Reviews

GIGABYTE Z170X-GAMING 5, review

Vistazo a fondo – Parte 2

Dirigiendo la mirada a la parte inferior tenemos el disipador del chipset Intel Z170. En su caso tiene grabado en letras cromadas el nombre de “la familia G1.Gaming”, pero ya que la motherboard no es muy glamourosa en cuanto a su estética no vamos a encontrar elementos llamativos como sería iluminación de ninguna clase.

GIGABYTE-Z170X-Gaming5-6

Opciones de almacenamiento

En cuanto a opciones de almacenamiento, la GIGABYTE Z170X Gaming 5 ofrece de todo. Para empezar trae seis puertos SATA III (6.0Gbps) que son más que suficientes para la mayoría de gamers y usuarios avanzados que también podrán usarse como puertos SATA Express. Hasta aquí todo bien.

El pequeño gran detalle es que cada puerto SATA Express requiere de dos puertos SATA III para funcionar, lo cual significaría que si se usan todos los SATA Express no tendríamos ningún SATA disponible para unidades adicionales. ¿La buena noticia? Hasta ahora la interfaz SATA Express ha demostrado ser inservible ya que no hay ninguna unidad en el mercado que le saque provecho.

GIGABYTE-Z170-Gaming5-7

Por el resto tenemos que la motherboard incluye dos conectores M.2 para SSDs que funcionan con 4 líneas PCI Express. Uno de ellos está colocado justo debajo del socket LGA1151 debido a su posición sólo pueden instalarse unidades que sean de 80mm de largo o más pequeñas, mientras que el segundo está localizado entre el primero y segundo slot PCIe 3.0 x16 y puede usarse con unidades M.2 de cualquier tipo.

GIGABYTE-Z170X-Gaming5-11

Algo que también podemos apreciar en esta zona es una protección metálica contra interferencia electromagnética para el Turbo-B Clock. A lo se refiere es a un pequeño circuito integrado (CI) con el que GIGABYTE permite que los overclockers ajusten la frecuencia BCLK a valores tan bajos desde 90 Mhz hasta 200 MHz en lugar de que estén limitados a rangos de 5% como está estipulado tradicionalmente.

Otra situación a considerar sobre los conectores M.2 es que comparten líneas PCI Express del último slot x16 de la motherboard. Por lo tanto, esto significa que al instalar SSDs en los conectores M.2 no podremos usar el último slot PCIe 3.0 x16. Eso si, esto último solo afectará más que nada a usuarios de tarjetas AMD Radeon que deseen armar configuraciones 3-way CrossFireX.

GIGABYTE-Z170X-Gaming5-12

Opciones de expansión

Pasando a lo que son las opciones de expansión,  la GIGABYTE Z170X-Gaming 5 le hace honor a su familia enfocada a gamers ya que cuenta con una configuración de slots PCIe x16 bastante atractiva. Por un lado incluye tres slots PCIe 3.0 x16 (x16, x8+x8 o x8+x4+x4) reforzados con brackets metálicos que fortalecen los slots en caso de usar tarjetas de video muy pesadas. Éstos a su vez soportan configuraciones multi-GPU AMD 2/3-way CrossFireX y NVIDIA 2-way SLI. No suficiente también cuenta con otros cuatro slots PCIe 3.0 x4.

Lo interesante del asunto es que el primer slot PCIe 3.0 x16 está colocado después de un slot PCIe 3.0 x4. Esto es una ventaja ya que no tendremos problemas de compatibilidad si usamos tarjetas de video que tienen disipadores muy estorbosos. Esto claro dejará inutilizado el slot PCIe x4 pero nosotros preferimos esta configuración a no poder usar cualquier tarjeta de video.

Otra novedad es que el segundo slot PCIe 3.0 x16 tiene un buen espaciamiento con el primer slot. Esto significará que tendremos bastante espacio para armar configuraciones multi-GPU con tarjetas de gran tamaño o para instalar bloques de sistemas líquido y no sufrir en el intento. A esto obviamente debemos sumar el último slot PCIe 3.0 x16 y el PCIe 3.0 x4 lo que nos permite armar configuraciones Multi-GPU más robustas o para instalar tarjetas de expansión adicionales.

