Reviews

Doom: Open Beta, análisis de rendimiento en PC

Bethesda anunció en E3 2015 que el estudio id Software se encontraba desarrollando un nuevo juego de Doom que vendría a servir como un reboot de la franquicia, tras la última entrega lanzada en 2004, mejor conocido como: Doom 3.

Algo que también se adelantó en aquél entonces fue que una de las grandes novedades para esta entrega sería la adición de un modo multijugador. Ahora, a casi un mes de su lanzamiento oficial,  a continuación hemos preparado un pequeño análisis donde hemos evaluado el rendimiento gráfico de la Open Beta (Beta Abierta) que se organizó para el modo multijugador del 14-18 de abril.

El motor gráfico

Antes de entrar en los números hablemos un poco de aspectos técnicos sobre el juego. Para empezar, el nuevo Doom (también conocido inicialmente como Doom 4) es el primer juego que usa el nuevo motor gráfico id Tech 6 basado en OpenGL como su predecesor.

De lo que también se ha destacado del motor gráfico id Tech 6 desde su anuncio, es que contará con iluminación dinámica y renderizado basado en físicas. También se ha hablado que estará mejor optimizado para ofrecer un mejor balance entre rendimiento y calidad gráfico, lo cual hará posible que las consolas puedan correrlo a 1080p @60fps. Obviamente, es de esperarse que en PC se exploten sus características.

https://www.youtube.com/watch?v=p1u3zw39_nQ

Limitantes y opciones gráficas

No hay duda que Doom: Open Beta generó sentimientos encontrados entre la comunidad de Steam donde los gamers no tardaron en reaccionar con críticas  bastante negativas sobre el modo multijugador, llegando al punto de que sólo el 68% o menos de los gamers lo recomendaban.

Independientemente de que algunos reaccionaron de manera negativa sobre el modo multijugador, la Open Beta también nos permitió apreciar una primera mirada a lo que el motor id Tech 6 puede ofrecer visualmente en PC y sus limitantes actuales.

Una de ellas, que quizás fue la más remarcada, tuvo que ver con que Doom: Open Beta fue limitada a 60FPS, situación que no fue bien recibida por los gamers. Sin embargo, en su defensa, los desarrolladores indicaron que esta limitación fue impuesta por ser una versión Beta pero que no estará presente en el juego final. 

Pasando a otras cuestiones. En lo que sería el menú de opciones gráficos, la Open Beta dejo ver que el juego tiene soporte a Field of View (FoV) lo cual permite ajustar el campo de visión. También se pudo ver que la Beta ofrece diferentes ajustes de relación de aspecto, anti-aliasing y gama. Lamentablemente, lo que permaneció bloqueado fue el menú de opciones gráficas avanzadas, por lo que no fue posible ajustar el nivel de textura o detalle.

Algo interesante a notar sobre las opciones anti-aliasing fue que el id Tech 6 no traía soporte a MSAA (Multi Sample Anti-Aliasing) como ocurrió con id Tech 5. En su lugar se optó por usar la técnica de filtrado TXAA (Temporal anti-aliasing) desarrollado por NVIDIA. La otra opción fue TSSAA (Temporal Super Sampling Anti-Aliasing ).

A continuación les dejamos un gameplay jugando Doom: Open Beta a 2K en una GeForce GTX 980 Ti HYBRID.

 

Configuración de sistema

Ahora si entrando a la parte interesante del artículo, primero, hagamos un recuento de los requerimientos de sistema que se publicaron para Doom: Open Beta.

Aquí podemos ver que lo recomendado incluía un procesador de cuatro núcleos en Intel o de ocho con AMD, 8GB de RAM, una tarjeta de gama alta como la GTX 970, y bastante espacio en disco duro. Esto último podría sugerir que se usaron texturas de alta definición. Pero en este momento es mera especulación.

Requerimientos de sistema

Recomendado (1080p)

  • Windows 7, Windows 8.1, Windows 10 (sólo versiones de 64-bit )
  • Intel Core i7-3770 o mejor / AMD FX-8350 o mejor
  • 8GB RAM
  • NVIDIA GeForce GTX 970 (4GB) o mejor / AMD Radeon R9 290 (4GB) o mejor
  • Hasta 22GB de espacio en disco duro
  • Cuenta de Steam
  • Conexión a Internet

Mínimo

  • Windows 7 / 8.1 / 10 (sólo versiones de 64-bit)
  • Intel Core i5-2400 o / AMD FX 8320 o mejor
  • 8 GB RAM
  • Geforce GTX 670 (2 GB) / Radeon HD 7870 (2 GB) o mejor
  • Hasta 22GB de espacio en disco duro
  • Cuenta de Steam
  • Conexión de banda ancha a Internet

Plataforma de pruebas

En cuento al hardware que usamos, para esta ocasión nos apoyamos de una plataforma basada en procesadores Intel Core i7-6700K “Skylake” con motherboard EVGA Z170 STINGER, memoria DDR4, y diferentes tarjetas de video de gama alta y media tanto de NVIDIA como AMD.

Para correr las pruebas, Doom: Open Beta se configuró con filtrado TSAA, deshabilitamos V-Sync, y probamos las tarjetas de video a diferentes resoluciones: 1920×1080, 2560×1440, 3840×2160.

Otra consideración a tomar en cuenta es que para correr pruebas a 2K y 4K con tarjetas de video GeForce usamos la Tecnología NVIDIA DSR y con tarjetas Radeon la Tecnología AMD VSR.

En este último caso es importante recalcar que AMD VSR sólo soporta resolución a 3800 x 1200. Por lo que si hay una diferencia de rendimiento entre tarjetas NVIDIA y AMD es porque las tarjetas GeForce están dibujando más píxeles en la pantalla. Eso no significa que sea más lenta.

Componentes

Procesador Intel Core i7-6700K
Motherboard EVGA Z170 STINGER
RAM ADATA XPG Z1 DDR4 16GB
Tarjeta de video NVIDIA GTX 980 Ti
PNY GTX 980 Pro OC
MSI R9 390X Gaming 8G
GIGABYTE GTX 960 G1.Gaming
PowerColor R9 380 PCS+
EVGA GTX 950 FTW
Almacenamiento PNY CS2211 XLR8 SDD 240GB
Enfriamiento Corsair GTX H100i
Gabinete Aerocool Strike-X Air
Drivers GeForce 364.96 Hotfix
AMD Radeon Software Crimson Edition 16.4.1

Resultados de pruebas

Doom-Open-Beta-1080p-performance Doom-Open-Beta-2K-performance-1 Doom-Open-Beta-4K-performance

El nuevo Doom será lanzado el próximo 13 de mayo de 2016 tanto en consolas y PC.

Sitio oficial | Doom

Publicaciones Similares

Viewsonic Connect, Collaborate & Learn en Ciudad de México, ¿cuáles son los nuevos lanzamientos de productos para 2024

Jonathan Blancas

Doctoralia celebra el  Día Mundial de la Salud como el mejor aliado para conectar a mexicanos con especialistas médicos

Cristal Martinez

Kaspersky: La mitad de empresas de Latinoamérica no tienen personal calificado en ciberseguridad

Cristal Martinez

VeeamON 2024 presentará el futuro de la protección inteligente de datos y la recuperación frente al ransomware

Cristal Martinez

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más