Noticias

AMD amplifica el potencial del GPU con nuevo driver Crimson ReLive Edition 17.7.2

Hace dos años, AMD se comprometió a mejor la experiencia de juego en sus tarjetas de video con el driver Radeon Crimson que introdujo una nueva interfaz de usuario, nuevas funciones, solución a bugs y ganancias en rendimiento.

En el 2016 continuaron lo prometido con una nueva versión llamada Crimson ReLive (2016) enfocada tanto para gamers como para profesionales que trajo nuevas optimizaciones, soporte para streaming, nuevas herramientas, soporte VR, entre otras. Este 2017 no ha sido la excepción.

Entre la lluvia de anuncios que se han llevado acabo este mes, la compañía aprovecho para lanzar un nuevo driver llamado Crimson ReLive Edition 17.7.2 que añade importantes mejoras que van desde soporte a nuevas funciones como Enhanced Sync, Radeon Profiler, Radeon Chill, y herramientas para desarrolladores.

Curiosamente, el nuevo driver se presenta como una variante más refinada del driver Crimson ReLive (2016) original y no como una “nueva” versión con diferente nombre si consideramos la enorme cantidad de adiciones y mejoras que se han añadido en esta ocasión.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver

Cambios y mejoras

A continuación les dejamos una lista resumida de los cambios y mejoras que se introdujeron con el driver AMD Crimson ReLive Edition 17.7.2:

Radeon Settings

  • Radeon Additional Settings ha sido removido y los controles soportados previamente para Gráficos Intercambiables (Switchable Graphics), Profundidad de Color (Color Depth) y Formato de Píxel (Pixel Format) han sido movidos a Radeon Settings.

Radeon ReLive

  • Ahora soporta bitrates  de hasta 100Mbps para grabar o capturar
  • Nuevos controles agregados para la tranparencia de cámara
  • Uso optimizado de memoria para reducir la carga mientras se graba o captura
  • Nuevas notificaciones agregadas para Salvado de Reproducción Instantánea, Recording Timers en la barra Principal y Problemas de Conectividad de red para streaming
  • Controles de Audio Mejorado: Radeon Software Crimson ReLive Edition ahora soporta para controles de volumen de micrófono personalizable, incremento de audio para reproducción capturado y soporte para presionar para hablar (mouse + teclado) de micrófono

Radeon Chill

  • Ahora soporta DirectX12 y Vulkan. Para más detalles en los nuevos juegos soportados visita http://www.radeon.com/chill.
  • Ahora soporta Multi-GPU
  • Ahora soporta configuraciones de sistemas con Gráficos híbridos
  • Ahora soporta configuraciones de sistemas con Tecnología Radeon XConnect

Enhanced Sync

  • Enhanced Sync es una tecnología que ayuda a minimizar el lagrimeo (tearing) en pantalla mientras reduce latencia y tartamudeo (stuterring) cuando se fija la tasa de cuadro
  • Enhanced Sync está disponible a través de Radeon Settings Game Manager debajo del menú “Wait for Vertical Refresh”

Todo sea por una mejor experiencia

Para empezar, el driver Radeon Software 17.7.2 no muestra cambios de apariencia como sucedió cuando se hizo la transición de los drivers Catalyst a los Crimson Edition. Sin embargo, lo que si reitera AMD es que durante este año han lanzado 16 drivers que incluyen soporte a 20 juegos y además que el 90% de los usuarios están satisfechos con los resultados obtenidos. 

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Satisfaction

Por otra parte, algo que AMD no dejó de recalcar sobre el desarrollo de sus drivers es que también están tomando muy en serio la retroalimentación de los usuarios a través de la página web Radeon Software dedicada a cambios y sugerencias.

En este caso, uno de los cambios más votados que se aplicaron en los drivers Crimson ReLive 17.7.2 consiste en que todas las funciones del Settings Additional Settings se han movido al menú Radeon Settings. 

