Hardware

NVIDIA lleva el poder de las tarjetas GeForce GTX 10 Series a portátiles

NVIDIA ha dado mucho de que hablar en los últimos tres meses con el lanzamiento de su nueva arquitectura “Pascal” de 16nm que debutó con la tarjeta de video GeForce GTX 1080, la GTX 1070 y más recientemente la GTX 1060. Pero por si esto no fuera suficiente, hoy, la compañía ha decidido poner la cereza del pastel anunciando la familia GeForce GTX 10 Series para portátiles. 

El anuncio en cuestión se refiere a que las mismas tarjetas de video GeForce GTX 10 Series que fueron anunciadas inicialmente para PCs de escritorio,  ahora también estarán disponibles en portátiles. Lo interesante del asunto es que para esta ocasión no hablamos de variantes con especificaciones recortadas como llegó a suceder en generaciones previa. A partir de la familia GeForce GTX 10 Series tanto las PCs de escritorio como portátiles gozarán del mismo nivel de rendimiento y juego de características como soporte a VR.

Jugar en portátiles sin compromiso

Para NVIDIA ha sido muy claro que el mercado de portátiles gamer representa una buena oportunidad de negocio. Pero lo más interesante de esta visión se apreció con el lanzamiento de su familia de gráficos GeForce GTX 900M Series basadas en “Maxwell” de 28nm y principalmente cuando anunciaron una GeForce GTX 980 para portátiles.

Hoy, con el anuncio de la familia de gráficos GeForce GTX 10 Series “Pascal” para portátiles, la compañía no solo está llevando a cabo un lanzamiento histórico donde está introduciendo tres modelos simultáneamente y casi al mismo tiempo que las variantes para escritorio, sino que además está consolidando la visión de cerrar la brecha de rendimiento entre PCs de escritorio y portátiles.

NVIDIA-GeForceGTX-10Series-Notebooks-market

Esto es porque NVIDIA asegura que las GeForce GTX 10 Series “Pascal” pueden entregar hasta 75% mayor rendimiento que las variantes GeForce GTX para portátiles de generación previa “Maxwell” y que solamente hay una diferencia en rendimiento de tan solo 10% comparado a las variantes GeForce GTX 10 Series para escritorio. 

NVIDIA-GeForceGTX-10Series-Notebooks-performance

El turno de las portátiles

Dado que la familia de gráficos GeForce GTX 10 Series para portátiles está basada en los mismos GPUs que las variantes para escritorio (GTX 1080, GTX 1070, GTX 1060), a continuación no vamos a detenernos a hablar de la arquitectura “Pascal” de 16nm” como tal, aunque si resaltaremos algunos otros cambios que fueron necesarios para adecuarse a los requerimientos de consumo y energía de las portátiles.

NVIDIA-GeForceGTX-10Series-Specs

Como primer punto a tocar, la familia GeForce GTX 10 Series “Pascal” para portátiles está conformado de tres partes que ya conocemos: la GTX 1080, la GTX 1070 y la GTX 1060. En el caso de la GTX 1080 y la GTX 1070 (para portátiles utilizan) el mismo GPU GP104 que las variantes para escritorio, mientras que la GTX 1060 (para portátiles) en el GPU GP106. Aquí algo muy importante a notar, es que aunque utilizan el mismo GPU su configuración en cantidad de núcleos y frecuencia varía ligeramente con respecto a las variantes de escritorio.

Tabla comparativa – NVIDIA GeForce GTX 10 Series para portátiles 

GTX 1080
(portátil)
GTX 1070
(portátil)
GTX 1060
(portátil)
Tipo de GPU GP104 “Pascal” GP104 “Pascal” GP106 “Pascal”
Cantidad de Transistores 7.2 mil millones 7.2 mil millones 4.4 mil millones
Nodo de Fabricación  TSMC 16nm TSMC 16nm TSMC 16nm
CUDA Cores 2560 2048 1280
Texture Units 160 128 80
ROPs 64 64 48
Frecuencia Base de GPU 1556MHz 1442 1404MHz
Frecuencia Boost de GPU 1733MHz 1645MHz 1670MHz
Frecuencia de Memoria 8 GB GDDR5X 8 GB GDDR5 3-6 GB GDDR5
Bus de Memoria 256-bit 256-bit 192-bit
VRAM 8GB 8GB 6GB
FP64 1/32 1/32 1/32

En el caso de la GeForce GTX 1080 (para portátiles) conserva prácticamente la misma configuración que la variante para escritorio. Su única diferencia son las frecuencias que son ligeramente menores lo cual, seguramente, está atribuido para limitar el consumo de energía del GPU.

La GeForce GTX 1070 (para portátiles) es una historia diferente. Esto es porque viene con 2048 CUDA Cores mientras que la variante para escritorio solo trae 1920 CUDA Cores. El motivo de este ajuste puede estar sujeto para compensar que la variante para portátiles tiene frecuencias más bajas y así no impactar severamente el rendimiento.

Por último, la GeForce GTX 1060 (para portátiles) trae el mismo GPU que la variante para escritorio y con la misma cantidad de núcleos. El cambio significativo será que habrá variantes con 3GB y 6GB de memoria GDDR5 y, una vez más, tendrá frecuencias ligeramente más bajas.

