La escasez de tarjetas Radeon RX 500 por cryptomonedas ya afectó a México

Las tarjetas de video AMD Radeon RX 500 tuvieron un lanzamiento complicado por dos razones. En primer lugar, no fueron lo que muchos esperaban ya que terminaron usando la misma arquitectura “Polaris” que la generación anterior (RX 400). En otras palabras fueron denominadas vulgarmente como “refritos”. Segundo, su disponibilidad estuvo limitada en algunas regiones del mundo.

Hoy, la situación ha empeorado un poco más debido a que las tarjetas Radeon RX 500, especialmente los modelos high-end (RX 570 y RX 580), e incluso las pocas Radeon RX 400 que quedan están siendo muy difíciles de encontrar en el mercado.

La razón de esto es que se ha producido un auge repentino en la minería de cryptomonedas como el que sucedió en el 2013 provocando una escasez significativa de estas tarjetas en diferentes partes del mundo y ahora también en México. 

De acuerdo a reportes publicados en sitios como WCCFTech, la escasez de tarjetas Radeon RX 570 y RX 580 es resultado de que han demostrado ser una excelente inversión por su bajo precio y rendimiento para minería de cryptomonedas como Ethereum, el cual ha triplicado su valor en tan solo unos meses. A continuación se puede ver una gráfica que muestra la notable superioridad que tienen los GPUs AMD comparado a las tarjetas NVIDIA GeForce GTX para mining (o minería).

 AMD-Radeon-Mining-Performance

Latinoamerica hasta el final

Por nuestra parte, nos acercarmos con fabricantes de tarjetas de video en México para indagar un poco más sobre la situación. GIGABYTE nos respondió mencionando que efectivamente hay una gran escasez de Radeon RX 500 en todo el mundo y que ya está afectando la disponibilidad de producto en México. 

Algo que también nos comentaron es que la disponibilidad de producto está limitada en regiones como Latinoamérica ya que AMD ha priorizado el suministro a regiones como Asia y Europa que es donde ha habido mayor demanda por el auge del minado de cryptomoneda.

Lo que nos comentó el representante de GIGABYTE VGA en México:

“El boom del minning comenzó primero en Asia y Rusia.”

Y acapararon prácticamente todo el mercado de serie 500″.

El plan B

En respuesta al enorme auge que está teniendo el minado de cryptomoneda, GIGABYTE nos comentó que de momento no tienen una campaña definida para este nicho de mercado. Pero, aseguraron, que eventualmente será una prioridad pero primero hay que resolver los problemas de suminstro.

Lo que nos comentó el representante de GIGABYTE VGA en México:

“Seguramente haremos algún tipo de campaña sobre mining. Pero no tiene sentido hacer ruido de un producto que no está disponible.”

Como alternativa a esta situación también agregaron que mientras se estabiliza la disponibilidad de producto Radeon RX 500 no descartan la opción de promover la venta de tarjetas GeForce GTX para minado de moneda Zcash, aunque no sea tan popular como la moneda Ethereum

Últimos comentarios

Queda claro que el minado de cryptomoneda representa una gran oportunidad para que AMD incremente sus ventas de tarjetas de video, pero si no resuelve el tema de suministro de producto lo más pronto posible el que no se quedará de brazos cruzados es NVIDIA quien seguramente ya debería estar preparando una respuesta.

En cuanto a México, hemos consultado algunas tiendas y las tarjetas RX 500 de gama más alta están agotadas no importando la marca. Lo peor es que no se sabe cuando habrá de nuevo. Esto mismo habla de que no es mal momento para vender esas tarjetas RX 400 o R9 380, R9 390, R9 390X ahora que su valor se ha incrementado y que son una gran opción para minado.

Vía | WCCFTech

Leave a Reply