Eventos

NVIDIA GeForce GTX 1080 y GTX 1070 son una realidad: Lo mejor que existe para jugar VR

El día finalmente llegó. Pero después de incontables filtraciones y rumores, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en DreamHack 2016 el pasado viernes, Jen Hsun-Huang, CEO y co-fundador de NVIDIA, levantó el telón para presentar de manera oficial sus primeras tarjetas para gamers basadas en su nueva arquitectura “Pascal” de 16nm. Hablamos, por su puesto, de la GeForce GTX 1080 y GTX 1070. 

En medio del frenesí que envolvió a todos los presentes (y a los que nos pudimos ir), las nuevas GeForce GTX 1080 y GTX 1070 fueron introducidas como los nuevos reyes de rendimiento y eficiencia para jugar lo que sea en Detalles Ultra a 60 FPS y gozar la mejor experiencia en VR. ¿Lo más fascinante de todo? NVIDIA anunció que las tarjetas serán más rápidas que una TITAN X y además vendrán con un precio sumamente agresivo.

El nuevo Rey

Durante la presentación de NVIDIA no se soltaron detalles específicos sobre la arquitectura “Pascal”. Bueno, quizás unos cuantos. Pero lo más llamativo del asunto fue que finalmente hicieron oficial las especificaciones clave de las tarjetas GeForce GTX 1080 y GTX 1070 y de lo que podemos esperar de su enorme rendimiento y eficiencia en consumo de energía.

NVIDIA-GTX1080-GTX1070-Pascal

Para empezar, las tarjetas NVIDIA GeForce GTX 1080 y GTX 1070 actuarán como el reemplazo directo de las GeForce GTX 970 y GTX 980, respectivamente, que usan arquitectura Maxwell 2.0. Lo segundo a notar es que ambas tarjetas están basadas en el GPU GP104 “Pascal” que está fabricado por TSMC mediante un proceso FinFET de 16nm.

NVIDIA-GeForce-GTX1080-GTX1070-new-king

Para tener una idea de la importancia que representó el desarrollo del GPU “GP104”, Jen-Hsun Huang señaló:

La inversión hecha en investigación y desarrollo para diseñar este chip fue de alrededor de mil millones de dólares. Eso debería ser suficiente para viajar a Marte.

Entrando en más detalles, en la charla se especificó que el GPU GP104″ Pascal” que usará la GeForce GTX 1080 tendrá la masiva cantidad de 7.2 mil millones de transistores y 2560 CUDA Cores. Dicho de otra forma, esto representa un incremento de 38% en transistores y un 25% en cantidad de núcleos, respectivamente, comparado a la GTX 980.

NVIDIA-GeForce-GTX1080-Specs

Sin embargo, uno de los grandes beneficios que tendrá la GeForce GTX 1080 al usar un chip fabricado a un nodo tan pequeño, es que podrá alcanzar mayores frecuencias. Para ser más precisos se dice que la tarjeta trabajará a una frecuencia base de 1607 MHz y un Turbo Boost de 1733 MHz. Aquí algo interesante a notar, es que durante la presentación NVIDIA destacó que la GeForce GTX 1080 también podría alcanzar los 2.1 GHz ya que contará con un gran nivel de overclock. 

NVIDIA-GTX1080-Pascal-GPU-clock

NVIDIA-GeForce-GTX1080-Efficiency

Al final, todo esto  combinado debería traducirse en un poder de cómputo de 9 TFLOPS que debería ser suficiente para la GeForce GTX 1080 sea hasta dos veces más poderosa y hasta tres veces más eficiente en consumo de energía que una GeForce GTX TITAN X. Lo abrumador del asunto es que la tarjeta también será más potente que un SLI de GeForce GTX 980  y su precio será de sólo 600 dólares.

NVIDIA-GeForceGTX-1080-vs-GTX980SLI

En el caso de la GeForce GTX 1070 no se revelaron tantos detalles, pero si señalaron que tendrá un poder de cómputo de 6.5 TFLOPs lo cual vendría siendo un 30% mayor rendimiento que una GeForce GTX 980. Aquí lo interesante del caso es que se también podrá superar a una TITAN X y solo costará 379 dólares. 