GIGABYTE-Z170X-Gaming5-9

Al final de la motherboard se localizan algunos conectores adicionales que merecen su digna mención. De izquierda a derecha tenemos el conector de audio para el panel I/O frontal del gabinete, el conector para el módulo TPM, dos puertos USB 2.0, y un poco más al fondo los conectores que se usan para el panel I/O.

Para esto último no podemos olvidar que la GIGABYTE Z170X Gaming 5 también incluye en los accesorios un conector G que nos facilitará enormemente la tarea de colocar los cables del panel I/O.

GIGABYTE-Z170X-Gaming5-8

Audio GIGABYTE AMP-UP

Un atributo que no puede faltar en las motherboards para gamers es el audio mejorado con características “exclusivas” que cada fabricante añade. En el caso de GIGABYTE Z170X-Gaming 5 la solución se llama Tecnología AMP-UP. Para esto se ha designado un circuito específicamente para audio que está separado del resto de la motherboard mediante una franja que se ilumina de color rojo.

GIGABYTE-Z170X-Gaming5-10

En cuestiones más técnicas, el circuito de audio AMP-UP utiliza un códec Realtek ALC1150 de alto rendimiento que ofrece un SNR de 115db, capacitores Nichicon de grado profesional, amplificadores OP-AMP que son reemplazables para mejorar la calidad de audio dependiendo del contenido que se esté reproduciendo, y un interruptor Gain Boost que permite amplificar la ganancia de los audífonos de entre 2.5x o hasta seis veces.

Otra característica adicional son diez conversores DAC que soportan 7.1 canales de audio y otros dos canales independientes para usarse con múltiples transmisiones. Éstos DAC también soportan un arreglo de micrófonos con tecnologías tales como: cancelación acústico de ruido AEC (Acoustic Echo Cancellation), BF (Beam Forming) y Supresión de Ruido (NS)

Todo esto va complementado con la suite Sound Blaster X-Fi MB3 que nos permite exprimir los componentes de audio de la motherboard para tener la mejor calidad de sonido y experiencia envolvente que se pueda tener para jugar, ver películas o disfrutar nuestra música favorita.

GIGABYTE-Z170-Gaming5-6

Panel I/O trasero

La última parada es el panel I/O trasero donde encontraremos una variedad de opciones de conectividad. De derecha a izquierda tenemos un puerto combo PS/2 para teclados y mouse, le sigue dos puertos USB DAC-UP diseñados especialmente para brindar la mejor calidad de sonido libre de ruido en audífonos.

GIGABYTE-Z170X-Gaming5-13

A continuación tenemos un puerto USB 3.1 Gen 2 Type-C con soporte a Thunderbolt 3. Esto significa que puede entregar una velocidad de transferencia de hasta 10 Gb/s para transferir señales de video vía DisplayPort 1.2, conectar medios de almacenamiento, y hasta energía para dispositivos móviles.

También se tiene otro puerto USB 3.1 (color rojo) que soporta velocidades de hasta 10Gb/s con la ventaja que al tener un diseño Type-A podemos usarlo con dispositivos más antiguos, así como otros tres puertos USB 3.0 y dos USB 2.0.

Por último contamos con una salida de video HDMI 1.4 y un DisplayPrt 1.4, y dos puertos LAN. Para estos últimos, un puerto LAN utiliza un controlador Intel y el otro un controlador Killer E2200 el cual está designado para jugar en línea ya que cuenta con varias mejoras que reducen el uso de CPU, lag, y soporta Jumbo Frame para paquetes de gran tamaño.

 

Publicaciones Similares

TEAMGROUP MP44Q M.2 PCIe 4.0 es perfecta para usuarios que necesitan espacio y velocidad: hasta 4TB y 7,400 MB/s

Jonathan Blancas

Balam Rush Thunder Neat ya se vende en México, elegante Silla Gamer con diseño ergonómico para largas sesiones de juego

Jonathan Blancas

HYTE THICC Q60 Enfriamiento líquido AIO, review: Rendimiento bestial, ideal para personalizar y monitorea tu PC

Jonathan Blancas

FSP Group hace oficial fuentes de poder VITA GM ATX 3.1 con certificación 80 Plus Gold de 650W y hasta 1000W

Jonathan Blancas

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más