NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti Founder’s Edition llegó a México: EVGA, GIGABYTE y MSI

Ha pasado casi un año desde que NVIDIA introdujo su arquitectura “Pascal” con la familia de tarjetas de video GeForce GTX 10 Series, y para este 2017 la compañía no podía quedarse de brazos cruzados ni mucho menos decepcionar a los entusiastas.

Entre rumores y especulaciones, la nueva tarjeta de video que anunció el pasado mes de marzo durante GDC 2017 fue la GeForce GTX 1080 Ti. Hoy, ya tenemos confirmación oficial de que ya están disponible en México los primeros modelos Founder’s Edition de fabricantes como EVGA, GIGABYTE y MSI. 

El nuevo rey 

La GeForce GTX 1080 Ti se presenta como el reemplazo directo de la GeForce GTX 980 Ti que se lanzó hace dos años ofreciendo hasta 35% mayor rendimiento y como el nuevo el nuevo modelo insignia de la familia de tarjetas GeForce GTX 10 Series “Pascal”. Esto la convierte en sueño de gamers y entusiastas que quieren jugar en Realidad Virtual y a resolución 4K @ 60FPS. 

NVIDIA-GeForce-GTX1080Ti-Mexico-01

En cuestiones un poco más técnicas, la GeForce GTX 1080 Ti es considerada para algunos como una TITAN para las masas debido a que comparte muchas de las especificaciones que vimos en la GeForce GTX TITAN X Pascal. La diferencia es que se han hecho algunas modificaciones y otros ajustes que la hacen 500 dólares más atractiva para el bolsillo.

Hablando de especificaciones, la GeForce GTX 1080 Ti utiliza el mismo GPU GP102 con 3584 CUDA Cores (o núcleos) y 30 SMs (Streaming Multiprocessor) activados como la GTX TITAN X Pascal. Sin embargo, uno de los cambios significativos que se hicieron para esta tarjeta fue recortar la cantidad de memoria, capacidad de renderizado y caché L2.

NVIDIA-GTX1080Ti-BEST-TI

Lo anterior se traduce en que la GeForce GTX 1080 Ti viene con 11GB de memoria GDDR5X, 88 ROPs, y se ha deshabilitado 256KB de caché L2. Pero esperen, no todo son malas noticias. Algo interesante que sucedió en esta generación fue que NVIDIA decidió usar frecuencias en GPU y en memoria ligeramente más altas comparado a TITAN.

NVIDIA-GTX1080Ti-GPU-Diagram-Specs

De entrada, la frecuencia Boost del GPU GP102 que trae la GTX 1080 Ti es alrededor de 50 MHz más alta. Segundo, la GTX 1080 Ti utiliza memoria GDDR5X fabricada por Micron que trabaja a una velocidad de 11 Gbps, lo cual representa un incremento de 10% y un ancho de banda de 484 GB/s con bus de 352-bits.

NVIDIA-GTX1080Ti-GPU-Memory

Todo esto combinado se traduce en que la GeForce GTX 1080 Ti puede entregar un poder de cómputo de punto flotante de simple precisión (FP32) de 11.3 TFLOPs. Esto a su vez significa que la tarjeta entrega hasta 28% mayor capacidad sombreado y texturización, hasta 26% mayor capacidad de renderizado y hasta 51.2% mayor ancho de banda de memoria que la GTX 1080.

NVIDIA-GTX1080Ti-GPU-Performance

En resumen, si. La GeForce GTX 1080 Ti es una bestia que promete igualar el rendimiento de la GTX TITAN X Pascal en videojuegos por la mitad de su precio. La diferencia entre ambas tarjetas es que la primera está pensada más bien para jugar a 4K UHD y Realidad Virtual, mientras que la segunda para entornos profesionales donde se requiere mayor cantidad de memoria.

NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti Founder’s Edition

Ahora que ya conocemos un poco sobre la naturaleza y su posicionamiento en el mercado, a continuación hablaremos un poco más a detalle sobre la GeForce GTX 1080 Ti Founder’s Edition que es el modelo actualmente disponible en el mercado mexicano.

NVIDIA-GeForce-GTX1080Ti-Mexico-03

Para empezar, la GeForce GTX 1080 Ti Founder’s Edition es una tarjeta que respeta la tradición que NVIDIA presentó hace cuatro años para referirse a su modelo de referencia para el mercado high-end (o entusiasta). En otras palabras, este modelo está diseñado exclusivamente para aquellos que quieren lo mejor. 

En términos de diseño y construcción, la GeForce GTX 1080 Ti Founders Edition comparte el mismo diseño industrial que conocimos en la GeForce GTX 1080 y GTX 1070. Esto incluye un hermoso disipador tipo turbina que está hecho de aluminio y tiene una longitud de 26.67cm.

NVIDIA-GeForce-GTX1080Ti-Mexico-04

Otra de las características puntuales del disipador es que utiliza una cámara de vapor que sirve para maximizar la transferencia de calor generado por componentes como GPU/Fases de alimentación/ y memoria hacia afuera de la tarjeta.

NVIDIA-GeForce-GTX1080Ti-Mexico-05

Internamente, es importante notar que la GeForce GTX 1080 Ti comparte el mismo PCB que la GeForce GTX TITAN X Pascal así que es muy probable que puedan usarse los mismos bloques de agua o disipadores de terceros en que así lo deseemos.

Lo que si cambió es que la GeForce GTX 1080 Ti trae un sistema de alimentación más robusto compuesto de 7-fases dualFET con la finalidad de mejorar la eficiencia en consumo de energía que para este modelo es de 250W. Para su alimentación se requiere de un conector de 8-pines y otro de 6-pines. 

NVIDIA-GTX1080Ti-PCB

Algo que no podemos perder de vista es que la GeForce GTX 1080 Ti Founder’s Edition está equipada con un hermoso backpalte hecho de dos piezas con el cual se agrega mayor solidez y rigidez al PCB y claro, estética.

NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti Backplate

Un cambio interesante a notar en este diseño comparado a otros es que se ha removido la salida de video DVI con la finalidad de utilizar el segundo slot para mejorar el flujo de aire a través del panel I/O trasero. Como resultado únicamente encontraremos tres salidas DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.0b que son más que suficientes tanto para conectar tres monitores y disfrutar contenido en Realidad Virtual.

Disponibilidad, precio

La GeForce GTX 1080 Ti Founder’s Edition ya se encuentra disponible en canales autorizados de fabricantes como EVGA, GIGABYTE y MSI.

NVIDIA-GTX1080Ti-2

NVIDIA-GTX1080Ti-3

NVIDIA-GTX1080Ti-4

Leave a Reply