Reviews

ASUS B150 PRO GAMING/AURA, review

Vistazo a fondo – Parte 2 

El siguiente componente que se luce en color rojo y que también cuenta con iluminación AURA/RGB es el disipador  del chipset Intel B150 que originalmente está dirigido al segmento empresarial para sistemas compactos o de oficina, aunque en este caso se ha usado como una solución de bajo costo.

ASUS-B150-PROGaming-8

Opciones de almacenamiento

Las diferencias más significativas que hay entre el chipset Intel B150 y el Intel Z170 usado en plataformas de alto rendimiento, es la la falta de soporte para overclocking y solamente 18 líneas HSIO (High-Speed I/O).

ASUS-B150-PROGaming-10

Esto último da por consecuencia que las opciones de conectividad y expansión del chipset B150 se reduzcan a seis puertos SATA III (6.0Bps) nativos, menos puertos USB 2.0/USB 3.0 y ocho líneas disponibles para slots PCI-E 3.0. Otras limitaciones es la falta de soporte para la Tecnología Intel SRT, vPro para virtualizacion, y arreglos RAID 0,1,10.

Intel-Chipset-B150-Diagram

Pasando a otro ángulo de la motherboard nos topamos con un conector M.2 que podemos usar tanto para unidades de estado sólido (SSDs) SATA como PCIe. Desafortunadamente, la configuración propia del chipset B150 traerá consigo algunas limitantes a considerar.

La primera es que los SSDs estarán limitados a trabajar en modo PCIe 3.0 x2, lo cual significa que la velocidad máxima teórica que podrá alcanzarse será de 2GB/s. La segunda es que no podremos usar el primer puerto SATA III si tenemos instalado un SSD en el conector M.2.

ASUS-B150-PROGaming-9

Opciones de expansión

Como opciones de expansión, la ASUS B150 PRO GAMING/AURA no decepciona si tomamos en cuenta que tenemos dos slots PCIe x1 3.0, dos PCIe x16 3.0 y hasta un PCI que está a cargo de un controlador ASMedia ASM1083 lo cual fue necesario ya que ninguna plataforma basada en procesadores Intel “Skylake” de 14nm soporta la interfaz PCI.

Sin embargo, una consideración aún más importante sobre las opciones de expansión de la motherboard, es que aunque tiene dos slots físicos PCIe 3.0 x16 para configuraciones multi-GPU, solamente podremos usarlos para arreglos AMD 2-way CrossFireX.

ASUS-B150-PROGaming-11

La razón se debe a que las limitaciones técnicas del chipset B150 no permiten dividir las dieciséis líneas PCIe que trae el CPU en varios slots y a que NVIDIA es un poco más estricto que AMD en cuanto a los requerimientos PCIe para realizar configuraciones multi-GPU.

El problema que surge radica en que para hacer funcionar una segunda tarjeta es tomar las líneas del chipset B150. Pero ya que éste solamente tiene ocho para compartir, al final, la segunda tarjeta solo trabajará electricamente en modo PCIe 3.0 x4 y para NVIDIA esto no es suficiente para cumplir sus estándares que garanticen un buen rendimiento en SLI. Otra consecuencia de recurrir a esta solución es que también quedarán deshabilitados los dos puertos PCIe x1.

Por si esto no fuera suficiente, algo que también deben tener muy presente si piensan hacer arreglos AMD CrossFireX con esta motherboard, es que los otros dos slots PCIe x4 también quedarán deshabilitados.

Audio ASUS SupremeFX

Tal y como podíamos esperar de una motherboard para gamer, el siguiente atributo diferenciador de la ASUS B150 PRO GAMING/AURA es el audio mejorado SupreMX que viene respaldado de todo un juego de características incluyendo la Tecnología Sonic Radar II que garantizan sonido realista y preciso el cual puede marcar la diferencia en el campo de batalla.

ASUS-B150-PROGaming-12

Hablando en aspectos más técnicos, el circuito de audio que da vida a la Tecnología ASUS SupremeFX está dividido del resto de la motherboard por una franja que elimina interferencia de la señal analógica y se ilumina en color rojo para agregar un toque extra de estética.

Este circuito utiliza controlador Realtek ALC1150 capaz de entregar sonido puro y una potencia SNR (signal-to-noise ratio) de 115 dB. Este a su vez está protegido con una pequeña carcasa que reduce interferencia electromagnética (EMI) y su propia fuente de poder de 5V. También está conformado de capacitores profesionales de la marca japonesa Premium Nichicon, y de un amplificador de 300Ω para audífonos.

Panel I/O trasero

La última palabra del recorrido es el panel I/O trasero. Para está ocasión tenemos un siempre útil puerto combo PS/2 para teclado y mouse, una salida de video HDMI y VGA, también un puerto USB 3.1 Type-C y otro Type-A, su dotación de puertos USB 3.0/ USB 2.0, conectores respectivos de audio, salida óptica y un puerto Gigabit LAN.

De aquí lo que vale la pena subrayar del puerto LAN es que utiliza un controlador Intel I219V que reduce el uso de CPU, lo que se traduce en una velocidad de subida/baja mucho mejor, y un chip exclusivo LAN Guard el cual ofrece mayor protección de red mediante acoplamiento de señal y capacitores con protección EMI (campos electromagnéticos) que aseguran una mejor señal y estabilidad en juegos online.

Todo esto va complementado con la herramienta GameFirst IV Beta que permite priorizar ancho de banda a ciertas aplicaciones, soporte a Multi Gate Teaming, soporte a un modo llamado Intelligent que se asegurarse de que todos los juegos estén optimizados correctamente, y más.

ASUS-B150-PROGaming-13

Una de esas características son los efectos de iluminación AURA los cuales brindan la capacidad de personalizar la estética de la motherboard a partir de LEDs RGB que se localizan en dos zonas clave: la área de la RAM y el chipset B150. Otra sección que también trae iluminación es el circuito de audio aunque solamente viene en color rojo. Más adelante hablaremos con lujo de detalle.

Publicaciones Similares

¡KFC le declara la guerra a la pizza! Chicken Box ya está disponible en México, ¿qué es y dónde se puede comprar?

Jonathan Blancas

¿Quieres ver al FC Barcelona en VIVO? Rappi quiere hacer realidad el sueño de miles de mexicanos, si eres mexicano esto tienes que hacer

Jonathan Blancas

DiDi Food: Datos sobre el taco que no conocías ¿Cuál es el taco más popular de México y cuál es la ciudad más taquera?

Jonathan Blancas

Qualcomm Snapdragon X Elite recibe versión optimizada del famoso navegador Google Chrome para laptops Windows

Jonathan Blancas

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más