Reviews

Silicon Power P34A80 M.2 Gen 3 NVMe 1TB SSD, review

En este review conoceremos el SSD Silicon Power P34A80 Gen 3 NVMe de 1TB de capacidad que ofrece alto rendimiento para PC Gamer y workstation

Vivimos tiempos bastante emocionantes para actualizar nuestra PC o portátil con una unidad de estado sólido (SSDs) sin romper los bolsillos. Actualmente, la caída en precios y la competencia que se vive en el mercado de memoria NAND Flash han facilitado que hoy podamos adquirir SSDs SATA o hasta incluso SSDs M.2 NVMe de alto rendimiento a precios muy accesibles. Tal es el caso de los WD Black y WD Black SN750 de 500GB que hemos conocido a lo largo de este año.

Asímismo, los avances en tecnología como el desarrollo de memoria 3D NAND (con diseño tridimensional) han hecho posible que ya no tengamos que elegir entre capacidad de almacenamiento o rendimiento para tener un SSD como unidad de arranque y una unidad mecánica para almacenamiento masivo. Hoy sencillamente podemos tener lo mejor de ambos mundos en un sólo producto.

Silicon Power, fabricante taiwanés mejor conocido por sus productos de almacenamiento como USB, discos duros portables, SSDs y SSDs portables, lo demuestra poniendo en nuestras manos uno de los SSDs M.2 NVMe de alto rendimiento más atractivos por rendimiento y capacidad de almacenamiento que podemos encontrar actualmente en México: el Silicon Power P34A80 M.2 Gen3 NVMe de 1TB.

Especificaciones técnicas

  Silicon Power P34A80 Gen3 NVMe
Capacidad 1TB
Número de parte  
Factor de Forma M.2 2280
Grosor 3.5mm
Interfaz NVMe PCIe 3.0 x4
Controlador Phison PS5012-E12
Tipo de memoria

Toshiba 3D NAND de 64-capas 256Gb

Velocidad Máxima de Lectura Secuencial 3400 MB/s
Velocidad Máxima de Escritura Secuencial 3000 MB/s
Velocidad Máxima de Lectura Aleatoria  
Velocidad Máxima de Escritura Aleatoria

 

 
Garantía 5 Años
Precio sugerido $2,999 MXN

Vistazo a fondo

Silicon Power tiene una larga trayectoria en el mercado con productos de almacenamiento de grado consumidor como USB, tarjetas SD, Discos duros portátiles, entre otros. Pero no fue sino hasta en el 2017 que debutaron como un jugador en el espacio de unidades de estado sólido (SSDs) SATA con los Silicon Power ARMOR3D y TRIACTOR 3D basados en memoria 3D NAND y en febrero de 2018 con sus primeras unidades de estado sólido (SSDs) de alto rendimiento con los Silicon Power P32A80 y P32A85 PCIe.

El Silicon Power P34A80 Gen3 NVMe es otra historia completamente diferente. Esto podemos atribuirlo a que se trata de una sus primeras propuestas para el segmento de SSDs NMVe Gen3 de alto rendimiento que combinando componentes de bajo costo ofrece un gran rendimiento y gran capacidad de almacenamiento desde 256GB, 256GB, 512GB, 1TB y hasta 2TB.

Hablando propiamente de la unidad, el Silicon Power P34A80 Gen3 NVMe de 1TB tiene el tradicional factor de forma M.2 2280 que ya conocemos. Esto dice que es compatible con prácticamente cualquier motherboard con un conector M.2 y portátiles de alto rendimiento o gamer. También apreciamos que viene con un PCB de color verde lo cual no lo hace tan elegante como otros SSDs NMVe, pero es de esperarse de una unidad que compite por precio.

A nivel componente, el Silicon Power P34A80 Gen3 NVMe de 1TB que contamos para review está basado en la segunda generación de controladores NVMe de Phison. Para ser más precisos se trata del controlador Phison PS5012-E12 que usa el Corsair Force Series MP510 y el recién anunciado AORUS RGB AIC NVMe SSD PCIe.

La unidad también usa memoria cuatro chips de memoria 3D NAND TLC de Toshiba/SanDisk de 64-capas que se localiza en ambos lados del PCB. Básicamente utiliza el mismo tipo de memoria NAND Flash que la unidad WD Black SN750. Aquí también encontraremos dos chips de memoria DRAM DDR4 de 512GB que actuará como caché para acelerar el rendimiento.

