Intel Optane DC P4800X, el primer SSD de grado enterprise con memoria 3D XPoint

Por allá del 2015, Intel y Micron anunciaron que resolverían los retos que afronta la industria de unidades de estado sólido (SSDs) con un nuevo tipo de memoria llamado 3D XPoint (pronunciado cross point) que combinará lo mejor de otras tecnologías como la memoria NAND Flash y DRAM y podrá usarse tanto para almacenamiento como memoria.

Hoy, después de una prolongada espera, han hecho oficial el primer producto basado en esta revolucionaria tecnología: el Intel Optane SSD DC P4800X. La mala noticia, especialmente para todos los mortales, es que esta una unidad está enfocada al segmento enterprise. La buena noticia es que si todo ocurre como debe, en breve la tecnología llegará a nuestros bolsillos.

Tecnología Intel 3D XPoint

Haciendo un breve repaso sobre esta tecnología. El secreto de la memoria 3D XPoint consiste en que no es volátil ni será tan costosa como la memoria DRAM, pero ofrecerá hasta 10 veces más densidad de almacenamiento, hasta 1,000 veces más rápida que la memoria NAND actual, y será menos costosa. Todo es posible debido a que está construida con una estructura trimendional y no utiliza transistores como la memoria NAND tradicional.

Especificaciones

En lo que respecta a especificaciones, el Intel Optane DC P4800X vendrá con un factor de forma tipo tarjeta de expansión PCIe o como unidad U.2 de 2.5″ y 15mm de grosor. Tiene soporte para interfaz PCIe 3.0 x4 NVMe y estará disponible en capacidades de 375 GB, 750GB y hasta 1.5TB.

Intel-Optane-DC -P4800X-SSD-PCIe-chips

En el caso del modelo de 375GB se ha detallado que está equipada con 8 chips de memoria de 128Gbit (16GB) fabricados a 20nm. Tiene un controlador de Intel no especificado que soporta 7 canales y hasta cuatro chips de por canal o hasta 28 chips en total y 448GB de capacidad. Para modelos de mayor capacidad es de esperarse que el resto de los chips de memoria estén del otro lado.

Intel-Optane-DC -P4800X-SSD-Specs

Entre las características importantes del controlador si lo comparamos con otros producto con memoria NAND tradicional, es que no necesitará borrar información para escribir de nuevo. También se dice que no utiliza un firmware ya que se ha implementado un diseño completamente por hardware. Todo esto se traduce en un rendimiento y durabilidad de hasta 2.8 veces más comparado a productos NAND 2D/3D.

Intel-Optane-DC -P4800X-SSD-Endurance

Pasando a cuestiones de rendimiento, Intel optó por manejar la información de manera diferente ya que para esta ocasión no se centró en detallar cifras de rendimiento secuencial y aleatoria que estamos acostumbrados a ver cuando se trata de un SSD. Esto cambio se debió a que la unidad Optane DC P4800X no se define únicamente por sus altas velocidades de transferencia sino por las cargas de trabajo que realiza. 

Intel-Optane-DC -P4800X-SSD-Performance-MySQL

En este sentido,  la métrica que uso Intel para explicar el rendimiento del SSD Optane DC P4800X es la latencia o tiempo de respuesta que realiza una operación mientras se encuentra en cargas pesadas de trabajo.  Tomando esto como referencia se dice que la unidad puede reducir hasta 10 veces la latencia comparado a una unidad con memoria NAND tradicional como el Intel DC P3700.

 

Intel-Optane-DC -P4800X-SSD-Latency

Disponibilidad, precio

De acuerdo a Intel, la unidad Optane DC P4800X de 375GB como tarjeta de expansión PCIe ya está disponible a un precio de 1,520 dólares, o bien, 4.05 dólares por GB. En el caso de los modelos de 750GB y 1.5TB todavía no se ha especificado su precio pero vendrán tanto como tarjetas PCIe o como unidades U.2.

En el caso de SSDs Optane con memoria 3D XPoint para el mercado consumidor se dice que estarán disponibles para el Q2 de 2017, mientras que productos de memoria 3D XPoint para el 2018. Habrá que esperar para analizar esta nueva tecnología cumple la promesa de mejorar el rendimiento de sistemas basados con procesadores Intel Kaby Lake.

Más información | Intel

Leave a Reply