Hardware

EVGA iCX, nuevo sistema de enfriamiento que brinda control absoluto

EVGA fue duramente criticado el pasado mes de noviembre después de que surgieron “ciertos” reportes  señalando que algunas de sus tarjetas de video presentaban problemas de temperaturas y que podría ocasionar daños irreparables. Esto, por su puesto, fue atendido a la brevedad con una actualización de BIOS y un programa que ofrecía gratuitamente thermal pads para mejorar la transferencia de calor.

No suficiente con ello. Hace un par de días, EVGA anunció una línea de tarjetas de video GeForce GTX 10 “Pascal” que traen como principal adición una nueva y mejorada solución de enfriamiento iCX, presentada inicialmente en CES 2017, que da control absoluto sobre el enfriamiento y mayor información sobre cómo está funcionando la tarjeta. 

El GPU no es el componente más caliente

Una de las mejoras más significativas que se han visto en las últimas generaciones de tarjetas de NVIDIA, es que se ha alcanzado una mayor eficiencia en consumo de energía, logrando que el GPU pueda operar a temperaturas mucho más bajas. Una ventaja de esto es que la temperatura de un GPU sin mucha carga pueda controlarse sin necesidad de usar ventiladores.

Sin embargo, la situación que plantea EVGA es que hay otros componentes clave de la tarjeta que siguen generando calor, y mucho. Tal es el caso de los chips de memoria y las fases de alimentación. Esta es una de las razones por el que los fabricantes de tarjetas de video cada vez usan más los baseplate y backplate para cubrir el PCB. Pero no es suficiente.

EVGA-ICX-Cooling-01

Para solucionar esta situación, el disipador  EVGA iCX ha sido diseñado para combinar todo un juego de tecnologías que permitieran tener mayor control e información sobre lo que sucede en la tarjeta, entre ellas se encuentra: un nuevo PCBthermal pads, LEDs indicadores, y nuevo software Precisión XOC. 

EVGA-ICX-Cooling-02

En lo que sería el PCB, uno de los cambios más importantes es que está equipado con nueve sensores y MCUs que pueden monitorearse desde el software Precision XOC. Su ventaja es que ahora no solamente se puede conocer el comportamiento del GPU como tradicionalmente sucede, sino también de los chips de memoria y las fases de alimentación.

EVGA-ICX-Cooling-03

La seguridad también es otro aspecto que se ha cuidado con el sistema de enfriamiento EVGA iCX. Por esto se ha agregado un fusible que actuará como un sistema de protección en caso de sobre corriente ya sea por overclock o por accidente. Algo importante es que EVGA es el único que brinda este sistema de protección. 

EVGA-ICX-Cooling-09

Lo que también vamos a encontrar con el sistema de enfriamiento EVGA iCX es que ahora se puede ajustar la velocidad de los ventiladores de manera independiente. La idea es reducir el ruido de la tarjeta pero más importante que siempre haya flujo de aire cuando se requiera.

EVGA-ICX-Cooling-04

Otra pequeña adición en el diseño del disipador EVGA iCX es que se ha optimizado el flujo de aire entre el bloque de aletas de aluminio. Para esto se han usado aletas en forma de L y se han añadido orificios.

EVGA-ICX-Cooling-06

En la actualidad podría decirse que el uso del baseplate y backplate ya no es solamente estético sino que ahora tiene un papel más importante. Por esta situación el baseplate y backplatee del EVGA iCX tienen un diseño optimizado que maximiza el contacto y ofrece mayor ventilación para todos esos componentes que están expuestos en el PCB.

EVGA-ICX-Cooling-07

Finalmente, EVGA también añadió nuevos LEDs indicadores personalizables mediante colores RGB y así tener mayor información sobre la temperatura del GPU, las fases de alimentación y la memoria.

EVGA-ICX-Cooling-05

Al momento todavía no hemos podido ponerle las manos a las nuevas tarjetas EVGA GTX 10 “Pascal” con disipdor iCX, pero mientras llega el momento a continuación tenemos una table que resume las ganancias de temperatura que se alcanzan comparado al disipador EVGA ACX 3.0.

EVGA-ICX-Cooling-08

Más información | EVGA

Publicaciones Similares

¿Quieres ver al FC Barcelona en VIVO? Rappi quiere hacer realidad el sueño de miles de mexicanos, si eres mexicano esto tienes que hacer

Jonathan Blancas

DiDi Food: Datos sobre el taco que no conocías ¿Cuál es el taco más popular de México y cuál es la ciudad más taquera?

Jonathan Blancas

Qualcomm Snapdragon X Elite recibe versión optimizada del famoso navegador Google Chrome para laptops Windows

Jonathan Blancas

ASUS NUC 14 Pro son oficial, poderosas Mini-PC que caben en la palma de la mano con Intel Core Ultra “Meteor Lake” y soporte para 96GB de RAM

Jonathan Blancas

1 comentario

EVGA GeForce RTX 3080 XC3 Gaming, XC3 Black y XC3 Ultra Gaming son los modelos confirmados para venta en México - octubre 3, 2020 at 7:39 am

[…] Uno de los principales atributos de éstas tarjetas de video es su nuevo disipador con Tecnología EVGA iCX3. Básicamente es la tercera generación del disipador iCX3 introducido en el 2017 con las tarjetas de video RTX 10 Series “Pascal”. […]

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más