HP-S700-S700-PRO-SSD-REVIEW
Reviews

HP (by BIWIN) S700 500GB y S700 Pro 128GB SSDs SATA III 2.5″, review

Review de los SSDs HP S700 Pro de 128GB y S700 de 500GB fabricados por BIWIN, ofrecen un excelente rendimiento para PC o portátil a un excelente precio

HP es un fabricante OEM muy reconocido por sus PCs de escritorio, portátiles, workstations y soluciones empresariales, pero lo que pocos saben es que desde hace varios años ha estado ofreciendo productos de memoria como SSDs o Unidades de Estado Sólido que han pasado desapercibido por gamers o entusiastas.

En orden para hacer que sus SSDs sean más populares y ganar visibilidad en el mercado consumidor, HP se ha aliado con el fabricante BIWIN para lanzar toda una gama de SSDs licenciados bajo la marca HP y así poder competir contra otros jugadores mejor posicionados en el mercado.

De ese extenso catalogo de productos HP (by BIWIN) que llegará a México, hoy toca conocer un par de SSDs: el HP S700 Pro y el HP S700. Estos modelos no vienen a competir por velocidad sino a ofrecer una alternativa económica para todos aquellos que quieren darle nueva vida o acelerar una PC o portátil sin tener que invertir una fuerte suma de dinero y sobre todo sin perder capacidad de almacenamiento.

Bestseller No. 1 HP SSD S700 Pro 2.5' 512GB SATA III 3D NAND Unidad de Estado sólido (SSD) 2AP99AA#ABL
Bestseller No. 2 HP SSD S700 PRO M.2 2280 128GB SATA III 3D TLC NAND Internal Solid State Drive (SSD) 2LU74AA#ABC
Bestseller No. 3 HP FX900 Pro 512GB NVMe GEN4 Gaming SSD - PCIe 16 GB/s, M.2 2280 3D TLC NAND Unidad Interna de...

HP S700 500GB SSDs SATA III 2.5″

La familia HP (by BIWIN) S700 está compuesta de SSDs con factor de forma 2.5″, están basados en la tradicional interfaz SATA III (6.0Gbps), y están disponibles en capacidades desde 120GB, 250GB, 500GB y hasta 1TB.

BIWIN-HP-S700-SSDs-SATA-REVIEW

Físicamente, la unidad luce como cualquier otra con factor de forma de 2.5″. Esto es perfecto para reemplazar el disco duro o disco mecánico de una PC de escritorio o una portátil. En este caso viene con una carcasa de color negro y con el logo de HP grabado.

BIWIN-HP-S700-SSDs-SATA-REVIEW

Vistazo a fondo

Para conocer si un SSD es bueno o malo hay que conocer cómo está construido. Para ello hemos desarmado el SSD HP S700 de 500GB y lo primero que encontramos es que utiliza un PCB diminuto que es menos de la mitad del tamaño de la carcasa.

Acercando la vista en los componentes encontraremos que los SSDs utilizan un controlador Silicon Motion SMI S2285 de 4 canales el cual soporta correccción de error LDPC (Low-Density Parity Check) y que tiene cuatro chips de memoria 3D NAND Flash TLC de 384-bits fabricada por Micron para entregar 500GB de capacidad.

¿Los SSDs DRAM-less valen la pena?

Aunque es cierto que el PCB de los SSD SATA III son cada vez más pequeños porque se puede almacenar mayor información usando una menor cantidad de chips de memoria NAND Flash, en el caso del SSD HP S700 de 500GB sucede algo interesante. Y es que, este SSD no tiene memoria DRAM como caché.

Al no contar con memoria DRAM como caché, este tipo de SSDs denominados DRAM-less son relativamente más económicos que los que traen DRAM como caché ya que utilizan menos componentes. Sin embargo, aunque esto significa que son más económicos, hay algunas consideraciones que debemos tener presente.

La más importante es que los SSDs DRAM-less pierden rendimiento conforme su uso ya que la NAND Flash que guarda la tabla de traducciones (FTL), que sirve para ubicar los datos almacenados en la NAND Flash, se desgasta más rápido conforme el uso. Esto no sucede con otros SSDs ya que la tabla FTL se almacena en la DRAM como caché.

Aquí es importante mencionar que aunque la unidad es ensamblada por BIWIN, el SSD usa un firmware personalizado por HP lo cual hace una promete una gran diferencia en términos de rendimiento.

HP S700 Pro 128GB SSDs SATA III 2.5″

La familia HP (by BIWIN) S700 Pro está compuesta de SSDs con factor de forma 2.5″, están basados en la tradicional interfaz SATA III (6.0Gbps), y están disponibles en capacidades desde 120GB, 250GB, 500GB y hasta 1TB.

BIWIN-HP-S700-128GB-SSDs-REVIEW

Físicamente, la unidad luce como cualquier otra con factor de forma de 2.5″. Esto es perfecto para reemplazar el disco duro o disco mecánico de una PC de escritorio o una portátil. En este caso viene con una carcasa de color negro y con el logo de HP grabado.

