Reviews

EVGA Z170 STINGER Review

Vistazo a fondo – Parte 1

La motherboard EVGA Z170 STINGER destaca de la mayoría de modelos que hay en el mercado debido a que es una de las pocas que tiene un factor de forma de forma mini-ITX que puede sacar provecho de todas las prestaciones que los procesadores Intel Core de 6ta generación “Skylake” puede ofrecer, incluyendo overclocking. 

EVGA-Z170-STINGER-01

¿Y qué tan pequeña es la motherboard? Antes de responder eso, nunca está demás hacer un pequeño recordatorio sobre sus características generales. Como primer punto, tiene un factor de forma  (o tamaño) mini-ITX y usa un socket LGA1151 compatible con los procesadores Intel Core i7/i5 Pentium/ Celeron de 6ta generación “Skylake”.

También está basada en el Chipset Intel Z170, sucesor del Intel Z97, es el más completo actualmente y soporta overclock. Por último, y quizás más importante, soporta memoria DDR4 la cual llegó primero a la plataforma entusiasta HEDT (High-End Desktop) con procesadores Intel Haswell-E.

EVGA-Z170-STINGER-02

Después de este pequeño paréntesis, empecemos mencionando que la EVGA Z70 STINGER tiene unas dimensiones de 170mm x 170mm. Pero para tener una mejor idea de que tan pequeña es, a continuación la hemos puesto cara a cara con una GIGABYTE Z97X-UD5H-BK con factor de forma ATX.

En resumen, la motherboard EVGA es poco más de 1.5 veces más pequeña que una motherboard ATX. Pero más impresionante aún es la cantidad de prestaciones que ha EVGA ha logrado integrar en tan poco espacio.

EVGA-Z170-STINGER-03

Acercando un poco más la vista hacia los componentes se puede apreciar un disipador de aluminio en color negro que está colocado encima de las 4 fases de alimentación que se encargarán de entregar energía limpia y constante.

EVGA-Z170-STINGER-04

En la siguiente toma se puede apreciar el header (o conector) PWR_FAN de cuatro pines. Si usamos  un sistema de enfriamiento líquido, éste conector se usa para el ventilador del radiador o también para controlar el ventilador trasero del gabinete. A un lado se localiza el conector EPS de ocho pines que alimenta el procesador. De igual manera aparecen capacitores sólidos que por cierto son usados en toda la motherboard.

EVGA-Z170-STINGER-05

En la misma parte superior pero del otro lado tenemos dos conectores adicionales de 4-pines. Uno de ellos es el CPU_FAN que típicamente se usaría para conectar la bomba del sistema de enfriamiento líquido AIO o, en su defecto, el ventilador del disipador de aire. El otro es el CHASIS_FAN que también es de cuatro pines y soporta PWM. E

Entre ellos dos se localiza  una pantalla Debug LED que nos servirá para identificar problemas con la motherboard y para mostrar la temperatura del CPU. Esto es un valor agregado que muchos entusiastas agradecerán y que llama la atención por cómo EVGA consiguió meterlo aún por el poco espacio que hay.

EVGA-Z170-STINGER-06

Publicaciones Similares

¿La Inteligencia Artificial tiene impacto en la decisión de compra?

Cristal Martinez

Microsoft anuncia nuevas innovaciones de IA industrial desde la nube hasta la planta de producción

Cristal Martinez

Sam’s Club: Estos son los beneficios de preparar un sándwich con pan de caja

Cristal Martinez

Día de la Tierra: ¿Las actividades en línea aumentan nuestra huella de carbono?

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más