Noticias

AMD Radeon Software Crimson 16.7.1 soluciona consumo excesivo de energía en Radeon RX 480

AMD generó una enorme expectación con su nueva tarjeta de video Radeon RX 480 basada en la arquitectura “Polaris 10” de 14nm ya que fue anunciada como un producto sumamente tentador en precio que acercaría el VR (o Realidad Virtual) a las masas. Algo que hasta ahora estaba limitado a productos “premium” de NVIDIA.

Desafortunadamente, este lanzamiento se vio envuelto en polémica cuando algunos sitios especializados comenzaron a reportar que la Radeon RX 480 sufría de problemas de consumo excesivo de energía a través del slot PCIe lo cual podría dañar gravemente la motherboard que no fuera de gran calidad.

AMD Radeon Software Crimson 16.7.1

Para solucionar este problema, tal y como lo prometió AMD, está semana se ha liberado un nuevo driver Radeon Software Crimson 16.7.1 que incluye un nuevo modo llamado “Compatibilidad” localizado en el menú Global Settings del programa Radeon Setting que reduce y mejora la distribución de consumo de energía de la tarjeta.

Otra característica importante de este driver son varias optimizaciones para la arquitectura “Polaris” con las cuales se habla de una mejora de rendimiento de hasta 3% en ciertos juegos (no e han especificado) cuando se usa el modo “Compatibilidad”. Esto significa que la Radeon RX 480 no sufrirá un impacto importante de rendimiento aún cuando se reduce el consumo de energía.

Mejoras importantes

  • La distribución de consumo de energía para la Radeon RX 480 ha mejorado para las tarjetas de referencia, reduciendo el consumo de energía del bus PCIe
  • Un nuevo modo de “compatibilidad” está disponible en el menú Global Settings de Radeon Settings. Esta opción está diseñada para reducir el consumo total con un impacto mínimo de rendimiento si los usuarios continúan experimentando problemas. Esta opción viene “apagada” por defecto.
  • Mejora de rendimiento para la arquitectura Polaris que incrementa el rendimiento en juegos populares hasta un 3%. Estas optimizaciones están diseñadas para mejorar el rendimiento de la Radeon RX 480 y debería incrementar sustancialmente el rendimiento para usuarios que escogen activar el modo “compatibilidad”.

Problemas solucionados

  • La limitación de ancho de banda PCIE de la Radeon RX 480 (ancho de banda PCI-E ha sido corregido a la velocidad correcta de la Radeon RX 480) con el driver Radeon Software Crimson Edition 16.7.1.
  • Ya no ocurre un tartamudeo menor en Grand Theft Auto V con tarjetas Radeon RX 480 y driver Radeon Software Crimson Edition 16.7.1.
  • Una corrupción de video ya no es observada en DOOM con resolución superior a 1920×1080 con driver Radeon Software Crimson Edition 16.7.1.
  • Una corrupción gráfica en Hitman ya no ocurre cuando el juego es configurado para usar el API DirectX 12 y usando zoom en armas con el driver Radeon Software Crimson Edition 16.7.1.
  • La pantalla ya no exhibe un parpadeo menor en Radeon RX 480 cuando Freesync está activada al iniciar juegos o salir con el driver Radeon Software Crimson Edition 16.7.1.

Problemas conocidos

  • Algunos juegos pueden fallar al iniciar o cerrarse inesperadamente si AMD Gaming Evolved está activado. Una solución temporal es deshabilitar AMD Gaming Evolved “In Game Overlay”.
  • La tarjeta Radeon™ Pro Duo puede experimentar una pantalla negra en Total War: Warhammer con juegos con API configurada en DirectX 12 y V-Sync activado.
  • DiRT Rally puede experimentar un parpadeo de terreno en algunas pistas cuando la opción advanced blending (sistema de transparencia de texturas) está activado en los parámetros del juego.
  • Algunas opciones Overdrive no aparecen en Radeon Settings para la Radeon Fury X cuando se usa en modo AMD CrossFire.
  • Dota 2 puede cerrarse inesperadamente cuando se usa el API Vulkan y el usuario cambia la resolución o parámetros de calidad
  • Battlefield 4 puede experimentar cierres inesperados cuando se usa Mantle. Una solución temporal es cambiar a DirectX 11.
  • Need For Speed puede experimentar un parpadeo o en algunas fuentes de luz con modo AMD CrossFire.
  • Los perfiles Frame Rate Target Control pueden fallar al activarse con algunos juegos.
  • Radeon Wattman puede retener algunos parámetros de un overclock después de fallar. Si tuviste un overclock fallido con un sistema que se cuelga o se reinicia, asegúrate de usar la opción “Reset” en la página Radeon WattMan cuando el sistema es reiniciado.
  • Baja cantidad de cuadros o un parpadeo puede experimentarse con Wolfenstein: The Old Blood en la Radeon™ RX 480.
  • Assassin’s Creed Syndicate puede experimentar un cierre inesperado del juego o colgarse cuando los parámetros del juego están configurados en alto o mayores.
  • Deshabilitar el modo AMD CrossFire en la Radeon RX 480 puede deshabilitar el dispositivo en el Administrador de Dispositivos de Windows. Una solución temporal es reiniciar el sistema o re-activar el dispositivo.

¿Qué sucedió?