NVIDIA-GeForce-GTX1070-Specs

 

La memoria GDDR5X hace su debut

Una de las grandes especulaciones que había entorno a las tarjetas GeForce GTX 1080 y GTX 1070 era si NVIDIA usaría memoria HBM como lo viene haciendo AMD desde que lanzó sus últimas tarjetas Radeon R9 Fury con GPU Fiji de 28nm u optaría por memoria tradicional GDDR5.

Al final, de acuerdo a la presentación oficial, se ha confirmado que las tarjetas GeForce GTX 1080 y GTX 1070 no usarán memoria HBM como las Tesla GP100. En su lugar se habla que serán las primeras que vendrán equipadas con memoria GDDR5X desarrollada por Micron. 

Lo novedoso del asunto es que ofrecerá mayor capacidad y será mucho más rápida que la primera generación de HBM ya que será capaz de entregar velocidades de hasta 10Gbps. Por esto mismo será que la GeForce GTX 1080 contará con 8GB de memoria GDDR5X. En el caso de la GTX 1070 también se contará con la misma cantidad de memoria, pero al parecer será GDDR5.

Nuevo diseño industrial

Dejando las cuestiones técnicas y complicadas (dirían algunos), las nuevas GeForce GTX 1080 y GTX 1070 estrenan un nuevo disipador con “diseño más agresivo” pero que no luce muy distinto al que hemos visto a lo largo de los últimos cuatro años.

GeForce_GTX_1080-cooler

El sentimiento encontrado que genera este nuevo diseño es que no se ve tan “revolucionario” como podía esperarse de tarjetas que están basadas en un nodo de 16nm. Pero como bien dicen: en gustos se rompen géneros.

Independientemente de la nueva estética, NVIDIA también ha confirmado que le nuevo disipador utiliza una cámara de vapor acompañado de un ventilador tipo turbina en la parte trasera. Otro detalle adicional que ha llamado mucho la atención es su consumo de energía  de 180W y que estará dado a partir de un sólo conector de alimentación de 8-pines. Esto es otra prueba de la gran eficiencia que promete la arquitectura Pascal de 16nm.

NVIDIA-GeForce-GTX1080-final

En cuanto a opciones de conectividad, la GeForce GTX 1080 contará un par de conectores SLI HB (High Banwidth) que permitirán armar configuraciones multi-GPU de hasta tres vías. Aquí la pequeña desventaja es que necesitaremos de nuevos puertos SLI para poder entregar el ancho de banda de necesario entre las tarjetas. Por el resto tenemos que la tarjeta incluye la misma configuración de salidas de video que usa la GTX 980 Ti como son: tres DisplayPort, un HDMI y un DVI-DL-D.

¿Cuándo comprar?

Durante la conferencia se reveló que la NVIDIA GeForce GTX 1080 estará a la venta el próximo 27 de mayo en dos versiones: Referencia a un precio de 599 dólares y Founders Edition por 699 dólares. En el caso de su hermana menor, la GTX 1070, llegará al mercado hasta el 10 de junio a un precio de 379 dólares via GIPHY

Fuente | GeForce

Publicaciones Similares

¡KFC le declara la guerra a la pizza! Chicken Box ya está disponible en México, ¿qué es y dónde se puede comprar?

Jonathan Blancas

¿Quieres ver al FC Barcelona en VIVO? Rappi quiere hacer realidad el sueño de miles de mexicanos, si eres mexicano esto tienes que hacer

Jonathan Blancas

DiDi Food: Datos sobre el taco que no conocías ¿Cuál es el taco más popular de México y cuál es la ciudad más taquera?

Jonathan Blancas

Qualcomm Snapdragon X Elite recibe versión optimizada del famoso navegador Google Chrome para laptops Windows

Jonathan Blancas

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más