas globales del mercado de PC durante el cuatro trimestre de 2019 superaron las expectativas alcanzando la cifra de 71.8 millones de unidades, lo cual representa el crecimiento más importante de un dígito de 2.7% desde hace cuatro años. Esto finaliza la mala racha que se ha vivido en el mercado de PC desde el 2011 cuando se reportó un crecimiento de 1.7%.

De acuerdo a IDC, este comportamiento se atribuye a que durante tres trimestres se percibió crecimiento en ventas en el mercado de PC pero, sobre todo, a que finalmente muchos decidieron hacer la transición a Windows 10 antes de que terminará el soporte para Windows 7 en enero de 2020.

Esto favoreció para que el Top 3 de los fabricantes OEM del mercado de PC más importantes consolidarán el 65% de las ventas totales durante el 2019, lo cual representa un crecimiento de 2% con respecto a las cifras obtenidas el año pasado.

Ventas de PC por Marca

Analizando el Top 5 de los fabricantes OEM más importantes del mercado de PC, IDC explica que Lenovo defendió la corona como el No.1 al cerrar el 2019 con el 24.8% del mercado compartido. También se menciona que su liderazgo se vio reflejado en varias regiones del mundo con un crecimiento en ventas de 8.2% con respecto al año pasado.

En el segundo puesto se encuentra HP con el 23.9% del mercado compartido. En su caso se reporta un crecimiento de 4.8% en ventas durante el 2019 y un crecimiento de 6.9% durante el cuarto trimestre de 2019. Esto resultó en crecimiento de 6.9% en el mercado compartido.

Dell conservó la tercera posición como el fabricante de PC más importante en el 2019 con el 17.5% del mercado compartido. Cabe mencionar que el fabricante rompió récord de ventas en Q4 de 2019 reportando un crecimiento de 10.7% con respecto al 2018.

A quien no le fue muy bien es al gigante de cupertino ya que durante el Q4 de 2019 reportó ventas por 4.7 millones de unidades, lo cual es 5.3% menos que durante el mismo periodo en 2018. Esto se atribuye a que los dispositivos móviles como el iPhone e iPad continuúan representan una mayor prioridad para Apple.

Finalmente, Acer Group que ha hecho grandes esfuerzos por posicionarse en el mercado gamer, se mantuvo en la quinta posición con el 6.1% del mercado compartido reportando ventas por 4,368 millones de unidades, lo cual se tradujo en una caída en ventas de 4.2% durante el Q4 de 2019.

Ventas de PC por región

En lo que respecta al mercado de PC desde el punto de vista de región. El reporte de IDC señala que Estados Unidos mantuvo ventas positivas con crecimiento de un dígito compardo al mismo periodo del año anterior. Esto lo atribuyen a que las ventas de PCs de Escritorio y Portátiles se dispararon debido a la preocupación de que Windows 7 dejaría de tener soporte y actualizaciones.

Por otra parte, a China no le fue muy bien ya que no lograron cumplir con las expectativas de ventas de PC tradicionales que se tenían para el 2019. Sin embargo, lograron buenos números de ventas en portátiles a causa de la migración de Windows 10.

Para la región de Latinoamerica, las ventas de PC superaron expectactivas ya que se reportó un crecimiento superior a lo que se tenía estimado para Q4 de 2019. En este caso las ventas provinieron de portátiles para el uso comercial como licitaciones para el sector de educación y gubernamental.

Ryan Reith, Vice Presidente de Programa con Rastreadores de Dispositivos Móviles a Nivel Mundial en IDC, comentó:

“El pasado año fue uno muy agitado en el mundo de PC, el cual resultó con un impresionante crecimiento del mercado que terminó con siete años consecuitvos de años de contracción de mercado,”

“El mercado todavía tendrá algunos cambios adelante, pero este año fue clara señal de que la demanda d PC está ahí a pesar de la insurgencia continúa de factores de forma emergentes y la demanda de cómputo móvil.”

Jitesh Ubrani, Gerente Investigador de Rastreadores de Dispositivos Móviles a Nivel Mundial en IDC, comentó:

“A pesar del entorno positivo en el 2019, los próximos doce a diecieocho meses serán complicados para las PCs tradicionales conforme la mayoría de actualizaciones de Windows 10 estarán en el espejo retrovisor y preocupaciones persistentes sobre la escacez de componentes y se resuelvan las negociaciones comerciales,”

“Aunque nuevas tecnologías como 5G y dispositivos con pantalla doble junto con el PC Gaming se traduzca en un crecimiento, tomará un tiempo antes de fusione.

Más información | IDC

Publicaciones Similares

¡KFC le declara la guerra a la pizza! Chicken Box ya está disponible en México, ¿qué es y dónde se puede comprar?

Jonathan Blancas

¿Quieres ver al FC Barcelona en VIVO? Rappi quiere hacer realidad el sueño de miles de mexicanos, si eres mexicano esto tienes que hacer

Jonathan Blancas

DiDi Food: Datos sobre el taco que no conocías ¿Cuál es el taco más popular de México y cuál es la ciudad más taquera?

Jonathan Blancas

Qualcomm Snapdragon X Elite recibe versión optimizada del famoso navegador Google Chrome para laptops Windows

Jonathan Blancas

0 comenterios

Rumor: Lenovo entraría al mercado de motherboards con la marca LEGION - BOTechNews abril 16, 2020 at 2:35 am Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] Lenovo goza de una posición privilegiada como el fabricante No.1 en venta de computadoras con el 24.1% del mercado compartido, según los últimos reportes de firmas como IDC y Gartner. Pero todo parece indiciar que eso no es suficiente para el gigante chino. […]

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más