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Feedback-01

Otro cambio importante que estuvo influenciado por la votación de los usuarios es que se han agregado controles de color más refinados, incluyendo brillo, matiz, contraste y saturación.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Feedback-02

AMD también aprovechó el lanzamiento del driver Crimson ReLive 17.7.2 para lanzar el programa Radeon Software Vanguard Beta Tester. La finalidad es dar la oportunidad a un selecto grupo usuarios como pueden ser gamers y profesionales para trabajar en conjunto con AMD y así probar drivers antes que nadie para reportar problemas y compartir su retralimentación.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Beta-Testers

Ganancias de Rendimiento

Una buena forma de exprimir más fps (frames per second) a nuestra tarjeta de video es teniendo los últimos drivers. En este caso, AMD señaló que la versión  Crimson ReLive 17.7.2 ofrece ganancias de hasta 13% mayor rendimiento comparado a los drivers Radeon Software 16.12.1.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Performance

De las novedades más importantes que se vieron en los drivers Crimson ReLive (2016)  fue que se agregó mejor soporte y optimizaciones para juegos en Linux. Para la versión de este año la historia no es diferente.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Linux

AMD Radeon Chill

AMD Radeon Chill fue una herramienta de ahorro de energía para tarjetas de video introducida a principios de este año. Desafortunadamente presentó algunas limitaciones empezando por el hecho que era muy difícil de encontrar, la cantidad de juegos soportados era limitada, y no funcionaba en portátiles. Esto ya quedó en el pasado con el driver Crimson ReLive 17.7.2.

Para resolver el problema de su localización, la herramienta Radeon Chill ahora se ubica en la pestaña Global Settings/Global Graphics en lugar de estar dentro del panel WattMan. Otras mejoras incluyen soporte a nuevas APIs como DirectX 12 y Vulkan, mayor cantidad de juegos, y configuraciones de hardware incluyendo arreglos multi-GPU.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Chill-01

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Chill-02

En cuanto a soporte de juegos, AMD señala que Radeon Chill ahora es compatible con más de 30 títulos incluyendo los más populares como Dota 2, LoL, The Division, entre otros.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Chill-03

Otra de las limitaciones que sufría AMD Radeon Chill que ya está resulta con el driver Crimson ReLive 17.7.2 es soporte a sistemas con arreglos multi-GPU. De esta manera, aseguran, que al usar AMD Radeon Chill en sistemas multi-GPU permite reducir hasta 29% el consumo de energía.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Chill-04

Adicionalmente, el soporte a hardware se ha extendido a portátiles. A modo referencia indican que AMD Radeon Chill permite extender hasta 30% la autonomía de una portátil HP OMEN con Radeon RX580 mientras se juega League of Legends a 1080p con Detalles Alto.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Chill-05

Los que también se verán beneficiados con la nueva versión de AMD Radeon Chill (2017) son los usuarios que ya usan adaptadores de gráficos externos compatibles con la Tecnología AMD Radeon XConnect.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Chill-06

AMD Enhanced Sync

El tearing (lagrimeo) es un fenómeno bastante común que se aprecia mientras jugamos cuando la tasa de cuadros (framerate) de nuestra tarjeta de video y la tasa de refresco (refresh rate) del monitor no está sincronizada.

La alternativa que todos conocemos para tener una experiencia más fluida es habilitar V-Sync. Sin embargo, el problema de usar V-Sync es que agrega latencia y limita la tasa de cuadros (framerate) lo cual trae consigo otro fenómeno mejor conocido como stuterring (tartamudeo).

Lo que ahora está proponiendo AMD para resolver estos problemas con los drivers Crimson ReLive 17.7.2 es la herramienta llamada Enhanced Sync. La idea detrás de esta tecnología es actuar como una alternativa a V-Sync con baja latencia.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Enhanced-Sync-01

Dicho de otra forma, Enhanced V-Sync funciona como si tuviéramos V-Sync habiltiado pero sin limitar la tasa de cuadros (framerates) del monitor. Esto permite reducir hasta 34% la latencia cuando la tasa de cuadros (framerates) excede la tasa de refresco del monitor (refresh rate) y que se elimine hasta 92% del tartamudeo (stutterring).