Al igual que otras unidades de estado sólido, el Silicon Power P34A80 NMVe de 1TB cuenta con soporte para funcionalidades de seguridad como S.M.A:R.T, reporte de información, TRIM y comandos de borrador Format NVMe y borrado, así como encriptación por hardware AES-256 y Pyrite.

En términos de rendimiento, Silicon Power no proporciona información muy detallada que digamos en su página oficial. Pero tan sólo ver que el Silicon Power P34A80 Gen3 NVMe de 1TB entrega velocidades en rendimiento secuencial de más de 3000 MB/s, es suficiente para emocionarnos de lo que puede ofrecer esta unidad. Paremos a las pruebas de rendimiento.

Pruebas de rendimiento

ATTO Disk Benchmark

CrystalDiskMark Benchmark v6.0.2 x64

AS SSD Benchmark v1.8

AS SSD Copy Benchmark v1.8

AS SSD Compression Benchmark v1.8

Comparación de rendimiento

Temperaturas

La temperatura es un apartado que no tiene mucha importancia en SSDs SATA ya que usualmente operan generalmente entre los 40°C. Sin embargo, en el caso de SSDs NMVe de alto rendimiento la historia cambia completamente por las altas temperaturas que se alcanzas y porque en algunos casos termina afectando el rendimiento de la unidad.

A causa de esta situación teníamos la sospecha que encontraríamos un comportamiento muy similar a lo que vimos con los SSDs WDBlack (2018) y WD Black SN750, pero no fue así. Para nuestra sorpresa, durante las pruebas exhaustivas que realizamos el Silicon Power P34A80 Gen3 NVMe demostró reportó temperaturas alrededor de los 50°C en carga lo cual es bastante impresionante.

Este valor puede variar enormemente dependiendo de las condiciones donde se encuentre instalado, ya sea si se localiza en una portátil o en un PC de escritorio en un conector M.2 que esté muy cerca de una tarjeta de video o de las fases de alimentación del procesador. Pero independientemente de ello es muy interesante ver su comportamiento y rendimiento.

Conclusiones

Silicon Power es un fabricante que tiene una fuerte presencia en el mercado mexicano, abriendo paso a que sea bastante conocido después de incursionar en el mercado de SSDs SATA y que ahora quiera dar el siguiente paso: atacar el segmento de SSDs NVMe de alto de rendimiento con productos muy atractivos en precio.

En el caso concreto del Silicon Power P34A80 Gen3 NVMe de 1TB, aunque es cierto que figura como un producto de gama de entrada/media por su presentación y configuración de componentes, la realidad es que los números hablan por si solos demostrando que puede igualar y hasta superar a otros productos de mismo precio con la mitad de capacidad de almacenamiento.

En este sentido, el Silicon Power P34A80 Gen3 NVMe de 1TB cumple la promesa de ofrecer lo mejor de dos mundos: gran capacidad almacenamiento y rendimiento en un solo producto a un precio que oscila los $3,000 pesos (a través de Amazon México) o un poco menos en otras tiendas de hardware como DDTech, que lo hace muy competitivo como una de las mejores opciones del mercado.

Dicho de esto, ¿ya es momento para despedirnos de los discos duros? Para usuarios que están acostumbrados a gozar de la velocidad de un SSD SATA y no quieren sacrificar espacio, la respuesta es si. Pero para aquellos que el presupuesto no es problema; como sería un entusiasta, gamer o profesional, la respuesta es obvia: el Silicon Power P34A80 Gen3 NVMe de 1TB es la mejor opción para el bolsillo.

Por lo anterior, nosotros otorgamos el premio Editor’s Award al Silicon Power P34A80 Gen3 NVMe de 1TB.


Summary
Review Date
Reviewed Item
SSD
Author Rating
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
Silicon Power P34A80 M.2 NVMe
Precio
MXN 2999
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

Qualcomm Snapdragon 870 5G es una versión con ‘overclock’ del Snapdragon 865 Plus para smartphones de gama alta

Jonathan Blancas

Encuesta a 700 CIOs revela que las empresas afrontan grandes retos sobre la transformación digital

Jonathan Blancas

Predicciones de ServiceNow México para el 2021: ¿qué sigue para las empresas?

Jonathan Blancas

AMD Radeon Software Adrenalin 21.1.1 beta ofrecen hasta 10% mayor rendimiento en Hitman 3 a 4K y Calidad Ultra

Jonathan Blancas

Deja un Review

  • Diseño
  • Construcción
  • Rendimiento
  • Componentes
  • Relación precio-rendimiento

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceoti Leer más