Para aquellos que no están familiarizados con el tema de consumo excesivo de energía en la Radeon RX 480 o han comenzado a tener dudas en comprar esta tarjeta, a continuación hablamos a muy grandes rasgos sobre lo que sucedió y que viene a solucionar el driver Software Crimson 16.7.1.

En concreto, lo que sucedió fue que algunos sitios especializados reportaron en sus reviews que la tarjeta tenía un consumo de hasta 165W de energía comparado a los 150W que especificó AMD para el TDP (thermal design power) de la tarjeta. Pero eso no fue todo.

Indagando aún más en el tema se descubrió que el verdadero problema con la Radeon RX 480 se atribuía a que presentaba una mala distribución en consumo de energía, provocando que la tarjeta consumiera hasta 86W de energía únicamente del slot PCIe de la motherboard lo cual representaba hasta 13% más energía para el que fue diseñado el PCIe.

AMD-Radeon-RX480-consumption

 

En el siguiente video de la gente de PC PERSPECTIVE se habla con lujo de detalle sobre el análisis que realizaron en torno al consumo excesivo de energía de la Radeon RX 480

En base a esta información se llegó a la conclusión que el conector de alimentación PCIe de 6-pines que trae la Radeon RX 480 podría ser no suficiente para satisfacer los requerimientos de energía de la tarjeta y que por ende la mejor solución sería añadir un conector PCIe de 8-pines.

Evidentemente, al momento es un poco tarde para modificar todas las Radeon RX 480 que ya se venden a lo largo de todo el mundo. Por eso, la solución temporal que ha ideado AMD para tranquilizar a todos los dueños es lanzar el driver Software Crimson 16.7.1 que básicamente lo que hace es re-programar el controlador de energía para que de esta forma se reduzca el riesgo de daño de las motherboard.

driver

La respuesta oficial de AMD sobre el tema de consumo excesivo de energía:

Prometemos una actualización (5 de Julio) a partir de las preocupaciones entorno al consumo excesivo de energía de la Radeon RX 480 a través del slot PCIe. Aunque estamos confiados que los niveles reportados de consumo de energía por la Radeon RX 480 no representan un riesgo de daño para las motherboards o cualquier otro componente de la PC basado en el uso esperado,  estamos decidido a atender este problema y atender preocupaciones. A partir de ello, hemos reunido un equipo a lo largo de la última semana para investigar y desarrollar una actualización de driver que mejore el consumo de energía. Estamos orgullosos de reportar que el driver Radeon Software 16.7.1 ya se encuentra en su última etapa de prueba y será lanzado al público en las próximas 48 horas.

En este driver hemos implementado un cambio para solucionar la distribución de consumo de energía en la Radeon RX 480 – este cambio reducirá el consumo de energía del bus PCIe.

Por separado, hemos incluido una opción que reduce el consumo total de energía con un mínimo impacto de rendimiento. Los usuarios la encontrarán como una opción “compatibilidad” en la interfaz de usuario del menú Global Settings en Radeon Settings. Esta opción está desactivada por defecto. 

Finalmente, hemos implementado una colección de mejoras de rendimiento para la arquitectura Polaris que mejora el rendimiento en juegos populares hasta en un 3%. Estas optimizaciones están diseñadas para mejorar el rendimiento de la Radeon RX 480, y debería mejorar sustancialmente el impacto de rendimiento para usuarios que activen el modo “compatibilidad”.

AMD está comprometido a entregar productos de alta calidad y alto rendimiento, y continuaremos ofreciendo a los usuarios mayor control sobre el rendimiento y eficiencia de sus productos. Apreciamos la retro-alimentación hasta ahora y continuaremos entregando mayor rendimiento y optimizaciones en relación relación/rendimiento en la Radeon RX 480.

Tomando esto en consideración hay posibilidad que los diseños personalizados de la Radeon RX 480 traigan implementado esta solución a nivel hardware o bien que algunos partners elijan añadir un conector de 8-pines o dos de 6-pines para reducir el consumo desde el slot PCIe.

Ahora entonces, ¿AMD sabía de estos problemas de consumo excesivo de energía de la Radeon RX 480 desde un principio o simplemente no añadieron un conector de 8-pines para evitar perjudicar la imagen de esta tarjeta que posicionaron como un producto de gama media-alta con gran eficiencia en consumo de energía?

De momento la respuesta no parece ser clara. Pero si vemos las cosas de lado positivo, AMD ha tomado bastante en serio el asunto y su respuesta ha sido rápida y efectiva. ¿Ustedes qué opinan? ¿Este problema afectará el recibimiento de la tarjeta en México?

Fuente (Descarga) | AMD

Publicaciones Similares

¡Hechos en México! Samsung lanza línea 2024 de televisiones Neo QLED 8K y 4K, OLED con IA integrada

Jonathan Blancas

Infinix en México elije a Extrategia Comunicación y Marketing como nueva agencia de comunicación, ¿qué podemos esperar de esta alianza?

Jonathan Blancas

CORSAIR HS35 v2 y HS35 SURROUND v2 son oficial, audífonos para gamers con sonido excepcional para PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch

Jonathan Blancas

TEAMGROUP MP44Q M.2 PCIe 4.0 es perfecta para usuarios que necesitan espacio y velocidad: hasta 4TB y 7,400 MB/s

Jonathan Blancas

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más