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Enhanced-Sync-03

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Enhanced-Sync-04

Al final, lo que hará Enhanced Sync es deshabilitar V-Sync cuando la tasa de cuadro (framerate) sea menor a la tasa de refresco del monitor (refresh rate).

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Enhanced-Sync-05

Como últimos datos a mencionar, Enhanced Sync también es compatible con FreeSync 2 y Radeon Chill, con videojuegos basados en DX9, DX11 y DX12, y con tarjetas AMD Radeon RX 400, RX 500, y las nuevas Radeon RX Vega.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Enhanced-Sync-06

AMD ReLive (2017)

Una de las principales novedades que introdujo AMD con el driver Crimson ReLive (2016) fue una nueva herramienta que permite grabar y hacer streaming de nuestras partidas favoritas en las diferentes plataformas que existen, ya sea twitch, youtube, facebook, etc. Algo muy similar a lo que ofrece NVIDIA con SHARE en su cliente GeForce Experience.

Como era de esperarse, la nueva actualización del driver Crimson ReLive 17.7.2 también incluye una versión mejorada de ReLive. Entre sus novedades más importantes tenemos soporte a un bitrate variable (VBR) más alto de 100 Mbps opuesto a los 50Mbps de la versión previa, transparencia de cámara, nuevas notificaciones y mejores controles de audio.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-ReLive-01

En lo que respecta a las notificaciones, el nuevo Radeon ReLive (2017) ahora muestra un mensaje de que se ha grabado un momento instantáneo, incluye un temporalizador en la barra principal, así como una notificación que muestra problemas de conexión a Internet.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-ReLive-02

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-ReLive-03

Algo más interesante aún es que Radeon Live 2017 ha sido optimizado para reducir el uso de GPU mientras se realiza transmisiones. De acuerdo a las pruebas internas se consiguió reducir hasta 33% el consumo de recursos corriendo Call of Duty: Infinite Warfare en una Radeon RX 580 (8GB) a 2560×1440

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-ReLive-04

 

Radeon GPU Profiler

Finalmente, la herramienta Radeon GPU Profiler (RGP) fue creada para desarrolladores de software y videojuegos. A grandes rasgos se trata de una consola de desarrollo  que permite visualizar el comportamiento detallado de los GPUs.

La idea de Radeon GPU Profiler (RGP) es que los desarrolladores tengan acceso de bajo nivel al hardware para optimizar y resolver cuellos de botella de videojuegos basados en APIs de última generación como Vulkan y DirectX 12.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Radeon-GPU-Profiler

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Radeon-GPU-Profiler-02

En términos de compatibilidad, Radeon GPU Profiler (RGP) es un API compatible con sistemas operativos como Windows 7, Windows 10, Ubuntu 16.04, mientras que del lado de hardware cualquier producto basado en arquitectura GCN incluyendo las Radeon RX 400, RX 500 y con GPU Fiji.

AMD-Radeon-Software_17.7.2-Driver-Radeon-GPU-Profiler-03

Más información | AMD Gaming

Publicaciones Similares

¡KFC le declara la guerra a la pizza! Chicken Box ya está disponible en México, ¿qué es y dónde se puede comprar?

Jonathan Blancas

¿Quieres ver al FC Barcelona en VIVO? Rappi quiere hacer realidad el sueño de miles de mexicanos, si eres mexicano esto tienes que hacer

Jonathan Blancas

DiDi Food: Datos sobre el taco que no conocías ¿Cuál es el taco más popular de México y cuál es la ciudad más taquera?

Jonathan Blancas

Qualcomm Snapdragon X Elite recibe versión optimizada del famoso navegador Google Chrome para laptops Windows

Jonathan Blancas

Deja un Comentario

Deja un Review

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia en BOTechNews. Queremos asegurarnos que estés de acuerdo, aunque puedes elegir deshabilitarlo. Aceptar Leer más