WD Ultrastar 7K6 y 7K8, los nuevos discos duros enterprise de 6TB y 8TB ya no usan helio

HGST, ahora subsidiaria de WD, rompió la barrera de los 4TB en unidades mecánicas con los discos duros Ultrastar He6 de 6TB basados en la Tecnología HelioSeal. Estos se caracterizaron por emplear helio en lugar de aire para incrementar la cantidad de platos en el mismo espacio (o formato) sin necesidad de usar nuevas tecnologías más costosas.

Curiosamente, a pesar que la tecnología HelioSeal ha madurado enormemente desde entonces permitiendo alcanzar capacidades de hasta 12TB, este año Western Digital anunció una nueva línea de discos duros Ultrastar 7K6 de grado enterpise que ofrecen una capacidad de 6TB sin usar helio. 

De acuerdo a WD, los nuevas unidades HGST Ultrastar 7K6 y 7K8 están diseñadas para data centers corporativos que manejan cantidades de información significativamente más pequeñas que entornos hyperscale como sería un Facebook o Goolge.

Cabe mencionan que los Ultrastar 7K6 y 7K8 están diseñados para operar en jornadas 24/7, tienen un tiempo de vida antes de morir de 2 millones de horas y una garantía de 5 años. En otras palabras, hablamos de soluciones de almacenamiento de gama media para sector de data centers. 

Brendan Collins, Vice Presidente de Marketing, Unidad de Negocio de Dispositivos, Western Digital, comenta:

“El poder del Big Data está conduciendo la necesidad de mayores capacidades a través de un amplio espectro de aplicaciones,”

“Hoy, aplicaciones de gama media se están preparando para mover configuraciones de 1TB y 2TB a mayores capacidades. Nuestras soluciones enterprise adoptan la tencnología y liderazgo TCO de la línea de productos enterprise de Western Digital a mayor densidad con un diseño basado en aire, permitiendo que los fabricantes OEM ofrezcan a los data centers una solución para mantener el Big Data en las instalaciones, en lugar de mover todo a la nube.”

En cuestiones más técnicas, las unidades Ultrastar 7K6 están disponibles en capacidades de 4TB y 6TB con platos de 1.5TB cada uno. Esto representa un notable incremento en la densidad de los platos si tomamos en cuenta que los Ultrastar He6 de 6TB necesitaban siete platos de 875GB para ofrecer la misma capacidad, mientras que los modelos anteriores Ultrastar 7K6000  6TB necesitaban cinco platos. 

Otra mejora de los nuevos Ultrastar 7K6 es que son hasta 12% más rápidos a pesar de que trabajan a la misma velocidad de 7,200 RPM, y la misma interfaz SATA III (6.0Gbps) y SAS (12Gbit/s). Parte de esto se atribuye a que vienen con un caché más grande de 256MB.

En noticias relacionadas se habla que WD también lanzará modelos Ultrastar 7K8 de 8TB que tampoco vendrán con helio y usarán cinco platos de 1.6TB cada uno.

Disponiblidad, precio

De acuerdo al comunicado oficial, los nuevos Ultrastar 7K6 y 7K8 con capacidades de 4TB, 6TB y hasta 8TB estarán disponibles para el segundo trimestre del 2018.

Más información | WD | HGST Ultrastar 7K6 | HGST Ultrastar 7K6

Leave a Reply