Mayor batería para jugar

Ahora que ya conocemos como está conformada la familia de productos GeForce GTX 10 Series para portátiles es turno de hablar de las tecnologías exclusivas que ofrecerá NVIDIA con esta nueva generación. Para empezar tenemos que las portátiles soportarán una nueva versión de “Battery Boost” que originalmente se introdujo hace dos años con la familia GeForce GTX 800M Series.

NVIDIA-GeForceGTX-10Series-Notebooks-Battery

Para aquellos que no recuerden, la Tecnología “Battery Boost” es un sistema que extiende la autonomía de la batería. Para lograrlo reduce la frecuencia del GPU de tal forma que su consumo de energía sea menor pero de tal forma que no haya un gran impacto de rendimiento general de juego.

En el caso de la nueva versión de “Battery Boost” que incorporarán las portátiles con GeForce GTX 10 Series y que por cierto estará disponible con una actualización posterior en la familia GeForce GTX 900M Series, la novedad es que se ha incrementado su eficiencia para entregar hasta 30% mayor autonomía. Esto se ha logrado al pulir aún más la tecnología para que haya una mejor estabilización de frame rates (FPS) y que la jugabilidad sea más fluida.

NVIDIA-GeForceGTX-10Series-battery2

Overclock en portátiles

La capacidad de overclock ha permanecido durante muchos años como una característica exclusiva de PCs de escritorio por el hecho de que no hay tantas limitaciones térmicas y de energía como sucede en portátiles. Pues, alégrense. Ya no más.

NVIDIA está anunciando que otra de las importantes funcionalidades que estará presente en portátiles gamer basadas en gráficos GeForce GTX 10 Series “Pascal” será la posibilidad de hacer overclock. 

Esto es posible, en parte, a que los GPUs utilizan sistemas de alimentación Dual-FET y controladores de energía multi-fase con lo cual es posible tener mayor control de voltajes, pero también muy importante a los grandes avances en eficiencia de energía que ofrece la arquitectura “Pascal” de 16nm. Por lo mismo vamos a encontrar portátiles que ya traerán soporte de fábrica.

 

NVIDIA-GeForceGTX-10Series-Notebooks-OC

NVIDIA G-SYNC a 2K y 120Hz

La tecnología de sincronización de pantalla NVIDIA G-SYNC fue introducida en un principio en monitores para gamers  y más tarde en portátiles gamer. Con la nueva oleada de portátiles basadas en gráficos GeForce GTX 10 Series “Pascal” la tecnología está de regreso pero con algunas mejoras.

NVIDIA-GeForceGTX-10Series-GSYNC

Entre lo más significativo se encuentra que la Tecnología NVIDIA G-SYNC para portátiles ahora soportará pantallas con mayor resolución de 2560×1440 píxeles y con tasa de refresco de hasta 120 Hz, comparado a la generación previa que estaba limitada a pantallas 1920×1080 y tasa de refresco de 75Hz.

NVIDIA VR Works y NVIDIA Ansel

Lo que indudablemente no podía faltar en portátiles con GeForce GTX 10 Series “Pascal” es el soporte a nuevas tecnologías exclusivas de NVIDIA. Tal es el caso de VR Works con la que aseguran hasta tres veces mayor rendimiento en Realidad Virtual que la generación previa. También destacan el soporte que ofrecen a motores como el Unreal Engine y Unity los cuales son usados entre más de 30 juegos incluyendo Unreal Tournament, Poolnation VR, Everest VR, Obduction, Adrift y Raw Data.

De igual manera mencionan que las portátiles podrán sacar provecho de la Tecnología NVIDIA Ansel que sirve como una herramienta para captura de pantalla que soporta imágenes de 360°, mismas que se pueden disfrutar en VR. Esta tecnología actualmente es soportada en juegos como Mirror’s Edge: Catalyst, Witcher 3: Wild Hunt y The Witness.

Disponibilidad

Las nuevas portátiles gamer con gráficos GeForce GTX 10 Series “Pascal” estarán disponibles a través de fabricantes como Acer, Alienware, ASUS, Clevo, EVGA, Gigabyte, HP, Lenovo, MSI, Origin, Razer, Sager y XMG.  Su precio variará dependiendo del modelo y la región.

NVIDIA-GeForceGTX-10Series-Notebooks-for-gamer

 

Fuente | NVIDIA | GeForce.com

Publicaciones Similares

¡KFC le declara la guerra a la pizza! Chicken Box ya está disponible en México, ¿qué es y dónde se puede comprar?

Jonathan Blancas

¿Quieres ver al FC Barcelona en VIVO? Rappi quiere hacer realidad el sueño de miles de mexicanos, si eres mexicano esto tienes que hacer

Jonathan Blancas

DiDi Food: Datos sobre el taco que no conocías ¿Cuál es el taco más popular de México y cuál es la ciudad más taquera?

Jonathan Blancas

Qualcomm Snapdragon X Elite recibe versión optimizada del famoso navegador Google Chrome para laptops Windows

Jonathan Blancas

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más