BIWIN-HP-S700-SSDs-SATA-REVIEW

Vistazo a fondo

Para conocer más sobre sus especificaciones hay que mirar en su interior. Aquí encontraremos que los SSDs HP S700 Pro usan un PCB que ocupa 3/4 partes de la carcasa. Esto nos ayuda a confirmar que el desarrollo de memoria NAND Flash está permitiendo ahorrar espacio y costos lo cual se verá reflejado en el precio final.

Mirando de cerca podemos apreciar que en uno de los costados de la unidad se localiza un controlador Silicon Motion SMI S2285 que está brandeado con el logo de HP. Este controlador es bastante convencional en SSDs de gama de entrada, tiene 4 canales y soporta correccción de erorr LDPC (Low-Density Parity Check) lo cual se agradece.

En términos de memoria, los SSD HP S700 Pro utilizan chips de memoria 3D NAND Flash TCL de 384-bits que son fabricados por Micron. Cabe mencionar que la unidad soporta ocho chips de memoria 3D NAND, aunque el modelo de 128GB solamente usa dos.

¿Qué lo hace Pro?

En este punto muchos se preguntarán porqué este modelo es Pro. La respuesta es sencilla. A diferencia del modelo anterior, la principal característica del SSD HP S700 Pro radica en que cuenta con un chip NANYA de memoria DRAM que sirve como caché.

¿Y por qué es importante la memoria DRAM como caché? En primer lugar porque tener DRAM ayuda a que sea más fácil encontrar la información almacenada en la memoria NAND Flash, lo cual a su vez mejora el rendimiento de la unidad. La segunda ventaja es que ayuda a reducir el desgaste de la NAND Flash y a su vez a extender su durabilidad.

Algo también muy importante a mencionar es que aunque el SSD S700 Pro de 128GB unidad es ensamblada por BIWIN, el SSD usa un firmware personalizado por HP lo cual promete una gran diferencia en términos de rendimiento.

Pruebas de rendimiento

AJA System Benchmark

ATTO Disk Benchmark

CrystalDiskMark Benchmark v7.0.0 x64

AS SSD Benchmark v1.8

AS SSD Copy Benchmark v1.8

AS SSD Compression Benchmark v1.8

Comparación de rendimiento

Temperaturas

Ahorro de energía

Una característica importante que ofrecen las unidades HP S700 Pro es que soportan el modo de ahorro de energía DEVSLEEP que permite “despertar” de forma más rápida a la unidad cuando está en un estado de reposo y además permite reducir su consumo a menos de 5mW.

Esto último hace unas diferencia comparado a las unidades mecánicas ya que de esta manera podemos ahorrar batería en una portátil incluso cuando está en hibernación.

Resumen
Fecha de Review
Producto de Review
Unidad de estado sólido
Calificación de autor
51star1star1star1star1star
Nombre de Producto
HP (By BIWIN) S700 de 500GB y S700 Pro de 128GB SATA III
Precio
MXN 1300
Disponibilidad de Producto
Available in Stock

Publicaciones Similares

¡KFC le declara la guerra a la pizza! Chicken Box ya está disponible en México, ¿qué es y dónde se puede comprar?

Jonathan Blancas

¿Quieres ver al FC Barcelona en VIVO? Rappi quiere hacer realidad el sueño de miles de mexicanos, si eres mexicano esto tienes que hacer

Jonathan Blancas

DiDi Food: Datos sobre el taco que no conocías ¿Cuál es el taco más popular de México y cuál es la ciudad más taquera?

Jonathan Blancas

Qualcomm Snapdragon X Elite recibe versión optimizada del famoso navegador Google Chrome para laptops Windows

Jonathan Blancas

0 comenterios

HP (By BIWIN) EX950 M.2 NVMe Gen 3 1TB SSD, review - BOTechNews mayo 7, 2021 at 4:03 pm Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] de productos de almacenamiento conocimos los SSDs HP (by BIWIN) S700 500GB y S700 Pro de 1TB que ofrecieron excelentes prestaciones a bajo costo para acelerar su PC o portátil sin perder […]

HP EX950 M.2 NVMe Gen 3 1TB SSD, review - BOTechnews diciembre 29, 2020 at 8:39 pm Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] de productos de almacenamiento conocimos los SSDs HP (by BIWIN) S700 500GB y S700 Pro de 1TB que ofrecieron excelentes prestaciones a bajo costo para acelerar su PC o portátil sin perder […]

HP (By BIWIN) V6 DDR4 16GB (2x8GB) 3200 MHz CL16, review - BoTechnews octubre 13, 2020 at 10:27 pm Tu comentario a la espera de ser aprobado

[…] precisamente nos referimos a sus nuevas PCs, portátiles o dispositivos convertibles sino por sus productos de memoria NAND Flash y DRAM con los cuales busca ganar terreno y visibilidad en el segmento de […]

Deja un Comentario

Deja un Review

  • Diseño
  • Construcción
  • Rendimiento
  • Componentes
  • Relación precio-Rendimiento

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más