NVIDIA-RTX-A6000-AMPERE-QUADRO-DEAD
Hardware

¿Adiós QUADRO? NVIDIA RTX A6000 con 48GB de memoria es la primera tarjeta “Ampere” para profesionales

NVIDIA RTX A6000 hace su debut como la primera tarjeta de clase profesional Ampere con 48GB de memoria y hasta 2x veces más potente que la RTX 8000

NVIDIA tuvo que retrasar su conferencia GTC 2020 de su fecha original y anunció que este año cambiaría a un formato online debido a la pandemia de coronavirus (GTC 2020). Ahora, a poco más de un mes del debut de la arquitectura “Ampere”, que ha sido todo excepto perfecto, la compañía ha hecho oficial su primera tarjeta para profesionales: la RTX 6000 “Ampere”.

La nueva tarjeta de visualización profesional NVIDIA RTX 6000 Ampere es introducida como el sucedor directo de las tarjetas profesionales Quadro RTX “Turing”, ofreciendo hasta 2x veces mayor rendimiento que la misma RTX 8000. Curiosamente, es también la primera tarjeta profesional NVIDIA que no se llama QUADRO.

Antes de entrar en detalles, a continuación podemos ver que NVIDIA ha vuelto a recurrir en un disipador tradicional tipo turbina en lugar del innovador disipador axial de las GeForce RTX 30.

Otra diferencia estética es que el disipador tiene un diseño más limpio con acentos en color dorado en lugar de detalles en color verde como sucedió con las tarjetas Quadro RTX basadas en la arquitectura “Turing”.

NVIDIA-RTX-A6000-AMPERE-COOLER

Especificaciones

En lo que respecta a especificaciones, la nueva tarjeta de video NVIDIA RTX A6000 utiliza el mismo GPU “A102” que las tarjetas “Ampere para gamers, la RTX 3080 y RTX 3090. Por otra parte, si pensabas que las variantes GeForce tienen mucha memoria, te sorprenderá saber que la RTX A6000 está equipada con la masiva cantidad de 48GB con bus de 384-bits.

Algo interesante a notar es que la tarjeta de visualización profesional RTX A6000 no usa memoria GDDR6X como sucedió con las GeForce y que es más rápida sino GDDR6. Eso si, la memoria de la RTX A6000 si cuenta con soporte ECC.

Al momento NVIDIA no ha especificado el conteo de núcleos que tiene el GPU A102 “Ampere” de la tarjeta de video, pero todo parece que será idéntico a las versiones GeForce. Estas sospechas se han corroborado por el hecho de que la RTX A6000 tiene un TBP (Typical Board Power) de 300W el cual entra en el mismo rango de las RTX 3080 y RTX 3090 y además tiene un conector para alimentación de 8-pines.

Lo que si ha confirmado NVIDIA es que la tarjeta profesional contará con soporte NVLINK para combinar el poder de dos tarjetas en la misma workstation. También soporta virtualización por GPU, como NVIDIA GRID, NVIDIA Quadro Virtual Data Center Workstation y NVIDIA Virtual Compute Server.

Tabla de especificaciones

GPU FeaturesNVIDIA RTX A6000
Memoria de GPU48GB GDDR6 con código de corrección de error (ECC)
Salidas de video4x DisplayPort 1.4*
Máximo Consumo de energía300 W
InterfazPCI Express Gen 4 x 16
Factor de formaDual Slot 4.4” (H) x 10.5” (L)
DisipadorActivo
NVLinkPerfiles de bajo perfil 2-way (puentes 2-slot y 3-slot)
Connect 2 RTX A6000
Soporte para Software vGPUNVIDIA GRID NVIDIA Quadro® Virtual Data Center Workstation,
NVIDIA Virtual Compute Server
Perfiles vGPU Soportados1 GB, 2 GB, 3 GB, 4 GB, 6 GB, 8 GB, 12 GB, 16 GB, 24 GB, 48 GB
VR ReadySI

Rendimiento y Benchmarks

Todavía no hay palabra oficial sobre su rendimiento, pero NVIDIA ha señalado que la RTX A6000 será el doble de poderosa que la Quadro RTX 8000 “Turing” en ciertos escenarios; especialmente donde sea necesario una gran cantidad de memoria.

NVIDIA tampoco ha confirmado frecuencias para el GPU pero si consideramos que la tarjeta tiene un TDP de 300W, lo cual es 20W por debajo de la GeForce RTX 3090, es posible que la RTX A6000 tenga frecuencias un poco más bajas.

Conectividad

Hablando del apartado de conectividad, la tarjeta de visualización profesional RTX A6000 Ampere cuenta con cuatro salidas de video DisplayPort 1.4 lo cual no hace un gran cambio comparado a otras generaciones.

Sin embargo, algo que llama la atención, es que las GeForce RTX 30 si tienen soporte para HDMI 2.1 el cual es más rápido que DisplayPort 1.4. Así que esta configuración resulta un poco peculiar en una tarjeta profesional.

¿La marca Quadro desaparece?

Algo que no ha pasado desapercibido del anuncio de la tarjeta de video de visualización profesional NVIDIA RTX A6000 es que ya no incluye la marca Quadro que ha sido el identificador de la compañía para referirse a su segmento de productos profesionales y para workstation.

Aquí podría decirse que NVIDIA está haciendo lo mismo que ocurrió con la marca Tesla que decidieron jubilar el pasado mes de mayo de 2020. En este caso la decisión se debió a que no querían evitar confusiones con la marca de vehículos autónomos que tiene el mismo nombre. ¿Pasa algo similar con Quadro?

Hasta donde se sabe ahora, la desaparición de la marca Quadro en la tarjeta NVIDIA RTX A6000 “Ampere” para profesionales no tiene nada que ver con evitar una confusión con otra marca, sino más bien porque ya están bien posicionados en el mercado y, al ser productos premium para aplicaciones especificas, no necesitan de una marca para ser diferenciados como era necesario hace 16 años cuando se uso la marca Quadro por primera vez.

Precio y Donde comprar

En materia de disponibilidad, NVIDIA ha confirmado que la tarjeta RTX A6000 estará disponible a tráves de canales autorizados en sistemas pre-ensamblados y para su venta individual para mediados del mes de diciembre. Por lo que es de esperarse que su venta iniciará hasta enero de 2021.

Más información | NVIDIA

Publicaciones Similares

¡Nueva actualización de BIOS! ASUS agrega soporte para Ryzen 9000 en más de 40 motherboards con socket AM5

Jonathan Blancas

MEXDC celebra su primer año impulsando la industria de Centro de Datos en México

Cristal Martinez

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

0 comenterios

NVIDIA RTX A6000, la primera tarjeta "Ampere" para workstation decepciona en benchmark filtrado- BOTechnews octubre 22, 2020 at 12:55 am Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] NVIDIA RTX A6000 fue anunciada a principios de este mes de octubre como la primera tarjeta basada en la arquitectura “Ampere” para profesionales. Algo que también sorprendió bastante es que se trata de la primera solución para workstations que dejaría de ser llamada Quadro como ha sucedido desde hace 16 años. […]

NVIDIA RTX A6000, la primera tarjeta "Ampere" para workstation decepcioan en benchmark filtrado - BOTechnews octubre 21, 2020 at 1:28 am Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] NVIDIA RTX A6000 fue anunciada a principios de este mes de octubre como la primera tarjeta basada en la arquitectura “Ampere” para profesionales. Algo que también sorprendió bastante es que se trata de la primera solución para workstations que dejaría de ser llamada Quadro como ha sucedido desde hace 16 años. […]

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más